Estas líneas…

+ La autoridad retoma la importancia del civismo; estimulan la excelencia estudiantil en el día de la Constitución; promoción para aprovechar becas gestionadas por el Estado; UTG firma convenio con empresa inversionista: otro paso hacia la macroinversión para el puerto
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Este jueves fue 5 de febrero y, para muchos, pasó desapercibida la importancia de la fecha, recordándola sólo porque por eso no se trabajó el lunes.
Se los recuerdo: se conmemoró el 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, algo que nos debe convencer de lo importante que es conocer nuestros cimientos jurídicos, los documentos básicos de la República. Si los conociéramos y entendiéramos, no tendríamos que estar lamentando tanta falla estructural producto de ese desconocimiento.
En el caso de Guaymas, hacía tiempo que no veía reflejado ese interés mostrado por el Ayuntamiento, a través su Dirección de Acción Cívica para recordarlo, y lo hizo con un evento muy estimulante para los jóvenes que se forman y mañana tendrán en sus manos los destinos del país, 38 de los cuales fueron reconocidos por su excelencia académica.
Como en los viejos tiempos, se apoyó la fortaleza del mensaje con un evento cívico donde los marinos llenaron el ambiente con el eco de su Banda de Guerra y honores de ordenanza a la Enseña Patria. Qué impresionante.
Volvimos a ver el juramento obligado de todo mexicano que responderíamos si el extraño enemigo profanase con sus patrias nuestro suelo. Brotó de labios de la jovencita Renata Ayala Gutiérrez, de Colegio Vizcaya; Ximena Guadalupe Acosta Romero, de la Secundaria Técnica No. 14, presentó la semblanza alusiva y el valor de la base de derechos y obligaciones de los mexicanos.
Me atraen estos eventos por promover cosas buenas. El amor a la Patria –la Patria somos todos—es una de ellas. Es un paso hacia la recuperación de valores perdidos en ese oscurantismo de los malos gobiernos que México ha padecido, que nos quitaron la tranquilidad y la unidad como nación.
Fue bonito escuchar a Angélica Segura Meléndez, de la Secundaria Técnica 28 en Vícam, agradecer a la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, el impulso a estos eventos. Aprovechó también para agradecer el apoyo el esfuerzo académico que contribuye en su formación y la de sus compañeros, como ciudadanos con valores.
Se emocionó la alcaldesa. Su voz lo mostró al responderle que la fecha es motivo de orgullo nacional, pues la Carta Magna plasma los principios que rigen al país, derechos y obligaciones ciudadanos, y felicitó al grupo merecedor del reconocimiento por su excelencia en el estudio.
Eso es lo que México necesita para volver a unirse, recuperar valores y convencernos de que ir a las causas es el primer paso para resolver los problemas. Cómo, si no.
Los estudiantes se sintieron bien, estimulados. Saben que hay recompensa a su esfuerzo. Que así siga la recuperación.
PROMUEVEN BECAS
Y como la educación es la base de todo, el Ayuntamiento de Guaymas se sumó al esfuerzo del Instituto Tecnológico de Sonora, para informar a estudiantes del nivel superior de oportunidades educativas.
Hubo una asamblea informativa en el plantel para presentar programas de becas “Sonora de Oportunidades”, que impulsa el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado.
La alcaldesa Karla Córdova fue representada por el tesorero municipal, Daniel Apodaca Larrinaga, y eso fue muy bueno, pues el tesorero municipal estuvo en casa. Se formó profesionalmente en ese plantel y creció, acumulando reconocimiento por su preparación, a la que se agrega la capacidad de compartir sus conocimientos.
Apodaca destacó la importancia de estos apoyos para continuar la formación profesional. Por eso destacó el impulso del gobernador Alfonso Durazo a estos programas, enfocados a ampliar las oportunidades educativas en Sonora.
Allí estaba otro impulsor de la educación, como base fundamental para promover el desarrollo de una sociedad, el diputado local Sebastián Orduño, acompañando a Humberto Aceves Gutiérrez, director de ITSON, y Abraham Sierra, director del Instituto de Becas.
UTG FORMARÁ TÉCNICOS EN ENERGÍA
También dentro de las cosas buenas en lo educativo, todo indica que la inversión en una gran planta de licuefacción de gas en el litoral guaymense, con puerto de altura, infraestructura de transportación, recepción y almacenaje, pronto será un hecho.
Al anuncio del gobernador Alfonso Durazo, el mensaje de la presidenta Sheinbaum y la gestión confirmada de los empresarios de poderosas trasnacionales involucradas, súmele un pequeño detalle de importancia gigante: la universidad Tecnológica de Guaymas firmó con la empresa Amigo LNG, un convenio de colaboración laboral y académica.
Si usted se pregunta ¿Y eso qué?
Bueno, el neodirector que se llama David Pintor, firmó el documento por parte de la UTG, y por el lado empresarial el representante legal de Amigo LNG, S.A. de C.V., Muthu Chezhian.
La empresa coadyuvará en la formación académica y profesional de estudiantes para convertirlos en los profesionales y técnicos requeridos por el sector productivo y de servicios, con estadías y prácticas profesionales, visitas académicas, servicio social, capacitación, competencia laboral hasta llegar a la investigación y desarrollo, además de una bolsa de trabajo.
La condición es, enfocar capacitación hacia el sector energético, especialmente licuefacción, almacenamiento, transporte y distribución de gas natural y gas natural licuado.
Parece claro el mensaje. Ya buscan gente capaz de hacer posible esas tareas exigidas por la macroinversón de 130 mil millones anunciada el pasado domingo por la presidenta.
Gran porvenir a la vista, el de Guaymas. Resta que las instancias oficiales respondan a las gestiones en marcha y se preparen para lo que viene, o nos aplastará la necesidad de bienes y servicios.
CORTOS
1.- Confirma la autoridad municipal: la madrina del Carnaval Guaymas 2026 “El pueblo está de fiesta”, será Danna Martínez, Miss Sonora. Su belleza resaltará más el colorido típico de carros alegóricos y comparsas.
2.- Recibió regañada el titular de Comisión Estatal del Agua, quien reportaba solucionadas viejas fugas de aguas negras en San Carlos y Miramar, pero allí siguen. Está emplazado.
3. – La calle interior del Puerto Náutico Bacochibampo –aún en proyecto--, se limpió y desmalezó con personal de Servicios Públicos Municipales. Luce muy bien. El Gobierno del Estado limpiará ahora dentro de esa reserva destinada a objetivos turísticos de alto nivel, lo cual confirmaría anuncios espectaculares en breve, sobre la meta de crear allí la Capital Náutica de México.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *