• Lorenia Valles y Heriberto Aguilar rechazan una propuesta que hiciera una senadora de Zacatecas que proponía establecer el fondo desaparecido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador
Redacción/LA VERDAD
CIUDAD DE MÉXICO.— Los senadores de Morena por Sonora, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo, votaron contra una iniciativa que pretendía reactivar el "Fondo Minero" desaparecido durante la administración del entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los dos legisladores sonorenses votaron contra una propuesta presentada por la senadora del PT por Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, quien propuso una reserva al artículo XX de la Ley Federal de Derechos con el fin de que el dinero recaudado en los municipios que tienen actividad minera se regrese en un porcentaje de 85% del total, a esos municipios.
Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal de 2026 efectuada en el Senado de la República el martes por la noche, Valles Sampedro y Aguilar Castillo emitieron su voto en contra.
En el caso de los legisladores sonorenses, Iván Jaimes Archundia votó a favor de la propuesta, que fue rechazada por mayoría de los votos de Morena y sus aliados.
La propuesta de la senadora de Zacatecas, que por sexta ocasión consecutiva propone regresar el "Fondo Minero", establecía que los estados afectados por no contar con estos recursos son principalmente Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Guerrero y San Luis Potosí, donde se concentra la mayoría de las concesiones mineras de México.
La legisladora petista argumentó que el regreso del fondo permitiría garantizar bienestar e infraestructura básica en los municipios de extracción, al recuperar su sentido social y destinar los recursos a obras que impactan directamente en la calidad de vida de las comunidades mineras.
“Hago uso de esta tribuna apelando a su sensibilidad y pidiendo su apoyo para rescatar el Fondo Minero, el cual es un instrumento fiscal que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera”, indicó en su intervención.
Explicó que el objetivo es que los recursos derivados de la explotación mineral se traduzcan en caminos pavimentados, escuelas seguras, hospitales dignos y obras que mejoren la vida de quienes viven en las zonas productoras.
“Que la riqueza que sale de Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero y San Luis Potosí regrese a sus pueblos en forma de bienestar y progreso”, sostuvo la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PT.
La propuesta consideraba que el 85% de los recursos recaudados por el Impuesto Especial a la Minería se distribuya directamente a los municipios donde se ubican las concesiones mineras, para que sean ellos quienes definan, con participación social, las obras más urgentes.
“Reactivar el Fondo Minero es un acto de justicia social...”, indicó.
LOS VOTOS
La mayoría de Morena y aliados votaron en contra de la reserva.
En total, durante la votación se emitieron 104 votos: 45 a favor, 52 en contra y 7 abstenciones, lo que selló el rechazo a la propuesta y mantuvo la eliminación del fondo.
El Fondo Minero, creado en 2014, se nutría de los derechos especiales sobre minería y tenía como propósito financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en municipios con actividad extractiva.