Amenos de un mes de que venza el plazo de regularización de autos 'chocolate', crece la pregunta sobre si el gobierno de Claudia Sheinbaum ampliará el plazo.
Omar Lugo, dirigente de Condefa, destacó en entrevista con Marcelo Beyliss y Carlos Pacheco para el noticiero matutino 'Expreso 24/7' que en un inicio, el proceso de regularización mostraba la intención del gobierno federal de ayudar a familias a tener certeza en el patrimonio, por lo que promovieron el decreto; sin embargo, percibieron una desviación en la que "los módulos se convirtieron en tesorerías que no iban necesariamente a las arcas del gobierno, sino a negocios particulares. De ahí se fue desvirtuando el propósito del presidente de la República".
Por lo anterior, Lugo considera que el decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se convirtió principalmente en una cuestión recaudatoria y la función de dar certeza jurídica a la gente dejó de cumplirse por diversas situaciones.
Una de ellas, detalló, es las fallas en el sistema del Registro Público Vehicular (Repuve). El dirigente de Condefa expuso que hay casos en los que las personas ya tienen el vehículo nacional, pero por cuestiones administrativas Repuve no expide las placas y exigen, asegura el dirigente de Condefa, que paguen nuevamente por errores de captura al momento de realizar el pago en línea.
Con este panorama, Omar Lugo señala que visualizan que la nueva administración del gobierno de Sheinbaum también pondrá en funcionamiento el decreto, pues ha anunciado compromisos económicos y apoyos a la sociedad que requieren fondos, e identifica la regularización de automóviles como una medida recaudatoria bastante eficiente para el gobierno federal.
En 2022, cuando inició el proceso de regularización en el estado de Sonora, había alrededor de 500 mil vehículos americanos y a nivel nacional "hablaban ya de más de 2 millones de vehículos regularizados por 2 mil 500 pesos; es muchísimo dinero".
Lugo pone el foco en la necesidad de modificar el decreto debido a que "son muchísimas familias que tienen un vehículo y que no lo han podido regularizar por los candados propios del decreto" y expone que una de las pruebas es que de todos los módulos que había en Sonora, únicamente tres funcionan en Hermosillo y Nogales por la baja presencia de gente que acude a regularizar.
El dirigente reiteró la necesidad de darles a los ciudadanos certeza de su patrimonio y remarcó que en Sonora hay por lo menos 350 mil vehículos sin regularizar, lo que representa un problema latente en la sociedad.
Expreso