DE LA MADRID Y SUS MOLINOS DE VIENTO
Dice el viejo dicho aquel que “no hay peor lucha que la que no se hace”.
Y eso es lo que dejó constancia Enrique de la Madrid Cordero durante su visita del pasado martes a Hermosillo.
El exdiputado federal, exsecretario de Turismo en el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto y aspirante a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México durante el pasado proceso electoral, trae una cruzada personal de persuasión para quien le preste oídos, de que las cosas no andan bien en el país.
Lo mismo dicta conferencias, se reúne con periodistas, ofrece charlas en universidades, provoca encuentros con madres buscadoras o intercambia impresiones con actores políticos y empresariales, para reflexionar sobre el presente y el futuro del país, con una premisa básica: “tenemos un gobierno caótico”.
Con cifras y ejemplos, de la Madrid Cordero busca convencer –o al menos de crear cierta conciencia- de la necesidad de un cambio de rumbo, aunque bien a bien no dice a dónde.
“Hay que construirlo entre todos”, argumenta.
Durante el encuentro con un nutrido grupo de periodistas, el hijo del expresidente de la República, Miguel de la Madrid, reconoció que el PRI y el PAN cometieron gravísimos errores al dejar atrás a muchos mexicanos, lo que a la postre sería la semilla de descontento aprovechado por Morena y aliados, de la mano de López Obrador.
Sin embargo, aun con esos errores, según su percepción, los gobiernos de la llamada derecha hacían mejor las cosas que ahora los de izquierda, aglutinados en la 4T.
Quién sabe qué tanto de razón tendrá don Enrique, pero lo cierto es que más de 36 millones de mexicanos contribuyeron al triunfo de la doctora Sheinbaum y su segundo piso de la transformación, dándole la espalda a un proyecto prianista que los soltó de la mano, dedicándose a la rapiña y a las voracidades personales de unos cuantos de sus encumbrados militantes.
¿Que todavía hay muchos retos pendientes en materia de violencia y combate a la corrupción en el país?
Sin duda alguna.
¿Qué pronto habría un golpe de timón que comprometa la continuación transformadora de Morena?
Lo dudo mucho, salvo en regiones específicas con liderazgos opositores que prometan cambiar el estado de cosas que la gente perciba que los gobiernos guindas no han podido –o no han querido- cumplir.
Por lo demás, a don Enrique de la Madrid se le concede que su lucha personal es permitida y hasta loable en una circunstancia política sumamente adversa, y que arar en el desierto, a la larga, puede tener recompensas.
A la corta, lo que busca, según confesó, es convertirse en una especie de catalizador entre todas las fuerzas políticas opositoras, para tratar de convencer a sus dirigencias de que solamente juntos podrán dar una verdadera batalla electoral con posibilidades de triunfo.
Muy cuesta arriba…pero no imposible.
ENCUADRE CON OLOR A NARANJA SONORENSE
La foto tomada en la Plaza Zaragoza donde aparecen Natalia Rivera y Alí Camacho, circulada profusamente el pasado miércoles y con fondo de los palacios municipal y de Gobierno, debió provocar un levantamiento de ceja en más de dos.
No se necesita ser un avezado genio de la política para poder aventurar que los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano y del Partido Sonorense ya están en la construcción de una probable alianza que les permita enfrentar juntos el proceso electoral del 2027.
Tampoco se necesita ser un experto gurú para saber que la construcción de coincidencias entre ambos dirigentes tiene un hilo conductor: la eventual candidatura de Antonio “Toño” Astiazarán a la gubernatura del Estado.
Tanto MC como el Sonorense son dos institutos políticos con muy pocos negativos en su haber, y con continuado ascenso en sus preferencias, merced a un serio trabajo de tierra y acuerdos regionales.
Natalia y Alí son dos amigos de larga data, que buscan fortalecer su liderazgo sumando voluntades y encontrando coincidencias con otros actores que tengan intereses comunes, y que tengan al centro a las familias sonorenses.
El cotarro se anima, justo a la llegada de las tradicionales posadas.
ENCUADRE CITADINO
Por idea de un queridísimo amigo asiduo lector (a confesión de parte) de estos párrafos, a partir de este viernes inauguramos esta sección de “Encuadre Citadino” para visibilizar los problemas que acontecen al ciudadano de a pie. Aquí cabe cualquier tipo de denuncia que tenga que ver con la prestación de servicios de los diferentes niveles de gobierno. Este espacio es de ustedes, mis lectoras (es). No se trata de grilla, sino de buscar el mejoramiento de nuestro entorno, con la participación de todas y todos. Bienvenidas sus quejas y denuncias, ya sea a través del correo josefe31@gmail.com, en mi cuenta de FB José Felipe Medina o en X @josefe31.
Empezamos:
“Fíjese que por necesidades del servicio (jajajaja como dicen en las instituciones de gobierno) y la descompostura de mi vehículo he tenido que volver a los básicos y me he montado a los camiones del servicio público viendo con tristeza que muchos de los choferes son “manilargos” y no dejan que las monedas lleguen a las arcas.
Además de que parece que odian a los patrones porque los tronidos de la varilla de los cambios se oye de Mérida hasta Ensenada.
Me dí a la tarea de reportar a un par de ellos, recibiendo la respuesta de que tomarán cartas en el asunto”.
Hasta ahí el comentario-denuncia pública textual de un hermosillense preocupado por el tema del transporte y las mañas de los choferes.
Servido.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Observé detenidamente la escenografía montada para la realización del video en donde López Obrador anunció la puesta en circulación de su libro “Grandeza”. Para ser un tipo que trae 200 pesos y un billete de dos dólares en la cartera, se percibía un ambiente con cierto lujo en La Chingada.
2). Los odiosos colegas malpensados del sur de Sonora, me juran que los asistentes al evento del Partido Encuentro Solidario del pasado fin de semana en Huatabampo -encabezado por Paloma Terán, que en sus ratos libres se dedica a jugar a la presidencia de dicho partido-, son los mismos que van a las reuniones convocadas por el PT y el Verde Ecologista. Gente que labora en el ayuntamiento que preside Beto Vázquez. ¿Será?
3). O fue para engrosar el curriculum, o para alimentar una alta autoestima o simplemente para negociar “algo”, pero lo cierto es que se vieron muy inocentes –por no decir más feo- las 41 personas que se inscribieron para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando de antemano todos sabían (y sabíamos) que el Senado designaría a Ernestina Godoy. De verdad que fue una simulación innecesaria.
Donde manda Presidenta no gobiernan Senadores.
4). Y a propósito: de pésimo gusto y mensaje político el abrazo, inmortalizado en una foto, entre la hoy titular de la FGR y el senador Adán Augusto López. Ahora nadie duda que las sospechas en torno al “hermano” de AMLO por su presunta protección al grupo delincuencial “La Barredora”, a través de su secretario de Seguridad Pública cuando fungía como gobernador de Tabasco, van a quedar en eso: en puras sospechas y cero investigaciones.
Pero bueno, nunca hay que perder la esperanza. Capaz y doña Ernestina nos sorprende.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM