De buenas

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Con toda razón el gobernador Alfonso Durazo Montaño recomendaba en aquellas conferencias de prensa de los martes, sacar debajo del colchón los ahorros para invertirlos en Guaymas, al anunciar la modernización y ampliación del puerto y la conectividad terrestre con Chihuahua, entre otras obras.

Miles de millones de pesos ha invertido la federación para avanzar en la construcción de esa infraestructura, incluido el libramiento ferroviario Ímuris-Nogales frente al reto de movilizar contenedores desde el puerto, así como el Hub de transporte de carga y de pasajeros por la ampliación de los aeropuertos de Guaymas y de Ciudad Obregón, así como el ambicioso programa de obras en vialidades y de beneficio comunitario en la mancha urbana.


Nueva inversión en Guaymas.

A todo lo anterior se agrega la eficaz gestión de la alcaldesa Karla Córdova González, particularmente en materia de seguridad pública para con la coordinación de otras instancias de gobierno y el saneamiento de la corporación municipal sacar a esa comunidad de la espiral de violencia provocada por administraciones municipales corruptas del pasado.

De dicha amalgama de condiciones favorables, deriva el anuncio de una inversión de mil 800 millones de pesos para la construcción de una torre de condominios del complejo Seascape, en San Carlos, ahí en el sector del disputado sector de la playa San Francisco y aledaño al malecón Turístico anunciado hace unas semanas, en el marco de un contexto que solo ofrece la certidumbre jurídica.

Pues acompañado de nuestra amiga la alcaldesa, el secretario de Turismo, del secretario de Economía y turismo, Roberto Gradillas Pineda y los inversionistas Luis Alejandro Charles Rubio y Eduardo Mellado Flores, el mandatario estatal colocó la primera piedra de ese complejo turístico, en ese acelerado proceso de consolidación de San Carlos y Guaymas como uno de los polos de desarrollo más estratégicos de la llamada industrias sin chimeneas del noroeste del país.

Pues andamos de buenas en Sonora, porque distinto a otros estados del país donde a gritos y a sombrerazos el gobierno federal sostiene tensa relación con organizaciones campesinas, para las de esta entidad del sector social y privado los acuerdos llegan sin necesidad de bloqueos de carreteras ni manifestaciones para presionar por soluciones a sus demandas.


Leonel Cota y Alfonso Durazo.

Como ven, mientras en otros lados productores y gobierno inician mesas de diálogo, el gobernador, representantes de organizaciones de productores de la entidad y el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, acordaron los tiempos y mecanismos de pago de incentivos al trigo panificable correspondientes a los ciclos primavera-verano 2024- y otoño-invierno 2024-2025, con la apertura de ventanillas este mes de diciembre.

Podría decirse que tarde pero sin sueño al referirnos al primero de los ciclos mencionados, al rendir buenos resultados esa mesa de diálogo permanente entre autoridades federales y estatales para atender de manera integral las demandas del sector y a la vez no ocuparse en movilizaciones de protesta, acordándose que en un plazo no mayor a 15 días, la Secretaría de Agricultura publicará la mecánica operativa para el otorgamiento de incentivos del Programa Precios de Garantía para los ciclos mencionados.

También se acordó la apertura de una ventanilla de la SADER en un período de 21 días para productores que consideren haber sido excluidos sin fundamento legal de pagos anteriores de maíz y trigo puedan solicitar revisión; cada caso será resuelto en un máximo de 45 días.

Así mismo, durante los primeros días de diciembre se realizará una reunión sobre política agrícola, donde se establecerá el pago a productores de hasta 50 hectáreas y 140 toneladas, según el precio de garantía vigente para el trigo. Posteriormente se dará paso a la apertura de ventanillas para registro, faltando solo que todos esos compromisos sean cumplidos.


Toño camina seguro.

También andamos de buenas con el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dada la alentadora nueva del avance de ya más del 80 por ciento de la magna obra del paso a desnivel del Colosio y Solidaridad a cuya conclusión impactará de forma positiva un tramo por donde circulan 74 mil vehículos diarios.

Ya se mira la luz al final del túnel, dijo Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura del Ayuntamiento, al informar sobre avances en la fase de pavimentación, colocación de cableado subterráneo y embellecimiento de camellones, donde ya fueron plantados árboles nativos para su adaptación antes de la inauguración prevista para fines de febrero próximo, con una inversión de 412 millones de pesos, sin contratar deuda, o sea, con recursos propios.

Por si lo anterior fuera poco, también avanza la primera etapa de la construcción del Libramiento Norponiente de Hermosillo, consistente en la ampliación de 3.8 kilómetros de la vialidad que conecta la carretera estatal número 100 con la planta de ciclo combinado de Unión FENOSA, que actualmente es de 7 metros de ancho y pasará a ser de 4 carriles con camellón central de 4 metros de ancho, todo con una inversión de 179.5 millones de pesos de una inversión total de mil 182 millones de pesos.

Con dicha obra se liberará el tránsito por la mancha urbana de la cabecera municipal, de más de un millón de vehículos al año, tanto de carga como de particulares y cuya construcción está en el marco de un modelo de inversión público privada único en todo el país.


Avanza libramiento y paso desnivel.

La obra completa abarcará 30 kilómetros en total, de los cuales 15 serán construcción nueva y reconstrucción de otros 14.9 kilómetros de caminos ya pavimentados, todo lo cual se ejecutará en 3 etapas que se proyecta concluyan en el primer trimestre de 2027.

Pero como en todo, no faltan los prietitos en el arroz, porque desde cualquier punto de vista, lamentable festinar la creciente incidencia de crímenes de alto impacto en Hermosillo; a pesar de la proporcionalidad por número de habitantes la capital de Sonora dista mucho de los números de Ciudad Obregón, ofrecen esos campos de violencia como si se tratara de una competencia, solo porque uno de los presidentes municipales representa a la oposición y el otro al oficialismo.

No sean animales; los asesinatos de cualquier índole son la parte más oscura de la interacción social y solazarse porque en una comunidad hay más que en otra no es de seres humanos o cuando menos de seres humanos normales, cuerdos, sanos de la mente y el alma.

Mientras tanto, vaya la polvareda por la renuncia, destitución o remoción de Alejandro Gertz Manero como fiscal General de la República y peor el viento negro levantado al conocerse la identidad de su sucesora Ernestina Godoy Ramos, con quien la presidente Claudia Sheinbaum cierra la última pinza para desterrar la última pizca de autonomía de toda la estructura del Estado Mexicano.

Y no es que Gertz Manero haya sido autónomo con la acepción exacta de la palabra, ya que el vejete en mención careció de dicha virtud a lo largo del otro vejete ahora promotor de libros en La Chingada, además de entretenerse en el enriquecimiento propio y hacer un chiste de la procuración de justicia de este país desde instalarse en ese cargo.

Las ínfulas de autonomía apenas emanaron en el curso d


Alejandro Gertz Manero.

e los últimos meses, en un proceso de confrontación con la nomenclatura de MORENA y Palacio Nacional, que sus allegados justifican porque ya era imposible dejar pasar el atascadero de corrupción, tráfico de influencias y el altero así de evidencias de la infiltración del crimen organizado hasta lo más íntimo de la 4T.

Hasta los más serviles y abyectos del régimen cuestionan lo que dice fueron traiciones del eventual embajador de México en “país amigo”, a quien acusan de divulgar y hacer públicos los expedientes de la red de huachicol y sus implicaciones hasta la cúpula del gobierno y del partido oficial, pasando por Palenque, Chiapas y alcanzando al semiretirado Andy López Beltrán

También consideran traición a la presidente el hacer público, entregar al periódico Reforma y a la plataforma Latinus el expediente del grupo criminal La Barredora, llevándose entre las patas al Senador Adán Augusto López, y para rematar, el expediente relacionado a la red de complicidades del empresario dueño de la mitad de la franquicia de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, con personajes de alto perfil del gobierno de Sheinbaum y sus maniobras para convertirse en testigo protegido.

De esas traiciones hablan los corifeos del régimen cuatrotero para justificar su destitución y como se trata de tener en esa posición a alguien servil, se enfila para su relevo a la mentada Godoy Ramos, dócil minino a cualquiera de los deseos de su añeja jefa, la ahora presidente de México.


Godoy Ramos y Familia.

En cuanto se cumplan las formalidades del caso, esa doñita será la encargada de subsanar las dolencias de las filtraciones de su antecesor, cubrir con el manto de impunidad a Ricardo Monreal, a Luisa María Alcalde, a Mario Delgado, al citado Andy, al Senador Adán, a altos mandos de la Marina, de Aduanas y del Ejército Mexicano, entre toda esa bola de corruptos de la nomenclatura morenista.

Ya cerrada la pinza en el ámbito de las consecuencias de indagatorias en el ámbito nacional, el principal reto de la señora Godoy Ramos será paliar efectos de las confesiones en cortes gringas donde sueltan la sopa la Chapo’s Family y el Mayo Zambada, pero mientras tanto, su nuevo cargo ha permitido visualizar su capacidad para el tráfico de influencias, ya que sus dos hermanas y sus dos hermanos los tiene colocados en altas posiciones del gobierno.

En resumen, ese relevo es una muy mala noticia para México y los mexicanos al avanzar los propósitos presidenciales de control absoluto y muy buenas noticias para los urgidos de impunidad y que se mantengan los flujos de dinero que los han hecho inmensamente ricos ondeando la bandera “por el bien de todos, primero los pobres”.

FacebookXEmailCompartir

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *