Florencia Melany Franco Fernández, funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó su cargo a partir del 1 de abril luego de la polémica generada por un video viral en el que aparece tomando el sol en una ventana de Palacio Nacional.
De acuerdo con información confirmada por EL UNIVERSAL y fuentes cercanas a la dependencia, la funcionaria fue separada de su puesto tras la controversia que escaló en redes sociales y medios. La salida ocurrió días después de que el caso se volviera tema nacional y fuera abordado incluso en la conferencia matutina presidencial.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la servidora pública había sido sancionada, aunque no se detallaron públicamente las medidas aplicadas.
Tras error en “Detector de Mentiras”, Infodemia se disculpa por declarar falso el video viral de mujer asoleándose en Palacio Nacional y admite falla en verificación con IA
México
Tras error en “Detector de Mentiras”, Infodemia se disculpa por declarar falso el video viral de mujer asoleándose en Palacio Nacional y admite falla en verificación con IA
¿Qué mostraba el video y por qué causó tanta polémica?
El video que detonó la controversia muestra a una mujer —posteriormente identificada como Franco— asoleándose en un balcón de Palacio Nacional, un recinto considerado espacio oficial del Poder Ejecutivo.
El contenido se viralizó rápidamente por dos razones:
El lugar donde ocurrió el hecho (Palacio Nacional)
La percepción pública sobre el uso de espacios gubernamentales
Esto generó cuestionamientos sobre la conducta de funcionarios y el uso de instalaciones oficiales durante horarios laborales.
Florencia Franco Fernández renunció a su puesto en Secretaría de Hacienda tras ser captada ‘tomando el sol’ desde Palacio Nacional
https://www.elimparcial.com/mexico/2026/04/02/florencia-franco-fernandez-renuncio-a-la-secretaria-de-hacienda-tras-ser-captada-asoleandose-en-ventana-del-palacio-nacional/