Hermosillo tiene antimonumento que recuerda a las víctimas de Guardería ABC

A casi 15 años, recordando la tragedia ocurrida en la Guardería ABC en Hermosillo, la mañana de este domingo se instaló en la Plaza Emiliana de Zubeldía un antimonumento, el objetivo es crear conciencia y en memoria de los 49 niños fallecidos en el trágico suceso.

En el lugar, estuvieron presentes algunos de los padres de las 25 niñas y 24 niños víctimas de la tragedia, donde presenciaron la colocación de la estructura de cuatro metros de altura y dos metros de ancho que tardó más de una hora en ser colocada.

 

Patricia Duarte Franco, señaló que este antimonumento se coloca para que sea un llamado a la conciencia de la ciudad de Hermosillo, de Sonora y de todo México, pero, sobre todo, un llamado enérgico al Estado mexicano, principalmente al Poder Judicial y a la Fiscalía.

Paty Duarte asegura que las familias víctimas del incendio en la Guardería ABC están cansados, pero seguirán exigiendo justicia / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Lee también: Mario intentó sofocar las llamas de la Guardería ABC: "Era como una zona de guerra"

Lo anterior ya que, a 15 años, y a pesar de que ya se cuentan con sentencias firmes de los responsables, éstas no se ejecutan, así como la apertura de nuevas carpetas de investigación, que no avanzan.

"Estamos cansados, pero no vencidos de que nos quieran seguir viendo la cara al decirnos que va a haber justicia y no hay, se va otra administración federal, estamos a la mitad de la administración estatal y seguimos a 15 años sin justicia", expresó.

La exigencia de ABC nunca más queda representada de manera permanente en este antimonumento, igual que el que hay fuera de las oficinas del IMSS en CDMX / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Duarte Franco explicó que el antimonumento colocado en la capital sonorense es una réplica del que se encuentra frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Avenida Reforma, en la Ciudad de México (CDMX).

Detalló que, "las y los compañeros que en su momento colocaron este antimonumento en la Ciudad de México fueron víctimas de represión por parte del Estado y temíamos que aquí pasara lo mismo, estamos aquí algunas madres y padres, algunos no pudieron estar, pero están muy solidarios a esto".

El antimonumento representa la exigencia de justicia por la muerte de 49 niños y los daños permanentes de muchos más por el incendio de la Guardería ABC / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Afirmó que estas acciones se deben a la colaboración de madres y padres de niñas y niños fallecidos en la guardería y representa un grito de exigencia de justicia, a un mes de que se cumplan 15 años del crimen de Estado.

Manifestó que en Sonora se ha avanzado un poco con respecto a la Ley 5 de junio; sin embargo, no es suficiente, y agregó que esta se debe cumplir en todo el país.

Mediante un comunicado, Duarte recordó que han pasado 15 años de dolor y de lucha sin encontrar justicia, en los que gobiernos de distintos partidos han pasado sin resolver y cerrar una herida que duele.

Declaró que desde el primer momento de esta tragedia se exigió que se investigara, procesara y sancionara a los responsables; sin embargo, las autoridades optaron por el encubrimiento y la impunidad y que, hasta el día de hoy, las y los responsables siguen libres.

Apuntó que, así como se encuentra el antimonumento en la CDMX frente a las oficinas centrales del IMSS, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación existe otro, este con 49 cruces, una por cada una de las víctimas del trágico día.

Han transcurrido casi 15 años en la espera de justicia, que se recuerda con instalaciones como ésta / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

Para finalizar puntualizó que a 15 años de la tragedia se decidió marcar a la ciudad de Hermosillo con este antimonumento, para que nunca se olvide que en esta sucedió la peor tragedia infantil del país y añadió que, "el antimonumento será para todas y todos una dolorosa llamada de atención".

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *