Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Debe ser un honor y a la vez un gran reto estar a cargo del programa social insignia del gobernador Alfonso Durazo Montaño y así lo reconoce el joven Abraham Sierra, director del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora.
El joven funcionario estatal es parte de esa camada de jóvenes integrados a la administración pública estatal como resultado del propósito expreso del de Bavispe de impulsar en Sonora a una nueva clase política y relevo generacional de respaldo a los nuevos tiempos que vive la entidad.
Al comparecer en la Mesa CORSAS, el Abraham expuso con meridiana claridad el resultado de la visión humanista de su jefe reflejado en el programa Becas, Sonora de Oportunidades, a través del cual se han entregado 605 mil apoyos educativos desde 2022 y con un presupuesto para este 2026 de mil millones de pesos.
Abraham Sierra en CORSAS.
Miren, para efecto de contexto, Abraham Sierra llegó a su actual responsabilidad luego de aquel zipizape de los acordeones y manoseo de la elección judicial, pagando los platos rotos su antecesor Manuel Guillermo Cáñez Martínez y a la vez la parte más delgada del hilo de la operación fraudulenta coordinada por Célida López, a quien sirvió como su secretario particular durante su desastroso paso por la presidencia municipal de Hermosillo.
Cáñez Martínez fue destituido y el titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa le tomó la protesta al joven Sierra el 13 de junio de 2025, luego de su meritorio paso como coordinador de seguimiento de gabinete del gobierno de Sonora, y parte del equipo de Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo.
También como contexto, el programa fue fondeado en principio mediante un recorte presupuestal de casi 475 millones de pesos al Poder Legislativo, monto anual cuyo gasto era discrecional para diputadas y diputados como parte de las llamadas “ayudas diversas”.
Durazo entrega becas.
El presupuesto para esos apoyos estudiantiles ha crecido año con año y ya convertido en un derecho constitucional, que obliga a los sucesivos gobiernos a mantener vigente dicho programa sin reducir un cinco a su presupuesto, el cual el gobernador tiene como meta que para cuando deje el cargo sea de dos mil millones de pesos anuales.
Sierra informó que luego de la creación de la Beca Rita Cetina por el gobierno federal cuya cobertura es universal para estudiantes de nivel básico, en Sonora el recurso para becas estudiantiles se ha enfocado a quienes cursan estudios en universidades públicas y que este año se dispersarán 44 mil 500 apoyos de cinco mil, siete mil 500 y diez mil pesos semestrales a los beneficiarios.
La meta es universalizar dicha cobertura, calculándose que para el primer semestre de 2027 se asignen 105 mil becas a estudiantes de educación universitaria en instituciones públicas, informó quien tiene a su cargo la joya de la corona de las políticas públicas del gobierno de Durazo Montaño, quien como se sabe, a la menor provocación alude cómo pudo forjar su formación académica gracias a estar becado.
Libro incómodo.
Y tiene toda la razón el gobernador, porque una beca hace la diferencia entre comer o no comer; en tener un techo o no tenerlo en el caso de estudiantes foráneos; de tener que caminar para ir a clases o tomar el transporte público y nos identificamos con el de Bavispe, porque nuestra secundaria fue posible sacarla por una beca del legendario Apóstol del Árbol, Amós Ruiz Girón, coronel del ejército republicano asilado en México, luego que Fransico Franco, con el apoyo de la Alemania Nazi y la Italia Fascista, impuso su dictadura en España.
En fin, muy buena la plática del funcionario estatal con integrantes de ese espacio de reflexión y análisis y muy buena su actitud y respuestas ante puntillosos cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas o cuando abundó sobre un área de la que poco se habla y también bajo su encargo, o sea, el crédito educativo.
Informó del fondo revolvente de 120 millones de pesos para créditos con una tasa anual mínima del 6 por ciento; de la eficaz estrategia de recuperación de créditos morosos mediante convenios de pago, eliminación de recargos y demás.
En términos generales, esa visión de futuro, esa apuesta por la formación académica de las nuevas generaciones de parte del de Bavispe, ha reducido en al menos 6.5 por ciento la deserción escolar en educación básica y se espera que en los siguientes meses dicho impacto se refleje entre estudiantes de educación media y superior de instituciones públicas.
Como ven, ilustrativa la plática con el joven funcionario estatal, quedándonos la impresión de lo contrastante que resulta que sea producto del impulso del gobernador a las nuevas generaciones, con la avejentada imagen de Javier Lamarque Cano, de quien se dice es puntero como aspirante a sucederlo en la gubernatura.
Incoherencias presidenciales.
Mientras tanto, ya terminamos el libro Ni Venganza ni Perdón, de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez y en términos generales nos parece un conjunto alegórico con algunas dosis de criticismo a la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador y un resumen novelado del ejercicio del poder político durante ese sexenio.
No creemos coherente ni congruente que una presunta científica como se cataloga a la presidente Claudia Sheinbaum desestime la importancia de su contenido con esa expresión “No lo he leído ni lo voy a leer”, tratándose de un testimonio de uno de los protagonistas claves en el proyecto de gobierno a partir de 2018 y en el que se supone ella construye su segundo piso.
Al opinar sobre lo plasmado por el otrora poderoso titular de la consejería jurídica de la presidencia y compañero del residente de La Chingada en sus tres intentos por llegar a la presidencia, la señora Sheinbaum lució patidifusa e incoherente, obviamente colérica por las revelaciones sobre intrigas, disputas, lealtades y deslealtades relatadas en el libro de referencia y que pegan a personajes de su círculo cercano.
Los otrora hermanos.
Desde nuestra perspectiva carece de sentido el posicionamiento de la presidente, porque dadas las expectativas generadas respecto a que dicha obra estaba por salir a la luz pública, no vemos cómo ella dejó pasar la oportunidad de saber de qué se trataba y a partir de ahí podemos asegurar que por supuesto ya lo leyó incluso antes de ser puesto en aparadores o en la red. O sea, estamos seguros que lo leyó antes que este común mortal.
Son muchos los hechos ahí relatados, pero sin documentación probatoria ni fuentes verificables, aunque sobre eso, más deberían no presionar tanto a los autores porque a lo mejor la tienen y la muestran, Dios guarde la hora, pero en términos generales, su lectura debe ser imprescindible para avanzar en el entendimiento del mazacote en que convirtió López Obrador su gestión presidencial, sus decisiones por simples impulsos o caprichos, su autoritarismo, las complicidades con el narco, nepotismo, tráfico de influencias y todo ese testimonio incómodo sobre cómo opera la 4T.
Sobre el limitado impacto p
Jesús Ramírez Cuevas.
ronosticado por la inquilina de Palacio Nacional, pues está por verse, porque ya ven la reacción fúrica de su coordinador de asesores, Jesús Ramírez Cuevas y la categórica exigencia del gobernador Durazo Montaño para que se hagan las precisiones respecto a eso del financiamiento del narco a campañas de MORENA en Sonora.
Por cierto, releímos la parte donde se hace dicho señalamiento en función del posteo del mismo Scherer al responder los reclamos del de Bavispe y en efecto, las alusiones se refieren a la elección de 2018 y no a la de 2021, aunque para el caso viene a ser lo mismo y la temporalidad del caso no cambia para nada el fondo del asunto.
La verdad, sin tratarse de una denuncia púbica documentada, para el lector común lo importante es que la autoría fue testigo, fue parte y protagonista de lo relatado y esa es la carnita, resultando extraño que no sea un factor para la intervención por oficio de instancias de procuración de justicia, de la contraloría y así.