Ciudad de México. La regularización de la mariguana “no es un asunto trivial” y tiene muchas complejidades, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum, quien llamó a que se debata sobre este tema. Se pronunció por cuidar que las zonas de tolerancia de consumo de cannabis que se analizan en la Ciudad de México no generen narcomenudeo.
Consultada sobre dichos espacios, la mandataria precisó que se una decisión del gobierno capitalino, y apuntó que “lo importante en este caso es que no se presente para la comercialización de cierto tipo de drogas, que no se vuelva un problema relacionado con narcomenudeo y que pueda generar problemas de inseguridad”.
Tras recordar que ya hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el consumo de mariguana, agregó que "el debate siempre debe abrirse, hay que debatir sobre todo y abiertamente debatir estos temas. Hay mucha discusión de si debe legalizarse o no la mariguana y debe debatirse abiertamente”.
No obstante, subrayó que este tema "tiene muchas complejidades”. Ejemplificó que la regularización aprobada en Estados Unidos “llevó al uso de otras drogas, está demostrado científicamente. Entonces, no es tan sencillo decir, bueno, ‘que se legalice porque es una droga que no afecta tanto’. Hay estudios que hablan de la afectación de la mariguana sobre todo cuando más joven se es. Entonces, no es trivial, no es un asunto trivial legalizar la mariguana”.
Reiteró que “la comercialización (de esta droga) siempre lleva a otros tipo de problemas que hay que discutir y debatir abiertamente”.
Cuestionada sobre si las zonas de tolerancia promueven el consumo, la mandataria dijo que “es algo discutible”, e insistió que el gobierno de la Ciudad de México estará observando estos espacios para buscar que “no lleve a un problema adicional”.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/08/14/sociedad/regularizar-la-mariguana-no-es-asunto-trivial-sheinbaum