Estas Líneas…


+ Funcionarios de Economía federal aceleran trámites para formalizar la cuantiosa inversión en el puerto; riñen por el PRD: mapachería priísta mueve los hilos; cederían suelos de San Germán para construir infraestructura de servicios; el gobernador en Bacochibampo
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Parece acelerarse lo que sería el inicio de las grandes obras portuarias tan traídas y llevadas los últimos 4 años, tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Más, porque del discurso se habría pasado al hecho al irse la dama que dirige al país, pues durante dos días después rondó el puerto comercial de altura el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Gutiérrez, y con él, el representante del ministerio de Economía en Washington, Ernesto Acevedo.
Los envió el secretario de economía, Marcelo Ebrard, para supervisar el plan de infraestructura que cristalizaría la meta exportadora de gas natural proveniente de Texas, Arizona, California y el noroeste de México. Juntas, estas entidades de dos países atacarán fuerte los mercados de la región Asia-Pacífico y, por cierto, mencionan carbón, eso que quisieron impulsar los poderosos de ese sexenio de 30 años que vivimos, pero no pudieron por ser un producto muy contaminante. Alguien quiere revivirlo.
El recorrido fue el mismo de sus jefes el domingo. Los muelles para carga y pasajeros, ya muy vistos, pero no nunca antes con las expectativas actuales de los gobiernos estatal y federal, ante inversionistas dispuestos a invertir más de 6 mil 500 millones de dólares.
Lo que sigue es ver el efecto de dos cosas específicas de las muchas planteadas durante la visita presidencial: el señalamiento de los inversionistas de la pesada burocracia que entorpece planes, y la promesa oficial de agilizar todo y tener el papeleo concluido en el lapso de un mes.
Eso puso a trabajar al sector portuario y logístico, fundamental para quitarnos esa etiqueta de puerto “huachicolero” y dar el salto para hacer de Guaymas una terminal comercial moderna y puerta de conexión de México con los mercados mundiales.
Se hicieron promesas oficiales, muchas, a partir de la línea marcada por la presidenta Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo. Eso animó a los empresarios, quienes no se espantan ante el burócrata, pero al menos piden consideraciones.
Están entonces, en camino los recursos para esa inversión y en el aporte figuran firmas como la roba trenes mexicanos –en complicidad con el presidente Zedillo-- Union Pacific y Ferromex; el grupo local Vejar, con presencia nacional y reconocimiento internacional; la india-inglesa Arcelor Mittal; Hazesa y la texana con socios asiáticos y Amigo LNG, entre otras.
El mensaje de la presidenta Sheinbaum, el domingo, fue: México ofrece una plataforma logística estratégica que se caracteriza por ser eficiente y confiable, lo cual reviste una importancia crítica para la seguridad económica nacional de México y Estados Unidos.
Insisto pues, parece ir en serio, ahora sí, la cuantiosa inversión anunciado y que lleva 4 años en espera del mejor momento. Dicen que este es el momento.
GUERRA DE MAPACHES
Carlos Navarro, representante del casi fenecido Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Estatal Electoral, hizo consideraciones y redondeó esta interrogante:
¿En que se gastó Joel Ramírez el recurso económico del PRD Sonora?
Y clava una banderilla en el miura que se le enfrenta, al advertir de “una crisis grave de conducción, transparencia e identidad, que pone en riesgo real la viabilidad del partido en el estado”.
Revela pleito entre Joel y Myrna Leyva, que llama disputas personales y mezclan al partido, al grado de poner en riesgo la conservación del registro.
Fue al punto en eso del dinero: entre 2024 y 2026 el partido recibió 24 millones de pesos en financiamiento público, pero no existe información sobre su ejercicio.
Más: a ningún comité municipal se le ha entregado un solo peso, se abandonó a la militancia, se cerraron oficinas y se paralizó la vida partidista con el pretexto del “conflicto interno”.
Así que llamó Joel Ramírez Bobadilla, presidente del PRD Sonora, a rendir cuentas de inmediato y devuelva las entradas.
Y parece que va en serio. Imagínese usted en todos los partidos pidiendo lo mismo, pues no mandan nada a los comités municipales, por eso desaparecen.
Lo cierto es que la riña del PRD Sonora, convertido --todavía extraoficialmente-- en Movimiento de Acción Ciudadana Sonorense, es entre Joel y Carlos, pues el representante ante la autoridad electoral le dio gane al dirigente, amparado en el poder que conservaban los dueños de las siglas en el centro del país, a partir de Jesús “Tragabalas” Zambrano.
Por eso la esposa de Carlos Navarro se quedó con la diputación local que le tocó al partido por sus 3 puntos logrados en la votación. La respuesta fue la operación de Joel para hacer a un lado a Navarro y el domingo le dio el gran golpe al cambiar nombre a las siglas. Hoy el catedrático y exdirigente estatal --y ex todo en el sol azteca—busca atajar eso para recuperar el negocio.
Va más a fondo, Navarro, y acusa que andan “pepe Chón Alfaro Cázarez y Emeterio Ochoa, operando en contubernio con Joel Ramírez para apoderarse a la mala y con un atraco al PRD Sonora”. Y les amenaza: “van a tener respuesta”    
Luego, resucita al fósil priísta que se hizo rico –entre otras cosas-- promoviendo elecciones y trabajando de diputado y funcionario estatal, Epifanio “El pano” Salido, al cuestionar quién es o “a nombre de quién, presume que ya compraron al PRD como franquicia”.
Si así crece un pleito por una diputación local y 700 mil pesos mensuales del dinero que paga la gente al gobierno, no imagine que pasaría en Morena o sus satélites, que cuentan por millones al mes, lo que reciben para “representarnos”.
Seguirá la pugna, pues el año electoral se acerca y deben tener sus facturas listas para negociar permanencia en el presupuesto, para entrar al proceso electoral de 2027.
Estime usted la dimensión de la riña, cuando se habla de un PRI infestado de la mapachería nacida el siglo pasado y que se niega a morir, a partir de los mencionados. Y pronto se hablará de otros conspicuos personajes de dicha práctica, como Ambrosio Escalante y Guillermo Silva, todo un paquetote para la democracia.
BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMAS
El Ayuntamiento de Guaymas negocia y lograr resultados, con empresarios dispuestos a seguir aportando suelo para infraestructura de servicios demandados por los guaymenses.
Áreas como la salud y atención social sobresalen, y hasta la construcción de una perrera. Suelos de San Germán están en la mira y es bueno, esa zona es el futuro.
De salida, se consigna la visita del gobernador Alfonso Durazo al puerto náutico Bacochibampo, el lunes, y dio instrucciones para acelerar esa visionaria idea que haría del corredor turístico Guaymas-San Carlos, la “Capital náutica de México”. El mandatario desea concretarla desde el inicio de su sexenio y se dice que ya tiene una visión clara de cómo y con quién hacerlo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *