Encuadre/José F. Medina
DUELO VERBAL ENTRE UN FISCAL Y UN PATO
Quién le haya sugerido a Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins acudir a los medios de comunicación para tratar de litigar ahí su situación judicial, creo que cometió un gravísimo error.
Y aun peor, que el plumífero haya aceptado.
Su vinculación a proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado tras ser acusado del delito de peculado a su paso por la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, al parecer le hizo perder la cabeza.
Tratar de explicar y convencer a los sonorenses, utilizando los medios, que nada tuvo que ver en el desvío de recursos públicos en la contratación de un seguro para los empleados de la secretaría mencionada, es tarea casi casi imposible.
Una autolavada de cara y de imagen inútil y riesgosa.
Inútil, porque seguramente en esa desconfianza eterna por el actuar alevoso de la clase política y de muchos funcionarios, la gente no le creyó ni un ápice de lo que dijo en una entrevista concedida ayer al colega, amigo y pariente Luis Alberto “Proyecto Puente” Medina.
Riesgosa, porque hablar ahí de la fabricación de un delito en su contra, ahora lo obliga a probarlo.
Riesgosa, porque acusar al Poder Judicial de Sonora de recibir “línea” desde la Mesa de Seguridad que encabeza a diario el propio Gobernador Durazo, también ahora lo obliga a probarlo.
Creo que se metió en camisa de once varas, sin necesidad.
Litigar mediáticamente un asunto de esta naturaleza, lo sume más en terreno pantanoso. El litigio es ante la autoridad competente en el marco del debido proceso, como dicen los abogados.
Ahora, si tenía alguna posibilidad de usar los consabidos acuerdos políticos a su favor, creo que la desperdició por no aguantarse las ganas de demostrar que es un pato “echado pa delante”.
Es más, ayer mismo, el fiscal anticorrupción en Sonora, Mauricio Ibarra Romo, obligado por las circunstancias, hizo uso de las redes sociales para, mediante un video, ratificar que hubo datos de prueba suficientes y pertinentes para vincular a proceso al “Pato” de Lucas por parte de un juez. Paradójicamente, el fiscal también le entró con singular alegría al litigio en medios.
Es más: se aventuró a decir que “las manifestaciones defensivas del imputado, forman parte de una estrategia (refugiarse en los brazos de algunos medios de comunicación), que entendemos, es producto de su desesperación”.
¡Tómala cachetón!
Como diría el césar del boxeo: “hay tiro, hay tiro”.
Y por lo pronto, andan 287 millones de pesos “volando” que nadie sabe nadie supo dónde están, dinero que es de los sonorenses.
¡287 millones de pesos!
Total: el caso de “El Pato” seguirá dando de qué hablar en las próximas semanas, porque todo hace indicar que la fiscalía no cejará en su empeño de meterlo a la cárcel -más ahora que le picaron el amor propio-, y porque en esta trama cabría la posibilidad de que resultaran salpicados todavía mas personajes cercanos a la hoy embajadora ple ni po ten cia ria de México en Panamá, Claudia Pavlovich.
Personalmente solo espero que no se trate de un uso faccioso de la justicia, y que todo se dilucide conforme a derecho.
ENCUADRE PUNZANTE
1). By the way: desde hace varios meses, una empresa constructora se encuentra trabajando en el “reforzamiento” de la estructura de un edificio contiguo al Cereso No 1 de Hermosillo, construido en el sexenio de Claudia Pavlovich como gobernadora, y que tengo entendido es un activo del Supremo Tribunal de Justicia. El tema es que estas oficinas NUNCA fueron ocupadas, por lo que es de extrañar las labores de albañilería ahí realizadas desde hace meses, en un edificio que se supone es nuevo, de paquete. Sospecho que hay gato encerrado. Prometo averiguar.
2). No quiero meter “candil”, pero parece que las frecuentes publicaciones en redes de Carolina Araiza, exdirectora de Bienestar Animal, criticando el trabajo supuestamente no realizado a favor de los animalitos por esta administración, están surtiendo efecto, obligando al gobierno a meterle “turbo” a este tema. Ayer, el mandatario sonorense entregó una clínica móvil destinada a su atención, así como dos pick ups para lo mismo. Bien.
3). Los trabajadores de los institutos tecnológicos del país se encuentran pintados de guerra. En el caso de Hermosillo, los sindicalizados del ITH realizarán este jueves una manifestación a partir de las 8 de la mañana, para continuar el resto del día con un paro de brazos caídos, hasta que las autoridades les resuelvan la entrega de prestaciones como el bono de superación académica, prima vacacional, ajuste de calendario, días festivos, puntualidad y asistencia, segunda parte del aguinaldo, vales de despensa, entre otros. Parece que ya se está haciendo costumbre la falta de cumplimiento, porque el verano pasado ocurrió lo mismo. Esperemos que la sangre no llegue al río, porque el director del plantel, Rogelio Noriega Vargas, ya muestra signos de intolerancia.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM