+ Sheinbaum tuvo un fin de semana “muy productivo” en Sonora; inaugura carretera, el museo del Sistema Arrecifal y anuncia 130 MMDP para el puerto de Guaymas; cuñada defiende al almirante Manuel Farías y le entrega carta donde alega inocencia
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – “Ha sido un fin de semana muy productivo”, dijo la presidenta Sheinbaum al iniciar el último de los eventos en su gira por Sonora.
Lo fue: “Esto es, como ven, un fin de semana muy productivo, con muchas buenas noticias para el país”, decía al final del discurso donde ofreció agilizar trámites para invertir 130 mil millones de pesos en el puerto marítimo, prometidas hace 4 años, pero, ya saben, eso de la burocracia, mercados, normas…
La doctora Sheinbaum inició en Bavispe, tierra del gobernador Alfonso Durazo, y le inauguró su carretera, esa realidad de 1,800 millones de pesos invertidos en la serranía, que son poco ante el impacto en la socioeconomía de la región: beneficia a 115 mil habitantes de Sonora y Chihuahua y termina un a gestión iniciada en 1933, cuando se registra la primera gestión formal, frenada por la eterna cantaleta de que no hay recursos. Se inició un fondo comunitario con 500 pesos, pero, eso sí me creerán: desapareció.
Simpatizo con este proyecto porque implica desarrollo de una región lejana, pero la vía será útil para que la gente decida venir a las playas sonorenses y su hotelería y servicios harán dinero y sostendrán empleo.
Por eso aquí, y fue el primero de los dos eventos de la presidenta, avanzan en acciones como el Sistema Arrecifal Sonorense, con esfuerzos del Gobierno del Estado, el federal y, sin duda –les cuesta de sus bolsillos—los empresarios de la permanente promoción turística.
La doctora Sheinbaum oprimió el botón del dispositivo que dinamitó las entrañas del ex buque –como se dice cuando llega el retiro y la baja, en el ambiente naval-- “Corrientes”, y la nave descendió suavemente al fondo donde será parte de 14 artefactos que conformarán el sistema.
La mandataria estaba a bordo del impresionante buque “Usumacinta”, junto al secretario de Marina, el gobernador del Estado y empresarios. En la plataforma de la emblemática embarcación se declaró inaugurado el Museo Subacuático de ese sistema de arrecifes artificiales.
Ella cortó el listón mientras era descrito el proceso, largo, complicado, pero cumplido con voluntad y el tesón, a favor de la vida marina, su conservación y el impulso al turismo sustentable, lo cual abre oportunidades de desarrollo sustentable, en este caso para Guaymas y San Carlos. Mil cosas ya suceden allí: deporte, ciencia, esparcimiento y respeto absoluto al ambiente.
El buque hundido fue la patrulla “Cabo Corrientes”, al servicio de la Armada de México entre 1990 y 2022, pero antes fue héroe de mil batallas tras construirse en 1953 en Maryland (EU).
Ya descansa en la magnífica ensenada donde apoyará la recuperación de fauna y flora marina, su nueva misión.
Pero la noticia de mayor impacto –aunque suene a promesa de futuro proyecto de nuevo—, es el anuncio de esa gran inversión de 130 mil millones para expandir el Puerto de Guaymas, cifra que no es “enchílame otra” y busca aprovechar esta ubicación estratégica para volvernos el Centro Logístico del Noroeste.
Testigos, el gobernador Alfonso Durazo; Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
No es nada nuevo hablar de expansión portuaria desde la época juarista. Se hizo también al inicio del beltronismo y su “Interport” entonces de 100 millones de dólares, pero esta vez parece haber más avances.
El gobernador dijo que originalmente se concebía como un puerto complementario frente a la saturación de los puertos del Pacífico, “pero ya vemos que el Puerto de Guaymas tiene un potencial por sí solo”.
Entonces, se retomó la construcción y operación de una terminal de gas natural licuado en el parque industrial –hoy para uso pesquero—en 36 hectáreas, con inversión de 130 mil millones de pesos para producir 7.8 millones de toneladas por año y abastecer mercados en India, Japón e Indonesia, además de puertos estratégicos del Pacífico Mexicano. La operación iniciaría en 2028.
Como proyecto grande, atrae inversiones satélites grandes: una terminal multipropósito para el manejo de carga general y vehículos; un muelle de 329 metros lineales y profundidad de 16 metros; 2 grúas portacontenedores; 5 hectáreas para logística.
También se puso de nuevo en la mesa el Proyecto Estratégico de expansión del Puerto en la bahía de Guaymas-Empalme, una primera fase de 60 hectáreas con terminal de usos múltiples, muelle de hasta 1,100 metros de longitud y 16 de hondo, para 3 buques de forma simultánea. Eso cuesta 6,100 millones de pesos incluyendo el dragado y relleno.
La lista sigue en espacios de maniobra, automatización, recepción y almacenaje, hasta aparecer algo relativamente nuevo como el proyecto de modernizar instalación de graneles minerales y elevar de por si elevado tráfico de exportación y cabotaje.
Sobre obras anunciadas desde 2022, algo se supo. La Semar inició entonces modernización de la infraestructura portuaria con 3,900 millones de pesos en 13 obras estratégicas. Algunas están por terminar, otras lejanas, pero en información, tras el escándalo del huachicol de los marinos navales, todo se volvió oscuro en la Asipona que controla rifle al hombro la Semar.
Presumen las autoridades de esta dependencia que la proyección planteada permitirá duplicar el movimiento de carga, estimado en 15 millones de toneladas.
Es que el registro histórico dice que Guaymas, puerto de graneles minerales y agrícolas, tuvo su mejor auge en el calderonato cuando elevó las cifras a cerca de 9 millones de toneladas, pero se volvió a caer y hoy registra 7, más o menos.
Aquí está lo mejor del insistente anuncio: la presidenta Claudia Sheinbaum acordó que todos los permisos para el inicio de construcción de la planta de licuefacción de gas natural serán aprobados el siguiente mes, cuando se resolverá el traslado de recursos desde los Estados Unidos.
Así lo expuso y se veía contenta, con su rostro reflejando seguridad: “Nos hemos comprometido hoy, con todo el equipo, que los permisos salen en un mes para que inicie la construcción”.
A los nombres de testigos anteriores, sume los de Cuitláhuac García Jiménez, director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas); y Muthu Chezhian, CEO de Amigo LNG, empresa dispuesta a traer la inversión para esa industrialización histórica.
FARIAS SE DICE INOCENTE
En el camino, la presidenta Sheinbaum se detenía a atender gente y resolvió en muchos casos en cada lugar, pero sobresalió quien a voces se identificaba como Mónica Gámez, esposa del Contralmirante Fernando Farías Laguna, quien intentaba entregarle un mensaje “para que lea la carta que mandó mi cuñado, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, el pasado 27 de Enero a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
El documento que se divulgó entre amistades y familiares y se entregó a oficiales de escolta y atención ciudadana, cita irregularidades en el proceso contra el detenido y acusa corrupción y politización del caso en juzgados y dependencias federales.
No se informó si se atendió oficialmente y sus resultados.