La organización civil Cajeme Cómo Vamos (CCV) señaló que mejorar la percepción de seguridad entre la población del municipio debe ser una prioridad para las autoridades locales, así como la implementación de estrategias orientadas a revertir el pesimismo social.
Lo anterior surge a partir de los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que Cajeme se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad, con un 85.7 por ciento de sus habitantes que manifestaron sentirse inseguros.
Ana Cristina Islas Esquer, coordinadora de Evaluación Municipal de CCV, destacó que atender la percepción ciudadana es un componente fundamental dentro de las estrategias de seguridad pública, ya que influye directamente en la confianza de la población hacia las autoridades.
“Es importante priorizar la percepción de inseguridad como parte de la estrategia, ya que al acercar campañas y programas a la ciudadanía, las personas comienzan a sentirse más seguras, perciben que están siendo atendidas y tienen mayor confianza para denunciar delitos y recibir una respuesta eficiente ante cualquier incidente”, expresó.
Asimismo, subrayó la necesidad de atender el pesimismo social, dado que el 76.2 por ciento de la población considera que la situación de seguridad en el municipio podría empeorar en los próximos 12 meses, lo que refleja un reto adicional para las autoridades en materia de comunicación y prevención.
https://infoson.com.mx/2026/01/28/llaman-a-fortalecer-la-percepcion-de-seguridad-en-cajeme/