Hermosillo, Sonora, 2 de agosto de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal ejecutó dos órdenes de aprehensión contra ex custodios del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Agua Prieta, señalados como probables responsables de los delitos de homicidio calificado en número de dos, abuso de autoridad y lesiones que tardan más de 15 días en sanar en número de cinco, cometidos durante un motín registrado en el año 2010.
El primer operativo se realizó en la calle Vicente Padilla de la comisaría de Esperanza, municipio de Cajeme, donde fue detenido Manuel Eduardo “N”, de 47 años, quien fungía como custodio del CERESO de Agua Prieta al momento de los hechos.
Los antecedentes señalan que, en 2010, tras controlar un motín en el centro penitenciario, el imputado y otros custodios agredieron físicamente a las víctimas privadas de la libertad.
Como consecuencia, perdieron la vida Magdiel “N” y Cruz Mauro “N”, mientras que otras cinco personas resultaron lesionadas con golpes contusos que tardaron más de 15 días en sanar, aunque sin poner en peligro su vida.
En un segundo operativo realizado en la calle Once y Avenida 18, de la colonia San Vicente, en Guaymas, fue capturado Encarnación “N”, de 59 años, quien se desempeñaba como subcomandante del CERESO de Agua Prieta durante el mismo motín de 2010.
Al igual que en el caso anterior, este imputado está señalado como probable responsable de los mismos delitos: homicidio calificado en número de dos, abuso de autoridad y lesiones que tardan más de 15 días en sanar en número de cinco. Las víctimas son las mismas que en el caso anterior: Magdiel “N” y Cruz Mauro “N”, quienes perdieron la vida, así como Gerardo Alberto “N”, Guadalupe “N”, Francisco Ismael “N”, Francisco Humberto “N” y José Luis Veliz Ruiz “N”, quienes sufrieron lesiones graves.
Ambas órdenes de aprehensión fueron emitidas derivadas de una investigación exhaustiva iniciada tras los hechos ocurridos en 2010, donde se estableció la probable participación de los ex custodios en actos de violencia contra las personas privadas de la libertad.
Estos casos refrendan el compromiso institucional de la FGJES con la procuración de justicia, independientemente del tiempo transcurrido desde los hechos, y con el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas bajo custodia del sistema penitenciario.