El conflicto se origina de una demanda laboral presentada por un ex trabajador de la preparatoria "Sin Fronteras".
La activista social y ex dirigente de izquierda en Sonora, Petra Santos Ortiz, enfrenta uno de los momentos más complicados de su vida pública y personal, luego de que una demanda laboral derivada de la preparatoria "Sin Fronteras" la colocara en riesgo de perder la vivienda que asegura es la única propiedad que posee en San Luis Río Colorado.
El conflicto legal por el que puede perder su vivienda
El conflicto se origina a partir de una demanda laboral presentada por un ex trabajador de la preparatoria coloquialmente conocida como "Petra High School", quien reclama el pago de salarios y prestaciones que presuntamente no fueron cubiertos durante su relación laboral con el proyecto educativo impulsado por la activista. Tras el proceso legal, el caso derivó en una resolución judicial que permitió la ejecución de bienes como mecanismo de pago, situación que actualmente pone en riesgo la vivienda de Santos Ortiz.
Víctor Jauregui, abogado y conocido cercano de Petra Santos, señaló que pese a no ser afín actualmente políticamente con Santos Ortiz, ve como una injusticia el proceso que hoy vive y que contrasta con el apoyo que por décadas dió a muchos sanluisinos, tanto en brindar educación a bajo costo, como para que personas hoy en día tengan una vivienda.
"Ese señor trabajó entre 3 a 4 meses solamente, presenta una demanda y ahorita le quiere quitar la casa a la profesora, realmente se me hace algo injusto, siendo una persona que durante muchísimos años ayudó aquí en San Luis Río Colorado con terrenos, con propiedades y que ahora le esté pasando esto a ella, sinceramente se me hace algo injusto", señaló Víctor Jauregui, abogado y amigo de Petra Santos.
La carga histórica de la vivienda
En entrevista, Petra Santos señaló que actualmente necesita reunir alrededor de 800 mil pesos para recuperar el inmueble, el cual además de funcionar durante años como su hogar, también se convirtió en un sitio emblemático para movimientos sociales y políticos de izquierda en la región. Según relató, en esa vivienda llegaron a hospedarse personajes como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas durante visitas realizadas a la frontera.
La ex diputada y activista explicó que su intención era conservar la propiedad como una especie de museo o espacio histórico que representara parte de las luchas sociales que encabezó durante décadas en San Luis Río Colorado, principalmente relacionadas con movimientos de vivienda y regularización de terrenos.
El llamado a la ciudadanía
Ante este escenario, Petra Santos hizo un llamado a las personas que deseen apoyarla económicamente para poder conservar la vivienda, reiterando que más allá del valor material del inmueble, considera que el lugar representa parte de la memoria política y social de San Luis Río Colorado.
"No sé del amigo, sigue insistiendo que le dé mucho dinero o rematan mi casa, me voy a quedar en la calle", señaló Petra Santos, activista social.
Petra Santos, una figura que por años impulsó invasiones, protestas y movimientos sociales que permitieron a cientos de familias acceder a un terreno o una vivienda en la ciudad, ahora enfrenta la posibilidad de quedarse sin hogar a raíz del conflicto legal.
https://www.meganoticias.mx/s-luis-r-colorado/noticia/la-activista-petra-santos-pide-ayuda-ante-riesgo-de-perder-su-vivienda/736712?fbclid=IwY2xjawSAOdBleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFEYmpYNlN3WnRSdXBKdGJac3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHlBvguzzi7howFLHyBUYk6VOIA3eZiXZJCt6PBXKixKM3pVxVh1o0HiaHfx8_aem_1_PUJBO9skeUhX9b-ZcWtQ