El mapa político de Sonora está en pleno movimiento. A la incorporación de la candidatura de Célida López y Heriberto Aguilar en Morena se le suman posibles cambios en el PAN.
Las últimas encuestas indican que el partido guinda es el favorito y la candidatura de Antonio Astiazarán no despega. Por eso, en el PAN creen que el alcalde de Hermosillo podría bajarse.
En ese sentido, el partido evalúa a Damian Zepeda como una opción para disputar la gobernatura en 2027. Zepeda es el ex secretario general del PAN, ex senador, muy cercano al grupo del ex candidato a presidente, Ricardo Anaya.
“Podría entrar si Toño no va de candidato. Esa no me lo esperaba”, reconoce a LPO con cierta sorpresa un dirigente panista.
Este dirigente recuerda que “la próxima gubernatura en Sonora será de 3 años, no de seis, porque la última reforma electoral local acortó esta próxima gubernatura para emparejarla con las elecciones presidenciales. Históricamente en Sonora se renovaba la gubernatura cada seis años junto a las intermedias presidenciales”.
Entonces, apunta, “podría entrar Damián Zepeda y esperar Toño la gubernatura completa de 6 años cuando Morena tenga más desgaste y el PAN / PRI tenga más posibilidades”.
De todas formas, otra fuente panista dice que “Toño podría ser candidato del Movimiento Ciudadano porque no está afiliado ni al PRI ni Al PAN”.