Alerta

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Lo de Javier Dagnino Escobosa sería lo de menos porque al menos porta un apellido que debe proteger, pero ya es el colmo que un repelente sujeto, mercenario alienado y malparido oportunista ande también alardeando de su ascendencia y liderazgo en la lucha de habitantes de comunidades del Río Sonora en contra de la construcción de la Presa Puerta del Sol.

Como se sabe, el controvertido proyecto generó una declaratoria de resistencia civil a fines de julio pasado y desde entonces se ha mantenido vigilante y obstruyendo cualquier actividad de maquinaria en el lugar donde se pretende levantar la cortina de ese embalse, mientras desde el gobierno del Estado se han impulsado intensivas jornadas de información sobre los motivos de dicha infraestructura hídrica, para convencer de sus beneficios para esa región.

Alfonso Durazo Montaño.

No hay ninguna duda de la legitimidad de origen del rechazo y de varias movilizaciones de habitantes de Ures y Baviácora, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Bacoachi e incluso de comunidades del municipio de Hermosillo, aguas arriba y abajo de la Presa El Molinito.

Los principales reclamos de la gente es la falta de transparencia y que en principio se pretendiera imponer esa obra mediante un albazo, sin socializar, además de incluir otra presa en Sinoquipe y una más en el paraje Las Chivas al noreste y cerca de San Miguel de Horcasitas, en el Río San Miguel, además de la eliminación de la presa Abelardo L. Rodríguez para urbanizar su vaso.

Las movilizaciones y el diálogo con gobierno a partir de julio pasado hicieron ceder al gobierno estatal y al federal y se eliminaron las presas en Sinoquipe y Las Chivas, así como obligó a ratificar a la presa ALR como reserva natural intocable para la industria inmobiliaria, entrando en una especia de tregua dicho proceso a causa de la tragedia en la tienda Waldo’s del centro de Hermosillo.

El gobierno de Alfonso Durazo Montaño ha privilegiado el diálogo con habitantes de comunidades de la cuenca del Río Sonora y nos consta la voluntad al respecto del Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo para avanzar en soluciones consensuadas a través de los beneficios que argumenta el Estado traerá ese nuevo embalse, porque incluso, se dejó de hablar del acueducto para abastecer a Hermosillo, sino que los volúmenes que contenga serán para integrar unidades de riego en la región de impacto.

Rechazo a presa.

Como decíamos, la tragedia que ensombreció el ánimo de Sonora, obligó a un repliegue en la operación pública y mediática del gobierno estatal, si bien se ha seguido trabajando a bajo perfil en tareas de convencimiento para efectos de eventual consulta popular que aún se mantiene sin fecha y sin los términos de la misma.

Desde esa perspectiva y a partir de la legitimidad del movimiento de rechazo, pues qué necesidad tiene esa gente de sumar lacras de la política regional como aliadas y enviadas por sabe quién con el propósito de contaminar, enturbiar objetivos con rusticidades declarativas y discursivas para recrear un ambiente de provocación.

Por supuesto que no vamos a ensuciar este espacio con el nombre del repelente animalejo que ya alardea de su liderazgo entre quienes rechazan esa obra, teniendo entre ceja y ceja hacer a un lado a Isabel Dorado Auz y a otros perfiles que han destacado por su participación y propuestas alternas a la construcción de dicho embalse.

Adornos de noche.

Desde nuestra perspectiva, la intrusión de esa mala yerba, facilitará la operación del gobierno estatal para convencer a la mayoría sobre la necesidad de construir esa presa, y su estúpida verborrea presuntamente radical, solo derivará en la retracción de la gente de buena fe que por lo regular toma distancia de extremistas, faltando solo que ya ande cobrando cuotas tal como lo hacía en las tomas de casetas de cobro en la carretera de 4 carriles.

En fin, este espacio ha sido consecuente y de cobertura constante de las movilizaciones y posicionamientos de quienes se resisten al proyecto de esa nueva presa; entendemos sus preocupaciones sobre lo que les depara el futuro, pero lo que no entendemos porqué se dejan infiltrar por porquerías totalmente ajenas a su problemática e incluso de sus orígenes.

Dichas intromisiones provocadoras no cambian el fondo del problema: las instancias del gobierno estatal y federal insisten en el manejo de la poca agua disponible en Sonora, repartir un recurso de escasa disponibilidad y ya repartido en lugar de encontrar nuevas fuentes de abasto; insistimos: la construcción de presas no sirve de nada si no hay agua qué almacenar y en toda esa obtusa perspectiva, se niegan a voltear hacia el Golfo de California cuyo abasto de agua para consumo humano, agrícola e industrial es ilimitado con solo aplicarle procesos de desalinización.

Por lo pronto, no se ve para cuando sea aplicada la consulta para determinar si se ejecuta o no esa obra, ya que ese procedimiento está condicionado a los avances de la indagatoria y deslinde de responsabilidades por el trágico incendio en la ya mencionada tienda en el centro de Hermosillo.

Claudia Pavlovich.

Por otra parte, nos dimos una vuelta por rumbos de los palacios, la Plaza Zaragoza y en las inmediaciones del Congreso del Estado y además del abundante adornado navideño, es evidente el retorno de la burocracia luego de abandonar la plaza para irse a llenar otra en la Ciudad de México para escuchar las catilinarias del poder autocrático de la presidente Claudia Sheinbaum.

Si, ya se observa el proceso de normalización en las oficinas dependientes del Ejecutivo luego de una ausencia de tres días ocupados en asuntos partidistas y en la ratificación de lealtades, lo cual hizo muy felices a agencias de viajes, líneas aéreas y a empresas de autobuses para renta, quienes al menos recibieron un buen empujón en materia de liquidez en esta siempre compleja época de fin de año.

La que no se detuvo en estos días fue la persecución de la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de connotados e influyentes funcionarios de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien, por lo visto, a pesar de esa ya lejana temporada, sigue generando irrefrenables fobias a su supuesto legado.

Para nadie pasa desapercibido el desacuerdo del gobernador Durazo Montaño con las decisiones que blindaron a la señora exgobernadora con nombramientos en el servicio exterior de parte del ahora residente de la Chingada y por su sucesora la señora Sheinbaum y como al respecto poco o nada se puede hacer, la mira bajó hasta Víctor Guerrero, extitular de la SEC y ahora víctima de actos de autoridad judicial.

Raúl Navarro Gallegos.

También se fueron en contra de Miguel Ernesto Pompa Corella, el famoso Potrillo quien cuyo ascenso a las alturas de la impartición de la justicia administrativa federal, también generó fuerte disgusto por rumbos de Palacio de Gobierno y como en esto es cuestión de iniciativa para la revancha, vea usted que ya metieron en sus inquinas a Raúl Navarro Gallegos, a quien ya indiciaron por peculado y asociación delictuosa durante su gestión como Secretario de Hacienda durante toda la gestión claudillera.

Así como no la agarraron peladita con El Potrillo, con más razón no la agarrarán en el caso de Navarro Gallegos, un tipo de muy alto nivel en el ámbito de la burocracia estatal y federal y quien seguramente no lo agarraron con las manos detrás de la puerta y por lo pronto, al parecer seguirá el proceso en libertad, beneficio inexplicablemente negado a Víctor Guerrero.

Por tantos años en esto de la escribida, a todos los citados los hemos entrevistado, platicado, pisteado, comido, cenado y tratado de forma muy frecuente o esporádica y tenemos la impresión de que la línea vinculante que los puso en la mira de la procuración de justicia de Sonora es la ahora embajadora plenipotenciaria de México en Panamá y como a ella no le pueden hacer nada, pues se van en contra de quienes fueron parte de su equipo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *