ositivo el resultado de la evaluación realizada por la asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? al dar a conocer las actualizaciones sobre la problemática que incide en la calidad de vida de los habitantes de este municipio, aunque persisten rezagos en los que trabajar.
Muy profesional la presentación, dejando con meridiana transparencia la seriedad del trabajo realizado por alrededor de 40 personas para plasmar en un documento, 406 indicadores sobre 16 temas, a partir de una base de casi cuatro millones de datos, proceso similar al de los últimos seis años y que se pueden consultar en el portal www.hermosillocomovamos.org.
Antonio Astiazarán G.
Entre los avances y desafíos descritos en el informe presentado a medios de comunicación, destaca la mejora del tema económico, ya que entre el cierre de 2021 y 2023, se registraron más de 15 mil nuevos empleos formales, con un municipio colocado en el octavo lugar nacional entre capitales de estados del país con un crecimiento del empleo formal de 4.4 por ciento, con una de las tasas de desocupación más bajas en los últimos años.
Derivado de las habilidades de la Tesorera municipal, Flor Ayala Robles Linares y a una estrategia en la que se privilegió el diálogo con contribuyentes, en el periodo 2021-2023, la recaudación del impuesto predial creció más de 80por ciento, al pasar de $617 millones a $1,117 millones.
La buena respuesta ciudadana permitió que los ingresos propios del municipio pasaron de representar el 28 por ciento de los ingresos totales en 2021 a 46 por ciento para este año, prospectándose que la inversión pública municipal entre 2022 y el cierre de 2024 andará entre los mil 828 millones de pesos, en comparación con los 858 millones de pesos invertidos entre 2019 y 2021.
En materia de seguridad resulta alentadora la medición que se traduce en que más del 53 por ciento por ciento de los hermosillenses percibimos un municipio seguro y según datos del INEGI del 2021 a la fecha se redujo a la mitad el número de homicidios dolosos, destacando que en ese estudio no se deja de lado la reciente embestida de violencia entre grupos criminales y reconocer la coordinación interinstitucional para contenerla.
Flor Ayala Robles Linares.
Los problemas persistentes y a los que hay entrarle con mayor potencia son el tema del agua, los altos consumos y alto desperdicio, el deterioro de vialidades y la necesidad de profundizar en las acciones en parques, áreas verdes y limpieza de nuestros entornos púbicos, de acuerdo con las opiniones recabadas entre capitalinos.
Por supuesto, en muchas de las asignaturas y retos para elevar la calidad de vida de los hermosillenses no son solo responsabilidad del gobierno municipal, si no que interviene la voluntad política de otras instancias de gobierno, como son los casos de la movilidad y el transporte urbano, seguridad, infraestructura comunitaria y demás, que como se sabe, cada cual hace lo suyo y deberán seguir haciéndolo sin descanso y sin pausa.
Además, resulta obvio que algunas de las mejoras en materia económica también interviene la gestión de la instancia estatal, quedando para abordaje posterior la baja de la inversión estatal en el municipio en los últimos años, esa que deberá presentar una alza en el informe de 2025 por las obras en proceso en el centro histórico capitalino.
El presidente del Consejo Directivo de la asociación, Arturo Díaz Monge declaró que la última encuesta de percepción revela una mejora en la confianza y en el humor social, “lo cual puede estar basado en la perspectiva ciudadana de que viene un mejor futuro para Hermosillo y esa puede ser una gran fuerza colectiva transformadora para nuestra ciudad, si esto viene acompañado de buenos gobiernos que incorporen la participación ciudadana en las soluciones de nuestros grandes retos”.
Karla Córdova.
Y en efecto, así deberá ser en función del amplio respaldo popular que recibió en las urnas el presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez en la pasada elección y que como bien lo dice, protagoniza un ciclónico cierre de su primera etapa de gestión, para arrancar con más fuerza el lunes 16 de este mes, luego de que un día antes, cumpla con su deber constitucional de entregar al cabildo su tercer informe.
Por cierto, ceremonial similar presidirá la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, porque también en cumplimiento del mandato popular del 2 de junio, posterior a la entrega de su tercer informe al cabildo el 15 de septiembre por la noche, en los primeros minutos del 16 encabezará la ceremonia donde se traspasará el mando a sí misma como titular de la comuna porteña para los siguientes tres años y ya después presidir el tradicional desfile cívico con motivo del arranque de la lucha por la independencia.
Pero antes, el 13 de septiembre el gobernador Alfonso Durazo Montaño rendirá su III Informe del Estado que guarda la administración pública estatal, ceremonial que incluye la entrega de toda la documentación y anexos a la legislatura estatal presidida por Omar del Valle Colosio y luego la presentación de las acciones y los hechos ante la representación de los sectores de la sociedad sonorense e invitados especiales.
Hasta antes del II informe de gobierno, dicho ejercicio de los gobernadores en turno se llevaba a cabo el 13 de octubre a excepción del último año de gestión, pero con los nuevos tiempos en marcha, el gobernador adelantó la fecha para hacerlo al cumplirse cada año al frente del Ejecutivo, y por supuesto, como el de Bavispe tiene mucho de qué informar, no tirará migas para llamar la atención a medios de comunicación.
Alfonso Durazo.
Por otra parte, fue consumada la pantomima, porque mediante artificioso debate la aplanadora oficialista aprobó la propuesta de reforma judicial con la que se pretende desmantelar las estructuras del sistema de impartición de justicia, para que esta responda a los interese del ejecutivo, de su partido y de sus rémoras.
En efecto, resguardados por cientos de granaderos fuertemente equipados con vehículos antimotines ante los riesgos por los peligrosos estudiantes de derecho de muchas universidades y trabajadores del Poder Judicial, quienes integran la cámara baja del Congreso de la Unión votaron 359 votos a favor del mamotreto presidencial, en tanto que 135 lo hicieron en contra, numeralia muy prevista luego del atraco perpetrado por el INE al obsequiar al partido hegemónico la mayoría calificada.
Luego de la faramalla realizada en una sede alterna, ahora solo queda el retén del Senado de la República, instancia en la que al gobierno solo le falta un voto para concretar la regresión histórica en la representación de uno de los poderes del Estado y ya nos imaginamos al alto valor de las ofertas que están recibiendo senadores de oposición, quedando pendiente saber si podrán resistir a la reconocida capacidad para corromper de López Obrador y compañía, luego de haberlo logrado con un par de lomos de liebre del PRD en días pasados.
A Ricardo Monreal, principal empleado de Palacio Nacional en estos menesteres, solo le faltó hacer la “Roque señal” al concluir el conteo de votos luego del interminable desfile de ponentes que ocuparon la tribuna solo por ociosidad para fundamentar su sometimiento a los dictados del amo, así como las consignas panfletarias con que la mayoría oficialista y forúnculos cantaron su voto.
Lorenia Valles S.
Respecto a los amparos de jueces para suspender ese proceso legislativo, curiosa la arremetida de quienes cuestionaron fervientemente la intención de entrometerse en asuntos que competen exclusivamente al Poder Legislativo, aunque nada dicen respecto a que como diputados no solo se meten en asuntos exclusivos del Poder Judicial, si no que incluso pretenden su desaparición.
Sin salirnos del rumbo, bien por la senadora Lorenia Valles Sampedro al ser designada presidenta de la Comisión de Minería de la cámara alta del Congreso de la Unión, destacando su regular chorizo respecto a su compromiso de cumplir a cabalidad en esa área tan estratégica de la economía nacional y particularmente la de Sonora.
Habrá qué ver el tamaño de su compromiso para generar condiciones de viabilidad para el desarrollo de dicho sector y si respaldará la reforma a la ley de minería, que propone prohibir la extracción de minerales a tajo abierto, lo cual simplemente sería mortal para esa actividad o le encuentra alguna alternativa a medio chile sin hacer enojar al promovente, su amo López Obrador.