LE ECHARON TIERRA… Vaya, aunque ustedes no lo crean el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude y desviación de miles de millones de pesos en Segalmex, es una “mancha” en su gobierno. Pero hasta ahí. No hubo condena, ni acusaciones despiadadas de corrupción, ni linchó culpables. Solo quedó en una simple manchita. El club de focas aplaudidoras que están en la mañanera se la pusieron para batear al preguntarle sobre este monumental acto de corrupción, y para tratar de zafarlo de responsabilidades, calificaron este robo como traición o sea, que con esto el presidente es un pobre traicionado y no culpable de lo que hacen sus funcionarios. El caso es que así va a estar con toda la corrupción que se ha visto, terminarán los casos en una lavandería para limpiar las manchitas que se encuentren en el camino.
BIEN LAVADO…El director de Segalmex, el ex colaborador de Echeverría, Ignacio Ovalle, ya quedó limpio y lo mandaron a la lavandería de la Secretaría de Gobernación, en donde está en un cómodo hueso cobrando y sin preocuparse de que pueda ser investigado. Solo agarraron, como siempre, a los burros y los peces pequeños. En la mañanera el presidente declaró que “ no hay impunidad para nadie, esa mancha que me llevó aún cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo”. Sin embargo, nadie se atrevió a preguntarle por Ovalle, que goza hasta ahora de total impunidad. Insistimos, así será lo que viene cuando termine el sexenio, que en lugar de corrupción solo se encontrarán manchitas. Que como quiera se lavan.
PRIMERA PRUEBA…. Bien por la paisana Alejandra Valencia, quien logró pasar a cuartos de final en tiro con arco junto con el resto del equipo femenil mexicano. En entrevista, Alejandra dijo que había llorado porque pensó que no habían pasado, hasta que el resto del equipo vino a darle el abrazo y decirle que habían quedado en tercer lugar. El domingo tiene otra eliminatoria pero ahora será en equipo mixto, donde siempre les va bien. Dijo que ya conoció el terreno y el clima. Por lo que debe ser menos difícil, pero no se debe confiar. Como pasa, dio tema para la anécdota, pues cuando le preguntaron que si que le hacía falta en esta Olimpiada de París, dijo: Una salsa Sonora. Dejara de ser de Hermosillo.
PRIMER SONORENSE… Luego que hemos visto a docenas de sonorenses participar en juegos olímpicos, no debemos olvidar a Herminio Ahumada que fue el primer deportista de Sonora quien hace cien años, un 6 de julio de 1924 representó a México en la Olimpiada de París en la prueba de cien metros planos. Después tuvo una larga carrera política y fue hasta yerno de José Vasconcelos. Promotor para crear la Universidad de Sonora. Y un hombre de pantalones, porque le respondió y fuerte al informe de Manuel Avila Camacho. El gobierno sonorense debería recordarlo por todos los méritos y no solo por su hazaña deportiva. Claro, en su tiempo fue respondón al oficialismo y por ello lo mandaron al ostracismo, pero hoy esos son méritos y no culpas. Esperemos ese reconocimiento, porque el último fue en el gobierno del Dr. Samuel Ocaña.
En fin, pero como dijo el Pato Durazo, el que es gallo donde quiera canta y el que es perico, que se cuide del Carlín. Sale.