
Samuel Valenzuela
Parece de Perogrullo, pero así interpretan la ley las autoridades electorales de este país: cualquiera puede promoverse como aspirante a un puesto de elección popular mientras no sean los tiempos legales para desplegar campañas anticipadas, por más evidentes que sean.
Solo así se entiende la parsimonia, la lenidad y la política de hamaca de la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala y su retoño en Sonora, el titular del IEES Neri Ruiz Arvizu, y la impunidad de quienes gozan de manga ancha para sus activismos adelantados en la disputa por la gubernatura 2027.

Javier, el desvisado y Lorenia.
Unos apuestan en la ejecución de obras espectaculares para posicionarse, en tanto otros a desacreditar su utilidad; unos apuestan a una decisión presidencialista y palomeo político local, y hay quien apuesta a la suerte de la tómbola y a la frivolidad de la estética personal.
Usted póngale los nombres que le acomoden, porque lo importante es la impunidad de esos activismos adelantados y el evidente uso de recursos públicos para la promoción personal, sin aplicarse ningún marco normativo de parte de las autoridades electorales cuyas facultades de sanción las traen metidas sabe donde e incluso son incapaces de sacar ni de vacilada las llamadas tarjetas amarillas.
Unos aprovechando el gran campo de acción por representar al oficialismo y condiciones excepcionales de orden financiero para desplegar activismos anticipados fuera de su sede de trabajo institucional; unos aprovechando las rendijas mediáticas para promoverse siempre listo a sacar raja de la victimización política y capitalizar mediáticamente resultados de gestión, sin faltar quien ofrece lo frívolo de lo cosmético y colgarse de lo ajeno a falta de éxitos propios durante toda su trayectoria.
Como decíamos, Usted ponga los nombres de quienes son por lo pronto los principales protagonistas de este adelantadísimo proceso electoral a más de un año de la elección de 2027 en Sonora, y como de ver dan ganas, no solo en el caso de la gubernatura tienen prisa, porque en los municipios de mayor valor electoral también se cocinan habas con una multitud levantando la mano para sacrificarse al frente de administraciones municipales.

Se va Oscar Eduardo Castro
En sus apresuramientos no miden las consecuencias de sus actos ni de sus acompañamientos, como son los casos de Javier Lamarque y Lorenia Valles al ser parte en Nogales de un evento de precampaña anticipada organizado por nada más y nada menos que el alcalde Juan Francisco Gim, a quien el famoso ICE lo tiene en la mira por actos relacionados con el tráfico de drogas y de personas y que incluso derivó en la revocación de su Visa.
Por cierto, todo indica que otro desvisado, el presidente municipal de Puerto Peñasco Oscar Eduardo Castro por fin aceptó separarse de su encargo y así dejar de ser un pesado lastre para MORENA y el proyecto 4T en Sonora, decisión que también debería de tomar el ya mentado alcalde de Nogales y el de San Luis Río Colorado, César Iván Sandoval.
Están como Alejandro López Caballero, dejándose acuerpar por lo más rancio de la corrupción política representada por Guillermo Padrés Elías, quien dicho sea de paso, se asegura es el principal impulsor de Célida López Cárdenas para que la exfuribunda antipeje, conspicua exultraderechista y padrecista químicamente pura, escale posiciones en la estructura de MORENA, luego que entre 2009 y 2015 le permitió medrar del presupuesto estatal desde la subsecretaría de desarrollo social.

Célida López Cárdenas.
Esto es un verdadero desorden mientras Ruiz Arvizo se contenta con rascarse las talegas en estado de profunda contemplación, y su jefa allá en la ciudad de México se mantenga en tratamiento contra la lumbalgia por su repelente constancia de llevársela haciendo genuflexiones hacia palacio nacional, rogando para que en la reforma electoral ya en el horno oficialista no la desaparezcan junto al INE.
Así andan las cosas en Sonora, en donde al igual que el resto del país se despliegan precampañas adelantadas, contracampañas adelantadas, guerra sucia, zancadillas, golpeteo para descarrilar aspiraciones de adversarios, de adentro o de afuera de sus partidos políticos, en un contexto donde las prioridades ciudadanas quedan a segundo o tercer término o se adaptan en función de las necesidades mediáticas de las y los apresurados, y todo con total impunidad.
Y si bien las autoridades electorales ni limitaciones jurídicas les representan ningún problema, sus adelantadas agendas electoreras los ponen en mayores riesgos, ya que es muy relativo aquello de que al que madruga Dios le ayuda, porque si por madrugar te encontraste un billete de 500 pesos, hubo otro más madrugador que los perdió.

Natalia construye.
La que no pierde el tiempo con fuegos de artificio y mantiene intensa acción en la construcción de acuerdos y estructura es la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva, ella sí sin violar la ley y sin distraer recursos públicos.
Muchos comentarios en la juntada cafecera que sostuvo nuestra amiga con el dirigente del partido Sonorense, Alía Camacho; Pascual Soto, dirigente de la Asociación Civil «Sonora Con Todo», así como Isaac Barrios Ochoa, tesorero del comité nacional del Movimiento Naranja.
Mientras tanto, el neofascista y desequilibrado presidente Donald Trump afina su puntería en contra de México al anunciarse análisis en proceso para determinar las justificaciones jurídicas del derecho internacional, para incursiones terrestres de células militares gringas en contra de grupos criminales en al menos una decena de Estados de la república mexicana.
Ese es el pretexto del orate de la Casa Blanca para avanzar en sus obsesiones expansionistas y de ocupación tal como lo hizo en Venezuela, amenaza con anexarse Groenlandia, emprenderla contra Cuba y hacer de México un Estado semicolonial y colchón de contención frente a la incontenible economía China.

Claudia y Donald.
Todo lo anterior utilizado como propaganda para distraer de la compleja polarización política interna repotenciada por el belicismo racista contra migrantes y ampliamente extendido contra ciudadanos de Estados Unidos por parte de la Gestapo de Trump, Inmigration and Customs Enforcement, o en español, Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, dependiente el Departamento de Seguridad Nacional, que despliegan actos de terrorismo en territorio estadounidense.
Sin la capacidad militar de Venezuela, México sólo puede defenderse con discursos sobre soberanía, colaboración no intervencionismo en la lucha contra el tráfico de drogas y lo malo del asunto es que el gobierno de Claudia Sheinbaum pareciera estar ofreciendo en charola de plata los causales para en poco tiempo veamos a unidades artilladas del ejército gringo en nuestras calles.
En últimas fechas uno de los ejes del discurso del oficialismo desde sus diversas instancias, es alardear detenciones de “generadores de violencia” de alto perfil, desmantelamiento de laboratorios y grandes decomisos, todo en atención a las exigencias del gobierno de EEUU y elemental estrategia de prevención frente a los amagos de invasión territorial.
Pero, por otra parte, los halcones gringos toman como excusa suficiente para intervenir la evidente impunidad en el caso del crimen trasnacional más cuantioso de la historia, como lo fue el tráfico de combustibles o sea el huachicol fiscal que corrompió hasta el tuétano a altos niveles del gobierno mexicano y que ahora gozan de protección judicial, además de las evidentes complicidades entre grupos criminales y autoridades municipales y estatales en las diversas regiones del país.

Abusos raciales en EEUU.
Ese es un coctel sumamente nocivo para nuestro país, complementado con un Trump con la peor caída en aceptación de la historia con un rechazo del 64 por ciento según encuestadoras diversas en levantamientos realizados a mediados del mes pasado y seguramente ha caído más de acuerdo con las masivas movilizaciones a lo largo y ancho del país para protestar por la sanguinaria actuación de embozados criminales contratados como agentes del ICE, además de su infausta exhibición como pedófilo, así como sus incoherencias y estupideces en reuniones públicas.
Muy difícil las cosas para connacionales residentes en Estados Unidos. Amigo nuestro con muchos años de vida en las inmediaciones de Tucson, ciudadano desde hace unos 20 años, vota en elecciones e incluso ya es pensionado, fue detenido por una caterva de sujetos cuando salía de un supermercado; mostró su documentación que lo acredita como ciudadano y de nada le sirvió.
Pasó varias horas detenido hasta que un abogado logró su liberación, mientras su casa, propia, se mantuvo rodeada por los criminales con la pretensión de detener a su esposa nacida en Estados Unidos y a dos nietos adolescentes también nativos de ese país. De ese tamaño los abusos de esos HDTSRPM.