
Samuel Valenzuela
Desde siempre, ir a Yécora a reunirse con ancestros, muertos o vivos, representaba múltiples preparativos: por años la ruta desde Hermosillo implicaba irse a Esperanza, tomar una brecha hacia Tesopaco y pernoctar en las inmediaciones de la Sierra Oscura y seguirle al otro día desde muy temprano para llegar a nuestro destino ya entrada la noche.
Años después se construyó y se pavimentó la carretera federal 16 Hermosillo-La Colorada-Tecoripa hasta Tepoca, y los tiempos de traslado se redujeron a más o menos 8 a 10 horas, ya que desde ese paraje para llegar a Yécora, implicaba transitar por el lecho de arroyos, intrincada brecha, atascones de troques madereros, descomposturas mecánicas o atravesarse una corrida de ganado, hacía que recorrer esos 40 kilómetros durara entre 5 o 6 horas.

Nueva carretera en Sonora.
Bastó con que llegara Samuel Fraijo a la SCT como brazo operativo para hacerse el milagro: el entonces joven nativo de San Nicolás se propuso conectar con pavimento ese tramo de la carretera Hermosillo-Chihuahua y ahora el tiempo para llegar a nuestro terruño no supera las cuatro horas.
Esa historia se escribió a los fines de los años 80, principios de los 90 y ahora se escribe una similar, ese antes y un después para comunidades de la sierra alta del nororiente de la entidad, al inaugurarse la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, obra de comunicación terrestre sumada a la ya desde hace pocos años en operación entre Bavispe y Agua Prieta.
Hasta la presidente Claudia Sheinbaum vino a constatar lo logrado por la gestión del gobernador y nativo de Bavispe, Alfonso Durazo Montaño, quien pudo conseguir ante el gobierno federal los mil 822 millones de pesos para pavimentar 134 kilómetros, así como la construcción de dos puentes estratégicos, uno de 122 metros y otro de 62 metros de longitud, además de trabajos de terracería, excavación, infraestructura hidráulica, drenaje y preparación de base para pavimentación, utilizando materiales especializados que garantizan durabilidad y resistencia en una zona de alta complejidad geográfica.

Karla, Claudia y Alfonso.
Por supuesto, hay ambiente de fiesta en esas comunidades, con beneficios directos e inmediato para al menos 115 mil sonorenses, con reducción de tiempos de traslado de bienes, mercancías y de servicios y acceso a los mismos particularmente el de la seguridad, además de fortalecer la movilidad regional y la integración económica en esa región entre Chihuahua y Sonora.
La agenda de la presidente en Sonora se extendió hasta este domingo, con un espectacular evento frente a San Carlos, Guaymas, con el hundimiento del del buque Cabo Corrientes ya en desuso de la Marina Armada de México, en el marco del proceso de construcción del arrecife artificial en las aguas del principal polo turístico de Sonora, además de inaugurar el museo subacuático en el lugar.
Así las cosas, los reflectores propios de una gira presidencial iluminaron también a la alcaldesa Karla Córdova y a los habitantes de esa comunidad en acelerado proceso de rehabilitación luego de sucesivas administraciones incompetentes y corruptas.

Pintada de raya del PRD.
A propósito de asuntos de orden histórico, grotesco, rústico y pérfido es el fin pretendido por gánsteres de la política y corruptos de siete suelas, para el Partido de la Revolución Democrática en Sonora, para así dejar en nada un desarrollo de 106 años aglutinando a las corrientes liberales, progresistas y de izquierda de este país y de esta entidad.
Del Partido Comunista Mexicano registrado en 1919, pasando por el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista para coronar con el PRD; luego de largas batallas para construir nuestra democracia, muchos años de persecución, cárcel, exilio o muerte para tantas y tantos, bastaron unos billetazos para convencer al dirigente nominal del PRD en Sonora, Joel Ramírez para sepultar todo eso, en un contexto de traición histórica que seguramente le será reclamada.
Conducido y maiceado por José Encarnación Alfaro, Epifanio Salido, Pascual Soto, Emeterio Ochoa y con el apoyo jurídico de Ricardo García, el regordete que accidentalmente accedió a la dirigencia del PRD, anunció que como resultado de sesudos estudios y análisis, se decidió cambiar el nombre de dicho partido para pasar a llamarse Movimiento de Acción Ciudadana Sonorense, MACISO, llevando como logo un fálico adorno a manera de saguaro.
Dicho trámite inició en la clandestinidad, sin guardar tiempos ni formas y a la espalda de importantes corrientes al interior del PRD, desde donde se aprestan a ofrecer resistencia legal a dichas pretensiones, recurriendo a todos los instrumentos y recursos legales para que ese asalto fracase, así como fracasaron otros no hace ni tanto encabezados por Juan Manuel Ávila Félix.

Joel Ramírez. y Pepechón.
Desde nuestra perspectiva y al botepronto, nos preguntamos porque esos filopriistas no le ponen esas mismas ganas en el partido que tanto fue de sus amores y que tanto jugo le sacaron y que obviamente requiere de ser rescatado, en lugar de tratar de medrar en otro que siempre fue su más duro adversario y por muchos años en esquinas opuestas del cuadrilátero electoral.
Las cosas no lucen bien para ellos en esta aventurilla ocurrente, ya que vean ustedes la pretensión de cooptar la buena voluntad del principal opositor a esa marranada Carlos Navarro, ofreciéndole lo que ya tiene como representante del PRD en el Instituto Estatal Electoral e incluso la garantía de que concretado el asalto, Joel Ramírez será tirado al bote de la basura para que ya sin ese compromiso se dedique a administrar su fortuna producto de las prerrogativas que se clavó durante estos años y que no dio cuenta a nadie de su destino, aunque se sabe de empresas de venta de agua y pisos en Tucson y en la capital de Sonora.
De chalán y mandadero de Alcira Chang y otros mandos del PRD, el Joel se convirtió de centavero y pide fiado, a millonario, sin que se conozca aún cuanto recibió de sus nuevas amistades provenientes del PRI para concretar la venta del antes llamado Partido del Sol Azteca.

Carlos Navarro López.
Fuera de tiempo y sin guardar las formas jurídicas, peculiar la estrategia de esa mafia para construir una plataforma de apoyo a las aspiraciones del alcalde Antonio Astizarán de ser gobernador de Sonora de parte de ese grupúsculo que conjunta lo peorcito del PRI, a quienes se les hizo fácil apropiarse de unas siglas en lugar de ponerse a trabajar para construir un nuevo partido estatal.
No había necesidad de intentar acabar de matar al partido más representativo de la izquierda, porque bajo las condiciones actuales, seguramente pactaría ir en alianza con el proyecto toñista e incluso ser la instancia de su registro, en lugar de un mamotreto de nueva creación sacado de una fosa séptica.
Al violar y pasar por encima las normas que regulan la vida interna del PRD para desaparecerlo, no creemos que el trámite de registro del mamotreto tenga buen fin en el Instituto Estatal Electoral de Sonora ni en el Tribunal Estatal Electoral, cuyos titulares Nery Ruiz Arvizu y Alejandra Velarde Félix, respectivamente, ya están al tanto de la marranada, al igual que lo está la presidente del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
Y también deben de estarlo por rumbos de Palacio de Gobierno, desde donde seguramente harán lo suyo frente a las marrullerías emprendidas por verdaderos cartuchos quemados quienes con sus nuevas siglas pretendes seguir mamando presupuestos y que sin consultar o bien consultar al presunto beneficiario de sus triquiñuelas, aspiran a lograr lo que no lograron en el PRI en los últimos años.
Carlos Navarro y a Nueva Izquierda en Sonora están dando la pelea y los mercenarios no la tendrán fácil e incluso su marranada puede abortar a las primeras de cambio, quedándole pendiente a Joel Ramírez enfrentar demandas por violencia política de género al retener salarios a mujeres al interior de su directiva solo porque se rebelaron en contra de la venta de las siglas perredistas para borrar su identidad.

Bajo el dominio de Trump.
En otro tema no menos peliagudo, como se sabe, el pasado jueves hubo otra conversación telefónica entre el orate nazifascista inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump y la presidente de México, Claudia Sheinbaum y ambos destilaron melcocha respecto a lo que dijeron fue un cálido intercambio de lisonjas, aderezado con temas de la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio bilateral.
“México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”, expresó Donald Trump en su mensaje, en tanto que doña Claudia calificó la plática de “productiva y cordial”… “Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”, dijo.
Pero el pasado sábado la puerca torció el rabo porque el mismo Trump declaró entre otras cosas, que tras una petición directa, “la presidenta de México, Sheinbaum, fue muy buena. Le dije: ‘Mira, no queremos que envíen petróleo allí’, y ella no lo está enviando”, aseguró, comprobando de que, a pesar de su discurso soberanista, la señora presidente acata y satisface cualquier exigencia de su homólogo.

Froylán Gámez G.
Y como dicen por ahí, ya eran varios y parió la abuela, porque en vista del poco levante de Javier Lamarque Cano y el obvio estancamiento de Lorenia Valles como prospectos para dar continuidad a la 4T en Sonora, así como la insulsa suma a dicha pretensión de Heriberto Aguilar, con la autorización desde las altura se mete al ruedo el titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, quien para eso de la onda de género disputará por el honor de la tómbola contra Célida López, también incorporada a esa definición rumbo a la elección de 2027.
El Froy y la Célida ya encabezaron lo que ahora también parece como plan B, cuando a alguien se le ocurrió jubilar de la política a Manlio Fabio Beltrones en la pasada campaña por el senado de la república en Sonora, con un saldo nada favorable para ellos al ser superados en la votación hasta por la fórmula de Movimiento Ciudadano encabezada por el Pato de Lucas.
A ver cómo les va ahora al ser este un proceso interno de MORENA, aunque a ojo de buen cubero, el Froy lejos le saca distancia en efectividad como funcionario público al alcalde de Cajeme, con una brillante y exitosa gestión en la SEC, en tanto que la Célida le saca un gran trecho a la Lorenia como activista y atrabancada mujer de lucha, además fraguada en la ultraderecha, para llenar ese aparente requisito indispensable en la postulación de candidaturas del partido oficial.