Tragedia de ABC mostró la corrupción en guarderías privadas: Sheinbaum

Emir Olivares

La tragedia de la guardería ABC mostró que la privatización y subrogación de los servicios públicos a privados “era un asunto ideológico y de corrupción”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Interrogada esta mañana sobre el caso del incendio en ese espacio de cuidado infantil, que se suscitó el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños fallecidos y 106 heridos, la mandataria remarcó que en su administración se cambiará el sistema de guarderías subrogadas con la creación de 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).

“Las familias (de las víctimas de la guardería ABC) nos ayudaron en validar los diseños de los CECIs. Nosotros ya no estamos de acuerdo en esta subrogación de los servicios de guarderías del IMSS.

“Esta idea neoliberal que lo público era malo per se y lo privado era bueno per se, el caso de la guardería ABC mostró que no necesariamente, y que más bien era un asunto ideológico y de corrupción el estar promoviendo la privatización de muchos servicios”, expuso.

A 16 años de la tragedia en Hermosillo, la jefa del Ejecutivo federal destacó que en el periodo neoliberal no sólo se privatizaron y subrogaron las guarderías, sino muchos otros servicios, como la educación y la salud.

“Estamos dando la vuelta, recuperando la capacidad del IMSS para poder dar el cuidado y servicio de educación de la primera infancia. Van a ser cerca de 200 CECIs que vamos a construir sexenio, se generaron nuevos protocolos, esquemas de cuidado de los trabajadores del IMSS”.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *