Cd. de México.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Citlalli Hernández, manifestó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral de obligar a la ciudadana Karla María Estrella Murrieta a ofrecer disculpas a una diputada federal a la cual debe dirigirse como "Dato Protegido".
"Reconvenir a una ciudadana por una opinión personal me parece que no es acertado", afirmó Hernández.
Estrella Murrieta había cuestionado el nepotismo en la designación de candidatas a diputadas en Sonora, luego que un político intervino para "desmadrar" las listas.
"Hay líneas delgadas que jamás deben trastocarse, la libertad de expresión es una máxima de nuestra democracia. Algunas veces, con el pretexto del uso de la libertad de expresión, se violenta y se discrimina, sin embargo, en el caso particular me parece que respetando las decisiones que toman otros Poderes, en mi opinión personal creo que es importante que todo autoridad sancione pensando en los efectos de sus sanciones", planteó en entrevista.
"Es decir, reconvenir a una ciudadana por una opinión -desconozco la profundidad de la sentencia, la vamos a analizar, me parece no es acertado", insistió.
En opinión de Hernández, hay muchas otras decisiones que el Tribunal tendría que tomar cuando sí hay violencia política de género, cuando hay un ejercicio verbal que discrimina y que excluye.
"Sin embargo, no conociendo el contenido total de la sentencia, creo que es importante respetar la libre expresión de la ciudadanía y no cruzar esas líneas delgadas que existen entre la libertad de expresión y lastimar la dignidad de una persona", dijo.
"Entonces no es violencia política de género", se le planteó.
"Como he visto el tema, no veo violencia política de género, la verdad, aunque necesito conocer más a fondo la violencia y dar una opinión más completa", respondió.
La funcionaria perfiló la posibilidad de que pueda exponer su opinión, de manera amistosa y respetuosa, al Tribunal Electoral.
Karla María Estrella Murrieta fue obligada por el Tribunal Electoral federal a emitir una disculpa pública durante un mes consecutivo a la diputada federal del PT, Diana Karina Barreras, a quien debe dirigirse como "Dato Protegido" debido a que la legisladora no especificó si su nombre debe o no ser mencionado.
Pese a que la queja de la diputada y esposa del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, fue pública desde el pasado fin de semana, Estrella Murrieta comenzó a emitir en su perfil de X las primeras 3 de 30 disculpas públicas a "Dato Protegido" por violencia política contra mujeres.
https://eldiariodelnoroeste.mx/nacional/2025/jul/15/descalifica-secretaria-de-la-mujer-sancion-a-ciudadana-716821.html