Huelga en la Unison ahuyenta inversiones internacionales: Aimmgm

La prolongación de la huelga en la Universidad de Sonora detonó el retiro de inversiones internacionales ante la falta de certidumbre jurídica.

La prolongación de la huelga en la Universidad de Sonora (Unison) y la falta de acuerdos entre las autoridades académicas y sindicales detonaron el retiro de inversiones internacionales hacia otras regiones, derivado de la carencia de paz laboral y certidumbre jurídica en la entidad.

Este escenario comprometió la competitividad del estado frente al mercado global, donde los corporativos priorizaron destinos con garantías de estabilidad para asegurar la rentabilidad de sus proyectos a mediano y largo plazo.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, Roberto Sitten Ayala, manifestó la profunda preocupación del sector productivo ante los 20 días acumulados de conflicto universitario.

El líder gremial advirtió que cualquier indicio de inestabilidad laboral funcionó como argumento para que zonas competidoras desviaran los recursos que originalmente se planeaban inyectar en territorio sonorense.

El sector empresarial determinó que la estabilidad fungió como un factor innegociable al momento de elegir la instalación de una planta industrial o una unidad minera.

La certeza laboral sumó peso frente a otros requerimientos operativos vitales como la disponibilidad de agua y mano de obra calificada; ante la falla de cualquiera de estos elementos, las corporaciones redirigieron sus operaciones de manera definitiva, anulando la posibilidad de retorno.

Reacciones del sector productivo
La paralización de la Máxima Casa de Estudios trascendió la afectación económica inmediata para perjudicar directamente la reputación de los universitarios.

La representación minera advirtió que los departamentos de recursos humanos comenzaron a aplicar "cribas" de selección basadas en el origen académico del egresado, prefiriendo contratar a candidatos de instituciones sin antecedentes de inestabilidad para prevenir conflictos internos.


La historia del estado registró episodios similares durante la década de los ochenta, periodo en el que múltiples estudiantes abandonaron Sonora para continuar con su preparación profesional.

La AIMMGM lamentó que la educación, considerada como el principal motor de desarrollo económico local, sufra interrupciones que fomenten una nueva fuga de cerebros y desestimen el esfuerzo financiero realizado por los padres de familia.

Para revertir el daño colateral a la economía regional, la asociación emitió un llamado enérgico para que las autoridades de la Unison, los académicos y los empleados privilegien el diálogo, reconociendo la limitación de los recursos financieros.

El sector productivo reiteró que la comunicación efectiva representa la única vía para encontrar un punto de equilibrio, detener las afectaciones académicas y devolver la confianza necesaria para captar la inversión extranjera.

https://www.expreso.com.mx/noticias/sonora/huelga-en-la-unison-ahuyenta-inversiones-en-sonora/255393

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *