Después de años de exigencias y protestas, Grupo México aceptó pagar mil 500 millones de pesos como parte del Plan de Justicia para Cananea, recursos que serán destinados a atender los daños provocados por el derrame tóxico en el Río Sonora en 2014 y a cerrar el histórico conflicto laboral de la mina de Cananea, que se mantuvo en huelga durante 18 años.
El acuerdo, presentado por el Gobierno Federal, contempla una inversión total superior a los 2 mil 200 millones de pesos, que incluye remediación ambiental, atención médica a comunidades afectadas y pagos directos a mineros, viudas y familias, sin intermediarios. Además, se anunció la construcción de plantas potabilizadoras, monitoreo permanente del agua y un hospital regional en Ures, con especialidades para atender afectaciones por metales pesados.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este acuerdo permitirá cumplir prácticamente todas las demandas de las comunidades afectadas por uno de los peores desastres ambientales del país. Aunque el daño persiste, el gobierno aseguró que ahora sí habrá acciones concretas para reparar el medio ambiente y hacer justicia social en Sonora.