Desde el domingo 2 de junio por la tarde, ya se confirmaba la noticia de que Morena había sido el partido más beneficiado con las votaciones constitucionales a todos los puestos de elección popular.
Presidencia de la República con casi 36 millones de votos, mayoría calificada en el Congreso de la Unión con Senadurías y Diputaciones Federales, Gubernaturas, Alcaldías y Legislaturas Locales en la mayoría de los estados; fueron solo una parte del arrollador triunfo de la llamada Cuarta Transformación (4T) que va por su segundo piso.
En Sonora, como ya se sabe, no hubo excepciones en comparación al resto del país; porque también aquí los guindas y sus aliados ganaron casi todo.
A cinco semanas de haberse desarrollado esta etapa electoral, los integrantes cupulares de los partidos que antes se juraban trabajar en equipo, ahora -ante sus malos resultados- toman esa nula práctica como pretexto para echarse la culpa los unos a los otros.
Principalmente por lo que se ve a nivel federal con priistas contra priistas, y panistas contra panistas.
Aquí en Sonora, nos llama la atención el partido Movimiento Ciudadano (MC) que pese a los aires triunfalistas que tuvieron algunos de sus miembros en el encuentro con los periodistas de la Mesa Cancún, hay que reconocer que no perdieron tanto como les sucedió al bloque opositor que conformaron el PRI, el PAN y el PRD.
Por el simple hecho de que no tenían mucho que perder.
Eso viene a colación porque MC conservó al menos dos de las cuatro curules que todavía tienen en el Congreso del Estado con Natalia Rivera Grijalva, Rosa Elena Trujillo Llánes, Ernesto De Lucas Hopkins y Jorge Eugenio Russo Salido; al obtener dos Diputaciones Plurinominales para la siguiente Legislatura 64 con Gabriela Félix y Manuel Scott.
La primera, identificada como un eficiente perfil en el ejercicio político sonorense en funciones de operadora y comunicadora; mientras que el otro, se desconocen sus cualidades profesionales y políticas, ya que lo único que se sabe es que simplemente se aprovechó de su posición como presidente estatal del partido naranja para ponerse en el primer lugar de la lista.
De acuerdo a la información que se generó con la certificación que les entregó esta semana el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) a cargo de Neri Ruiz, la pareja de Legisladores llevan como suplentes a Patricia Azcagorta Vega y a Luis Mario Herrera Padrés, respectivamente.
Es decir: mujer con mujer y hombre con hombre.
No obstante y pese al cacaraqueo de los resultados del partido naranja con el grupo de opinadores que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez, no hay mucho qué presumir en cuanto a las Legislaturas Locales, ya que no ganaron ninguna por mayoría relativa.
Tampoco consiguieron nada en las siete Diputaciones Federales y menos en la lucha por los tres lugares en la Senaduría, pese a que en esto último, se hablaba mucho de los notables oficios políticos de Ernesto “Pato” De Lucas que fue rebasado por los morenistas Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, además del priista Manlio Fabio Beltrones que a decir de muchos hizo una gran campaña.
Patricia Azcagorta, por cierto, es la bella joven que en el 2018 la “bullyaron” al confundirla con una bailarina brasileña durante su campaña a la Alcaldía de MC por Caborca, convirtiéndose en la primera mujer víctima de violencia política de género que dictaminó el IEEyPC en los tiempos de su presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Mientras que de Luis Mario Herrera Padrés, no se conoce mucho de él; salvo un comentario que les narraré más adelante.
En la competencia por las Alcaldías, Movimiento Ciudadano triunfo en siete municipios muy pequeños como son Santa Cruz, Fronteras, Villa Hidalgo, Granados, San Felipe de Jesús, Soyopa y Onavas.
Perdiendo la oportunidad, además, de haber ganado otros dos más:
Rayón y Nacozari.
En ambos porque de última hora -y sin avisarle a los candidatos que ya estaban registrados en tiempo y forma-, los retiraron oficialmente ante el IEEyPC; como fue el caso de Heriberto Grijalva Vázquez, de Rayón; y Norberto Lugo Sánchez, de Nacozari.
Ambos con mucho potencial de votos y que de haberse mantenido como candidatos, seguramente hubieran ganado.
Prueba de ello es que, al participar Grijalva Vázquez como candidato con su nombre escrito a mano en las boletas por parte de los electores, superó en votos a su contrincante más cercano de la alianza PRI-PAN-PRD; en tanto que Lugo Sánchez, inmediatamente y por su posicionamiento con la raza, fue requerido inmediatamente por otros partidos para continuar en la campaña.
En todo esto, las acusaciones de la autoría intelectual y de quien se dice daba las órdenes, era Luis Mario Herrera Padrés; opacando, incluso, la autoridad que supuestamente tiene Manuel Scott que había andado más preocupado por su propia nominación.
Ciertamente y al igual que en otros partidos, en MC hay políticos buenos y malos.
Y en ocasiones, como podría ser este caso, no se sabe quién manda.
Entre los buenos -o más bien entre las buenas- de Movimiento Ciudadano de Sonora, debemos mencionar a Natalia Rivera Grijalva, quien pese a quedar en tercer lugar en la lucha por la Alcaldía de Hermosillo, mejoró su posicionamiento y pensamos que ocupará una silla en la Sala de la Comunidad del Ayuntamiento en el próximo Cabildo que volverá a encabezar el alcalde Antonio Astiazarán.
Igualmente no podemos dejar fuera a Rosa Elena Trujillo, maestra conocida en la Unison y en el gremio político como “La Pinky”.
Por hoy es todo.
Seguimos la semana que entra.