Las enfermedades provocadas por la picadura de un mosquito o de una garrapata, son tan malas que provocan la muerte.
Si las personas no se cuidan, por supuesto.
Estamos en la apertura de la temporada invernal y la Secretaría de Salud en Sonora advierte que el insecto que provoca el dengue sigue picando a la población en horarios matutinos y vespertinos, principalmente.
Por esa razón, es necesario limpiar los patios y aplicar el polvo abate en los recipientes que acumulen agua de lluvia -o que haya sido utilizada para lavar trastes, ropa o que esté estancada-.
Sobre todo, en las casas ubicadas en las colonias más populares de Hermosillo y de otras ciudades del estado.
En el caso de las garrapatas, no se trata de aislar a los perros de la convivencia familiar o del polígono de la casa; sino tenerlos en un aseo constante y de mucho cuidado para que no alojen en su pelaje a estos insectos que engordan solo con chupar la sangre de los animales y también de los humanos.
La Secretaría de Salud en Sonora, sigue fortaleciendo sus campañas de prevención contra estas enfermedades clasificadas como vector.
Igualmente se ha trabajado mucho en la vacunación para evitar problemas de Influenza y Covid 19, siendo esta última, la que tantas desgracias nos trajo en el 2020 y 2021.
Aprovechando el tema de salud y abundando en las acciones de la dependencia a cargo del doctor José Luis Alomía, resulta oportuno reconocer la atención recibida por un problema cardiaco registrado hace días en Urgencias del nuevo Hospital IMSS-Bienestar, de la colonia Las Quintas.
Lo único que puede ofrecer el humilde paciente -en reciprocidad por las atenciones recibidas-, son sus bendiciones a las enfermeras, imagenólogos, camilleros, doctores urgenciólogos y al parecer una internista que demostró mucha capacidad con el diagnóstico y las recomendaciones.
Se podría asegurar que, el nuevo hospital está mucho mejor -en atención, equipamiento e instalaciones- que el viejo ubicado por el boulevard Transversal y que pronto funcionará, además, como una escuela para preparar especialistas egresados de las carreras de medicina general de las universidades que tenemos en Sonora.
Aparte de contar con la excelente atención del personal médico, la cobertura IMSS-Bienestar también beneficia gratuitamente a los pacientes con los estudios de laboratorio, rayos x, imagenología y medicamentos.
Cierto y debemos aceptar que el sistema de salud en México no está a la altura del que hay en Dinamarca, pero sí está mejor que antes.
Al menos en Sonora, y concretamente en las unidades médicas de Hermosillo.
Siguiente comentario.
En todas las administraciones gubernamentales de la historia moderna de México, siempre ha habido fracciones que distorsionan la filosofía del máximo dirigente en turno.
Los mandatos federales, estatales y municipales provenientes de todos los partidos políticos, han experimentado esta situación.
Unos más, y otros menos.
Obvio que en Sonora no ha sido la excepción, ya que en cualquiera de sus niveles se han hecho notar grupos facciosos que solo buscan beneficiarse defendiendo sus intereses.
Principalmente en el advenimiento de las campañas políticas, previas a una elección; pues con “el que viene”, piensan que se van a alivianar más de lo que ya están o se han servido.
Ese es uno de los motivos para que surjan liderazgos mediáticos que, pese a no tener el máximo nivel político, son más obedecidos y hasta idolatrados que el verdadero jefe.
Sin embargo y por lo que se ha visto en la presente administración estatal, ha habido una congruencia entre lo que piensa y hace el gobernador Alfonso Durazo, junto con sus funcionarios.
Una prueba de ello, es la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña Encinas; ya que en los tres puestos que ha ejercido, ha cumplido los objetivos y metas instruidas por el Mandatario Estatal.
Durante su encuentro del miércoles pasado con los columnistas y líderes de opinión de la Mesa Cancún que preside Carlos Rodríguez Freaner, la joven funcionaria destacó las obras y acciones de este sexenio y que tantos beneficios han dejado a la población sonorense.
Los malecones de Huatabampito y próximamente El Cochórit de Empalme, son obras que elevarán el turismo nacional y extranjero; qué decir del desarrollo en la modernización del Puerto de Guaymas y la carretera que partirá de ese lugar a Chihuahua; la esperada -por casi un siglo- reubicación de las vías del tren en Nogales; la planta fotovoltáica de Puerto Peñasco; la planta de licuefacción de Puerto Peñasco; el incremento a casi 1 mil millones de pesos en el otorgamiento de becas estudiantiles y muchas acciones más.
Igualmente mencionó la remodelación del Mercado Municipal de Hermosillo, junto a la rehabilitación y embellecimiento de las calles y banquetas del centro de la ciudad; por lo que al citar que la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que se convertirá en instituto con un presupuesto inicial de 150 millones de pesos en el 2026 que servirán para las acciones de prevención y que no ocurra otra desgracia como la de hace semanas en la tienda Waldo´s.
Obvio que, por su capacidad y proyección natural que le brindan sus resultados, Paulina Ocaña es mencionada como una de las funcionarias que podría ser lanzada como candidata por el partido Morena a un puesto de elección popular en el 2027.
Una situación que es muy viable, así como su posible victoria.
Ultimo comentario de hoy.
Sigue el racismo en cualquier gremio, certamen, concurso o trámite que tenga por sede Estados Unidos.
No es aceptable que pese a la contribución social que fue la “Fernandomanía” en la década de los 80’s, el “Toro” Valenzuela haya sido rechazado para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Los miembros del Comité de la Época Contemporánea, no se quebraron mucho la cabeza para descartar a los peloteros que estaban relacionados con las drogas y también para hacer a un lado al pitcher mexicano.
Jeff Kent, un segunda base blanco más o menos bueno, fue elegido como la única opción de seguir manteniendo el apartheid gringo.
En conclusión:
Para que Fernando Valenzuela haya sido honrado por este Jurado, sus 16 miembros debieron ser independientes y que no tuvieran algún beneficio de Estados Unidos; ya que, aunque en este comité había algunos latinos, de todos modos piensan y actúan como los gringos racistas.
Nos vemos pronto.