Riesgos

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Hace ya varios años, amigo nuestro experto en gastronomía con larga trayectoria en el preparado de alimentos en banquetes, nos informó de una oferta de trabajo en remoto paraje del territorio sonorense para hacerse cargo de la cocina de un campamento minero.

Por un par de meses no supimos de él hasta reportarse, para luego en torno a un asador, platicarnos de los riesgos de su chamba y los de la planta laboral de la empresa minera empleadora, frente al evidente modelo de extorsión de parte de un grupo del crimen organizado dominante en esa región.


Mas muertos de Rocha Moya.

En resumen, nuestro compa subrayó que la vida de él y de quienes consumen los alimentos que prepara, dependían del cumplimiento de la empresa de los pagos mensuales en efectivo exigidos por la banda criminal, la cual se movía a placer y sin ningún problema en las distintas comunidades aledañas, en franca convivencia con autoridades municipales, agentes policiacos y de las fuerzas armadas.

Era muy buena la paga y siguió de frente en esa chamba dado su caso de ser soltero y sin amarras afectivas, y para no hacer largo el cuento, no pasó mucho tiempo para ya no saberse nada de él hasta la fecha y para quienes lo conocimos preferimos pensar que consiguió chamba en alguna otra mina en otro estado de la república e incluso, sabemos que ni siquiera reporte de desaparición se realizó.

Han pasado varios años de lo relatado y ahora, como en esa época, prevalece la percepción de que la actividad económica con mayor riesgo es la minería, dadas las condiciones de aislamiento, lejanía y la inmensa riqueza generada para las empresas, que como se sabe, en su mayoría son de origen canadiense, 151 de las 238 que operan en territorio mexicano y que extraen el 60 por ciento del oro producido en México.


Riesgos de ser minero.

Suponemos mayores riesgos en estos tiempos, particularmente en el Estado de Sinaloa, en donde con la complacencia del gobierno mexicano se sostiene al narcogobernador Rubén Rocha Moya mientras la mayiza y la chapiza se hacen pedazos con incalculables daños colaterales, como es el caso de la desaparición de 10 trabajadores de la empresa minera Vizsla Silver Corp, quienes se ocupaban de tareas de prospección de la mina Pánuco en el municipio de Concordia, aledaño a Mazatlán.

Se dice que los desaparecidos son 10, pero hay quienes dicen que son 14 los secuestrados, de los cuales ya fueron encontrados los restos de cuatro de ellos en una fosa clandestina en la comunidad del Verde, como saldo mortal en proceso por no concretarse una renegociación entre la empresa y los chapitos para definir las condiciones financieras para que siguieran operando en su territorio.

Ese cartel exigió sumar a los 200 mil pesos mensuales, la mitad del valor del metal extraído y la contrapropuesta de la empresa de 250 mil pesos al mes obviamente no satisfizo a los extorsionadores.


Mina de Mulatos.

Inmensas las ganancias para empresas mineras en México, pero inmensos los riesgos para quienes les prestan sus servicios y no es ninguna novedad en estos convulsos tiempos particularmente en el Estado de Sinaloa, pero extendidos hasta importantes regiones de la zona rural de Sonora y otros estados.

Fueron secuestrados desde el 23 de enero pasado y ya se han recuperado los cuerpos de Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez, José Manuel Castañeda Hernández y Jesús Antonio de la O Valdez, y la búsqueda sigue para encontrar a Francisco Antonio Esparza Yáñez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, José Antonio Jiménez Nevárez, Miguel Tapia Rayón, Javier Emilio Valdez Valenzuela y a Javier Guillermo Vargas Valle.

La minería en Sonora no es ajena a ese modelo de extorsión; lugareños de la región de Mulatos comentan que aquel supuesto robo de lingotes de oro a la empresa canadiense que explota lo que antes se conocía como la Chipriona, fue una entrega pactada al grupo dominante, además del caso de una mina en la región de Altar expropiada y explotada por años por un cartel que finalmente fue recuperada luego de un operativo de las autoridades, o sea, también acá se cocinan habas.

Por otra parte, no practicamos ningún deporte, pero por la tele no nos perdemos encuentros cuando se trata de eliminatorias y finales y menos tratándose del súper tazón del futbol americano profesional como el del domingo entre los representativos de Seattle y Nueva Inglaterra, presenciado con el goce de no irle a ninguno de esos equipos.


Mina en Altar recuperada.

Y con mayor razón por la polémica estridente generada por la simiesca horda encabezada por el pedófilo y racista presidente de Estados Unidos, Donald Trump porque el puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio fue el encargado del espectáculo del medio tiempo.

No le tenemos mayores afectos a la música del conocido como Bad Bunny, pero dada la publicidad desplegada por la Casa Blanca en su contra nos vimos interesados en ver ese espacio y la verdad que más allá de gustos musicales, impresionante la coreografía y el mensaje apenas entendible de dicho laureado artista.

Millones de espectadores de todo el mundo se solazaron por el bofete asestado en la jeta de Trump con un espectáculo en el que se destacó la presencia de Latinoamérica en la vida cotidiana de los Estados Unidos, contrario a la pretendida segregación del orate y su pandilla de terroristas domésticos contratados como agentes de inmigración.

“Lo único más poderoso que el odio es el amor”, fue el eje del mensaje de Benito, con una coreografía emblemática de los pueblos latinoamericanos ahora víctimas de una persecución hitleriana en territorio gringo solo por hablar inglés con acento y no tener el color de la piel de los anglosajones, aspecto cubierto por la presencia de una blanquísima Lady Gaga, como fusión de razas.

El caso es que atosigado por los cientos de menciones en los archivos Epstein y sus antecedentes de abuso sexual contra niñas, Trump se la pasa tendiendo cortinas de humo distractoras, aunque por lo regular tales humaredas son peores que los hechos que pretende ocultar.


Trump y el conejito malo.

Está el caso del infamante post donde aparecen Barack Obama y su esposa Michelle como simios, el peor insulto que se puede proferir por motivos de raza en ese país y que incluso ha costado empleos para comunes mortales que se atrevieron a vomitarlo.

Y lo de su rechazo al conejito malo, pues peor, porque estuvo fundamentado porque según el desquiciado, el espectáculo del medio tiempo del súper tazón debió estar a cargo de un artista ciudadano de Estados Unidos, toda vez que por su demencia frontotemporal, olvidó que el artista es nativo de Puerto Rico y los nativos de esa isla son reconocidos como ciudadanos estadounidenses desde el 2 de marzo de 1917.

A fin de cuentas, el espectáculo de medio tiempo del super tazón en el coso de Santa Clara, en San Francisco, California, resultó más entretenido y dio mucho más que hablar que el partido mismo, por la mediocre actuación de los de Nueva Inglaterra y el deslucido triunfo de los de Seattle.

Por lo pronto, Trump está atragantado de bilis por el monumental éxito de la actuación del conejito malo, luego del monumental fracaso de festejo paralelo organizado por los llamados MAGA, tocada que ni siquiera se pudo realizar por el desaire de artistas invitados y sin cobertura de las grandes cadenas de televisión, además que así enojado, el orate inquilino de la Casa Blanca consumió de principio a fin ese medio tiempo de la edición 60 del Súper Tazón.

De regreso a los riesgos en el caso de la actividad minera en México, también los hay en la política, multiplicados para quienes se adelantan en su propósito de ganarse candidaturas en base a sabadazos y agandalles porque se ponen en la mira de la implacable crítica ciudadana.


López y Padrés.

Está el caso de Javier Lamarque Cano, cuyo tempranero activismo para ganarse la buena voluntad de la tómbola lo tiene en un torbellino de cuestionamientos por distraerse del trabajo para el que fue reelecto, la precaria situación en materia de seguridad pública, actos de corrupción frente a sus fosas nasales, limitada construcción de infraestructura de beneficio comunitario; inauguraciones generadoras de la hilaridad popular, entre otras fuentes de descrédito.

Lo mismo le pasa a la señora senadora Lorenia Valles, cuyas adelantadas pretensiones electorales solo han generado señalamientos sobre sus frivolidades y los nulos resultados como ocupante de un escaño en el senado de la república, lo cual la pone en franca desventaja frente a Lamarque Cano.

Y ya ven cómo le va a Alejandro López Caballero, quien anda desailado por contender por la presidencia municipal de Hermosillo abanderado por el PAN y a quien traen a punta de jodazos por sus afinidades políticas con el gobernador más corrupto que ha dado Sonora, o sea, Guillermo Padrés.

Esos son solo ejemplos de quienes si no anduvieran en campañas adelantadas los señalamientos en su contra no fueran tan duros y tan frecuentes, y no sufrir ahora con los riesgos de no cumplir con sus ansiados objetivos, porque sus faldillas fueron levantadas de forma también adelantada.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *