Un techo

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Se nos hacía muy poca superficie 63 metros cuadrados para una vivienda de tres recámaras, cocina, sala, comedor, un baño y hasta patio de servicio, pero nos pusimos a diagramar y pues sí cabe esa distribución de espacios, chiquitos y apretaditos, pero sí caben.

Y lo más importante, es el primer techo para guarecer a una familia pequeña, joven, con aspiraciones que ahora a lo mejor viven con los suegros o pagan alta renta, frente a los mil 800 pesos mensuales o menos con 0 interés que cubrirán como beneficiario del Programa Vivienda para el Bienestar.

La casita.

Los datos anteriores se deprenden de la entrega de forma virtual de parte de la presidente Claudia Sheinbaum, de las primeras 48 viviendas construidas en la colonia Machi López en Ciudad Obregón, primera entrega de las seis mil 432 viviendas en proceso de construcción en Sonora.

En la ficha técnica correspondiente se informa que el conjunto habitacional en esa populosa colonia proyecta la construcción de un total de 302 viviendas, de las cuales 228 son familiares de 63 metros cuadrados con tres recámaras, sala, cocina, comedor, baño y patio de servicio.

Las restantes 74 viviendas son un prototipo especial de 47 metros cuadrados, con dos habitaciones, para jóvenes que estudian y trabajan y todas cuentan con diseño de parasoles para evitar el golpe directo de la luz solar y con techos de dos metros 80 centímetros de altura.

Karla Córdova G.

La entrega de esas primeras 48 viviendas se llevó a cabo durante la mañanera de la presidente Sheinbaum a través de un enlace Zoom con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien como se sabe abre brecha a ese programa a nivel nacional, previéndose durante su gestión concluya la construcción de esas casi seis mil 500 viviendas en la entidad, de un total de casi 35 mil durante el sexenio de la señora inquilina de Palacio Nacional.

Como decíamos, son casitas chiquitas, pero para quienes no tienen un techo tener una ya es un buen avance, al menos para comenzar a forjar un patrimonio para luego crecer como cualquiera aspira en esta vida y si para ello se cuenta con la solidaridad gubernamental, a quien le dan pan que llore, además que a caballo casi dado, no se le revisa el colmillo.

En asuntos de la grilla política, vaya de lo que uno se va enterando para reconfirmar lo sospechado desde un principio respecto a cómo se las gasta Alí Camacho, dirigente del Partido Sonorense, quien al parecer goza de privilegios muy poco usuales del área de la procuración de justicia de esta entidad.

No vamos a entrar en detalles, pero seguramente sabe muy bien de esto el diputado Raúl González de la Vega, el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez y el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez.

Alí Camacho.

Si lo saben los comunes mortales, por qué no habrían de saberlo los mencionados, entendiéndose que no lo sepan a cabalidad a quienes pretende pegarse con miras a la elección de 2027, aunque por lo pronto, deberían tener serias reservas quienes andan en la construcción de proyectos, alianzas y/o coaliciones para competir contra la hegemonía morenista.

También deben de saberlo por rumbos del Palacio de Gobierno, pero por alguna razón desconocida se le concedió quedarse con esas siglas y a pesar de evidencias muy comprometedoras opera a manos libres buscando aliados con organizaciones con dirigencias decentes.

Desde esa perspectiva, los sonorenses tenemos reducidos espacios porque las sospechas respecto a las relaciones con Camacho, son similares a las que gravitan sobre el pretenso a la gubernatura, Javier Lamarque o de Juan Francisco Gim, alcalde de Nogales quien ya se destapó para lo que caiga en 2027.

Pero también hay buenas ondas en este mundo, porque a partir de este jueves inicia el Carnaval de Guaymas, que en su edición 2025 lleva como lema “El pueblo está de fiesta” y de hecho la fiesta ya inició en eventos previos como coronaciones, apertura de exhibiciones y demás con la participación de niños, niñas y personajes tradicionales del rescatado puerto

Comunicado

Anda con todo la alcaldesa Karla Córdova González para que el escenario porteño luzca espectacular en los próximos cinco días, arrancando este jueves la siempre divertida quema del mal humor en la Plaza Tres Presidentes; la coronación del Rey del Carnaval y la presentación de la Banda Triguera  en el Malecón Turístico.

En esa amplia explanada se presentará el viernes el Grupo Laberinto; el sábado, el mero día del amor y la amistad, el Tropicalísimo Apache; el domingo la tocada estará a cargo de Su Majestad la Brissa; el lunes estará a cargo de Edwin Luna, para cerrar el martes con Gloria Trevi.

Todos esos días tendrán toda una variedad de eventos antes de la presentación de artistas al filo de la medianoche, porque habrá desfiles de carros alegóricos por la Serdán y calle 20, espectáculo imperdible para disfrutar el arte y las habilidades en la ciencia de la decoración ahí representada.

Recordamos cómo por allá en nuestra juventud nos íbamos de raite desde el arranque del carnaval, para con unos pocos pesos subsistir durante cinco días, sin faltar las acampadas en Los Algodones cuando en ese paraje solo había una gran pista para aviones y barracas en ruinas de la escenografía de la película Catch 22 que se había filmado por esos rumbos.

Se accidentó Adolfo.

Esperamos vernos por ahí en cualquiera de los días que vienen.

Por otra parte, vaya susto al enterarnos del accidente de nuestro amigo el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien cuando se trasladaba a una reunión de la Mesa de Seguridad en Ciudad Obregón y entrega de viviendas, el vehículo sufrió aparatosa volcadura.

Bendito sea Dios, porque todos los informes al respecto nos hacen saber que el funcionario estatal solo sufrió golpes leves, pero que por aquello de no te entumas, permanece bajo observación médica, sin que tengamos idea de cómo están sus acompañantes.

Desde este desordenado escritorio deseamos al de extendido lomo una pronta recuperación, que ya veremos cuando se reagenda el pendiente de platicar en la Mesa CORSAS. Dios contigo broder.

Mientras tanto, notable el esfuerzo de la presidente Sheinbaum y sus geniecillos expertos en estadísticas para maquillar la realidad de la violencia e inseguridad en México; alardean que en los últimos meses se ha logrado que haya 27 homicidios dolosos mal día, por la “exitosa gestión para pacificar al país” y estrategias transversales para atacar las causas y no sus efectos.

El sube y baja.

Así lo dicen con triunfalismo, aunque se cuidan mucho en no decir que la percepción de inseguridad ciudadana va al alza en los principales centros urbanos de la nación y mucho menos declaran sobre las 36 desapariciones diarias para casi 15 mil cuya ubicación es desconocida registradas en 2025.

Decir que se redujo sustancialmente el número de homicidios dolosos solo porque no fueron asesinados en la vía pública o dejados sus cuerpos a la vista, es adelantar mucho la fiesta, porque para una cifra más certera habría que esperar tiempo, mientras aparecen fosas clandestinas por todos lados para hacer más verosímil ese conteo.

Evidente la manipulación de cifras, la cosmetología a modo para presumir logros evidentemente no alcanzados, pero que sirven para engañar a incautos y a ajenos al drama que se vive en diversas regiones de México, pero que tarde qué temprano cobrarán conciencia que en efecto hay una baja de asesinatos dolosos, pero un alza mayor que dicha baja, de personas desaparecidas.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *