Estas líneas…


+ Mea culpa: Maciso significa Movimiento Alternativo Cívico Sonorense; Sheinbaum viene al hundimiento de otro buque; quitará el freno a inversiones portuarias; Ayuntamiento recupera espacios y convivencia familiar; saludo de Otto Claussen a líder del PVEM lo pone en la ruta del 27
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Mea culpa:
Escribí: “el PRD Sonora –el nacional ya no existe—se llama Movimiento Alternativo Cívico Sonorense y lo encabezara aquí, la regidora Mayté Saldaña, quien hará cuanto pueda para lograr presencia, aunque, así como se oye, MACISO, pareciera que no atraerá multitudes”.
También, era la opción para mantener viva la lucha de quienes veían al negriamarillo como vía para mejorar el país, pero se desencantaron y hoy siguen por otro camino, sin presencias nocivas que les hicieron perder elecciones.
Pero debo corregir lo primero: la sigla Maciso no es Movimiento Alternativo Cívico Sonorense, sino Movimiento de Acción Ciudadana Sonorense, como leí en alguna lista de opciones y malamente me adelanté. Qué pena.
Lo otro, eso de que ya chole con los “dinos” que se apropian de las siglas, se queda. Los “Chuchos” y sus empleados en Sonora no son parte del Maciso, hoy siglas de jóvenes dispuestos al trabajo y viejos ayudando a lograr fines favorables al pueblo.
En Guaymas hará cabeza la regidora Mayté Saldaña y ha integrado una larga lista de interesados en participar en los trabajos de los cuales en breve dará señales. Enhorabuena.
SHEINBAUM CONFIRMARÁ INVERSIONES
Vuelve la presidenta Claudia Sheinbaum a Sonora.
Este viernes tocará Baja California y el sábado saltará a Bavispe para inaugurar esa obra que enorgullece al gobernador Durazo, la carretera Bavispe –su tierra—a Casas grandes. Tendrá fiesta la gente de esa región antes atorada entre la serranía, pues ahorrará horas en sus traslados.
Luego viene a Guaymas, donde –así lo dijo--, “vamos a hacer una cosa muy bonita”.
Mencionó barcos que cede la Marina para crear arrecifes y confirmó, “vamos a estar allí, vamos a hundir un barco para crear un nuevo arrecife”. La llamó “una gira especial”.
Luego, lo que desde 2022 esperamos y a ver si ahora sí: en la Administración del Sistema Portuario Nacional hablará con empresarios con planes de invertir desde los tiempos del presidente López Obrador, pero algo los detiene.
Si ese retén se eliminó, estarán esos empresarios, dijo Sheinbaum, “para poder anunciar esas inversiones”. Con esa satisfacción se regresaría el domingo al altiplano.
El dato nos llegó este jueves, mientras atestiguaba la inauguración del Plantario Municipal, una gestión cumplida que trae más que contenta a la alcaldesa Karla Córdova, porque confirma, quedan atrás grandes problemas que nos hacían vivir en la desesperanza, para avanzar a la convivencia social y reencuentro, incluyendo acciones favorables al cuidado ambiental como ese lugar de plantas nativas para concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el entorno.
El lugar aloja más de 1,200 árboles y es parte del programa Oxigenando Guaymas. Víctor Partida, titular de Infraestructura, narró que han plantado 1,621 ejemplares en distintos sectores, mientras presentaba la sala audiovisual para 40 personas, oficina y casa sombra donde habrá talleres. Un sistema de riego por goteo mantiene vivas a las especies y viene una segunda etapa con 1,176 árboles y 6 mil plántulas para reforestar en todo el municipio.
Acudió Carlos Zataráin, comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable, quien hizo su trabajo rodeado de gente mostrando afecto al saludarlo, algo que no muchos políticos pueden presumir. Como que se recuerda el trabajo hecho al dirigir los destinos de Guaymas y como congresista.
Él y la alcaldesa Córdova González resaltaron la relevancia del “Oxigenando Guaymas”. El Plantario Municipal es un componente más de esta iniciativa que apoyar la nueva cultura por el cambio y el respeto al medio ambiente. Y a los árboles, que brindan sombra, pero también generan beneficios ambientales y sociales esenciales para la comunidad.
Se recordó que el ordenamiento urbano obliga a los desarrolladores, al construir casas, entregar un espacio que el Ayuntamiento destinará a equipamiento y áreas verdes.
La doctora Córdova ya mete en cintura a quienes no lo hacían y, cuando lo hacían, terminaban como propiedad privada de aquellos que le antecedieron en el cargo y sus compinches, por lo cual no dejaron que se desarrollara adecuadamente la ciudad.
OTTO CLAUSSEN AL ALZA
Causó revuelo el saludo de Otto Claussen al dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar. La imagen del abrazo voló en redes y la especulación creció.
Vamos por partes: Arturo Escobar y Vega visitó Sonora el miércoles y se reunió con cabezas del movimiento, sectores sociales y empresariales. También visitó al gobernador Alfonso Durazo.
Lo recibió el coordinador electoral de la circunscripción y expresidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien destacó en el grupo más que el delegado estatal, Sergio Augusto López. Ambos lo llevaron a charlar con la bancada del PVEM en el Congreso estatal, David Figueroa Ortega, Omar Del Valle Colosio, Azalia Guevara, Claudia Zulema Bours y Raúl González de la Vega, y más tarde militantes y líderes de municipios.
Resalto, el evento principal fue la reunión con el gobernador y el dirigente solo llevó al delegado y al “Maloro”, quien hace poco saltó, tras su desaparición de años, a Morena.
Aquí aparece el chisme en Guaymas: critican a Otto por acercarse hace poco a priístas y uno que otro panista y perredista, parte de esa casi extinta alianza que aliándose intentó agarrar aire, pero ni así, y habló de cosas que ratificó, al preguntarle el significado del abrazo verde.
No parece haber motivo de escándalo cuando explica “recuerda que lo conozco bien, a Arturo; ya en su momento bajo sus siglas competí. Vino ayer y se contactaron conmigo para saludarnos”.
“Pues ya te la sabes… hay temas en los que coincidimos y ellos andan teniendo acercamientos naturales por los tiempos que se avecinan”, agrega Otto y un “ya lo platicaremos por ahí…”.
Confirmó lo dicho aquella vez en Guaymas, ante ese grupo convocado por Luis Héctor Padilla, sobre el malestar entre la militancia del PRI por las decisiones tomadas por la dirigencia nacional, que solo “concentraron el poder y están limitando la competencia interna”.
El PRI está viviendo un proceso de “captura” desde la cúpula por así decirlo, lo que explica la inconformidad de muchos priistas, añade el exalcalde y exdiputado.
Reiteró, su presencia con Escobar “responde a una invitación y una relación de respeto que tenemos con él”. Insistió, fue candidato de ellos y persiste una buena relación personal.
Otto sigue vigente en el escenario estatal como uno de los políticos más reconocidos de Sonora. Y sigue priísta, uno de los escasos pesos completos de las siglas, si no el único, y sabe atraer votos, así que podría estar de nuevo en una boleta electoral y el PVEM ha envió la primera señal.

...

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *