A tragar sapos...

Encuadre/José F. Medina
 

A TRAGAR SAPOS…

Conforme pasa el tiempo, más siento pena por mi Presidenta.

Eso de que a cada rato se vea obligada a mentir, a dejar pasar, a justificar, a sacarle la vuelta a los temas, a no saber qué responder, a contestar a medias para no caer en contradicciones, a poner su cara de ¿what?, como que le va restando seriedad y credibilidad a su ejercicio de gobierno.

Y no me malinterpreten. No se trata de “jorobar” la existencia de nuestra mandataria nacional como mero deporte. No, qué va. Dios me libre. Se trata de algo más preocupante: del arrinconamiento que sobre ella ejercen los grupos de poder dentro de su propio movimiento.

Paso a explicarme.

En La Mañanera de este lunes, nuevamente la Doctora “pasó aceite”.

Los reporteros que sí van a reportear, nuevamente pusieron en el tapete de la opinión pública la participación de Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la “supervisión” de la obra de construcción del Tren Interoceánico, sí, ese mismo que se descarriló el pasado 28 de diciembre –paradoja y fatalmente Día de los Santos Inocentes-, con el resultado de 14 personas muertas, en un tramo de la llamada Línea Z, en Oaxaca.

¿Saben que dijo Doña Claudia?. Exacto. La arrinconaron, sin querer queriendo, y no tuvo más remedio que defender al hijo de YSQ, diciendo que el joven López Beltrán solo tuvo un cargo honorífico.

Eso sí, enfatizó que se debe investigar todo. 

“Él (Gonzalo) jugó un papel honorífico en la revisión de los tiempos de la construcción. Evidentemente la supervisión técnica de la construcción del tren estuvo a cargo de ingenieros, ¿verdad? Él más bien tuvo una supervisión honorífica para que se cumplieran los tiempos y la revisión, eso lo platicamos en su momento”. 

Y luego, remató, descartando toda responsabilidad del junior:

“Si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, son los ingenieros que supervisaron el tren los que, en todo caso, tendrían una responsabilidad y habría deslinde de responsabilidad, pero todo debe investigarse siempre. No debe evitarse ninguna investigación, pero es importante aclarar esta condición”. 

Orale. Serían los ingenieros los presuntos responsables. Del hijo, nada.

Es ahí donde digo: “pobre, Presidenta”. Poniendo el pecho por quienes son frecuentemente señalados como usufructuarios del cargo del papá.

Pero luego, entonces, saltan las preguntas: ¿porqué y para qué diablos tendrían que haberle dado una “supervisión honorífica” a una persona que no tenía ni remotamente los conocimientos técnicos para eso?, ¿en una obra donde se manejaron miles de millones de pesos, y ahora se sabe, participaron algunos amigos de la familia como proveedores?

Mmmmm. ¿No mueve al sospechosismo? ¡Por supuesto que sí!

Por lo demás, y a la vista de los acontecimientos, el “cargo honorífico” entregado al joven sociólogo Gonzalo López Beltrán no fue aparejado con NINGUNA responsabilidad administrativa ni legal, y por lo visto, ni política. Tontos no son.

Los muertos, muertos están. Los vivos, más vivos y adinerados que nunca.

Y mientras tanto, nuestra Presidenta sufre.

No se vale. Siento pena por ella. Soy de los que quiero que le vaya bien.

 

ENCUADRE DE GRILLA MAGISTERIAL

Se le calienta el terreno al dirigente de la Sección 54 del SNTE, Javier Ceballos.

En la cuenta de Facebook de la profesora Rosi Valle Bartolini, se adentra en el escándalo del fideicomiso del Plan de Beneficios Múltiples (PBM) de los maestros y su presunto mal manejo, mismo que tiene en la cárcel a un exsecretario de Educación y Cultura en Sonora y otros exfuncionarios más “en capilla”. Textualmente, dice:

“Ustedes (dirigiéndose a los integrantes de la Sección 54 del sindicato magisterial), al igual que yo, saben perfectamente cuánto le gusta a Ceballos hacer vídeos de absolutamente todo lo que se pueda. Sin embargo, resulta sospechoso que ahora, en pleno escándalo por el fideicomiso del PBM y la clave PH, hayan decidido guardar el “talento de oratoria” del secretario y, en lugar de aprovecharlo en la realización de un vídeo, decidieron dejarles el trabajo a los delegados. ¿Quién aconseja a Ceballos?

Ya empezaron a convocar reuniones regionales privadas y urgentes con los delegados; no para informar, sino para “ajustar la narrativa” que diseñaron para vendernos. Si no hay nada que ocultar, que el secretario nos mande un vídeo donde la información sea pública, transparente y se pueda corroborar. Se la estamos poniendo muy sencilla: ni siquiera le estamos pidiendo que visite las regiones.

¿Será que un vídeo lo compromete? ¿Será que temen que las reuniones abiertas sean grabadas y se hagan públicas? No quieren nada oficial porque no buscan aclarar, sino confundir. No es información, es manipulación; la estrategia del engaño ya está en marcha”.

Hasta aquí el texto de la maestra Valle Bartolini.

Sin lugar a dudas, el tema seguirá dando mucho de qué hablar, y máxime que se acerca un proceso electivo dentro de la sección.

Como sea, Javier Ceballos está obligado a transparentar el destino de los dineros de este fideicomiso, por su bien y por el de sus representados.

Mucha grilla en puerta del profesorado.

 

ENCUADRE PUNZANTE

El autodeclarado aspirante panista a la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, Alejandro López Caballero, puede ser acusado de lo que usted quiera, menos de ingrato y desleal con sus amigos.

Este lunes, en charla con los periodistas de la Mesa Kiosco Mayor, no negó su relación política y de amistad con el exgobernador Guillermo Padrés Elías. Es de reconocerle esa cualidad. No es nada fácil, en un mundillo donde las traiciones y las deslealtades están a la orden del día.

Por lo demás, en la plática sostenida rechazó la posibilidad de irse como candidato independiente si acaso los astros no se alinean a su favor; rememora que en los procesos electorales del 2018 y 2021, Morena lo invitó a sumarse a sus filas; asegura que con el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán no lleva mala relación; y que va derecho y no se quita en sus aspiraciones.

Buena charla.

IN PROXIMUM; CARPE DIEM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *