Representantes de organizaciones en materia de protección animal esperan que se concreten las instalaciones de la clínica-veterinaria en el área de La Sauceda, ya que para eso fue destinada en su momento y no para otro tipo de oficinas.
Así lo expresó Claudia Balcázar Guzmán, presidenta de la fundación Pata de Perro, quien dijo que se requiere de mayor voluntad por parte de las autoridades estatales, para que se respete el destino original del recurso etiquetado para ese proyecto.
Explicó que la negativa a poner en marcha la clínica veterinaria se atribuye a la intervención de algunos grupos ambientalistas, quienes argumentaron temas de impacto ambiental y la ubicación en un área natural protegida.
Sin embargo, añadió que desde la visión de las organizaciones animaleras, estas razones carecen de sustento técnico, y todo se ha reducido a una decisión de la que no están de acuerdo, sobre todo en su momento se anunció que ahí sería la clínica en mención.
“La respuesta ha sido un rotundo no, sin mayor justificación, para nosotros esto representa un golpe muy fuerte, ya que vimos cómo el proyecto de La Sauceda quedó cancelado y ahora quieren convertirlo en oficinas administrativas”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que la situación representa también una posible desviación de recursos, por lo que solicitarán la intervención de la Secretaría de Hacienda para revisar el destino del presupuesto originalmente asignado a esa clínica de bienestar animal en La Sauceda.
Precisó que con la instalación de esta clínica en La Sauceda, además de las otras dos en el área sur del Centro Ecológico que se espera quede lista para diciembre y otra al norte de la ciudad, la meta es que los quirófanos funcionen todos los días y se logre un control poblacional efectivo con más de 300 esterilizaciones diarias en Hermosillo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Balcázar Guzmán agregó que la Fundación Pata de Perro y otras agrupaciones siguen vigilantes como parte de los comités de contraloría social, para que se dé cumplimiento a lo establecido, todo ello en beneficio de los animales de compañía.
Por su parte, Isabel Dorado Auz, de Ciudadanía Activa, defendió que su organización no estuvo de acuerdo con la instalación de la clínica en La Sauceda debido a riesgos en materia de salud y uso del suelo.
Aclaró que hubo un acuerdo con el gobierno estatal, para no seguir adelante con el proyecto en ese sitio y utilizar el espacio para otro fin aún por definir y que la construcción de la clínica-veterinaria sea en otro lugar.
“En su momento íbamos hacer una consulta ciudadana para ver si estaban de acuerdo o no con la instalación de la clínica en La Sauceda, pero el gobierno del estado se comprometió con nosotros a edificarla en otro lugar”, externó.
https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/piden-mantener-clinica-veterinaria-en-la-sauceda-como-fue-proyectado-25024563