RÉQUIEM PARA UN HOSPITAL
La solicitud formal de la diputada Gabriela Félix para cerrar el Hospital “Dr. Fernando Ocaranza” de Hermosillo ante las evidentes fallas estructurales y de prestación de servicios médicos por la carencia de insumos e instrumental, sin duda, sentará un precedente.
Las autoridades del ISSSTE, léase Martí Batres, están obligadas a dar una respuesta oficial.
De no hacerlo, estarían incumpliendo a un derecho de petición de una ciudadana, y más, de una diputada, representante popular, sea en el sentido que sea.
De hecho, los arrincona.
De no autorizar el cierre, las autoridades estarían montadas en su macho de no ver lo visible, de negar lo innegable y de no responder a las necesidades de sus derechohabientes y trabajadores.
De autorizarlo, el ISSSTE tendría que recurrir a otros servicios de salud, como el IMSS, IMSS-Bienestar, Isssteson u hospitales privados, para atender a sus afiliados, con lo que eso signifique en carga laboral y de recursos económicos.
“El hospital debe cerrarse, pero la atención a las personas no puede detenerse. El ISSSTE tiene que garantizar dónde y cómo serán atendidos sus derechohabientes y comenzar la construcción de un hospital que realmente reúna las condiciones para brindarles un servicio seguro”, argumenta la legisladora de extracción emecista.
En su oficio de solicitud, echa mano de los riesgos documentados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora, durante una inspección extraordinaria realizada al vetusto e inservible nosocomio el pasado 15 de junio.
Recordará usted, porque aquí se lo hice saber, el cúmulo de irregularidades detectadas en la revisión ya mencionada, tanto en seguridad, señalización, infraestructura, fauna nociva, y un largo etcétera.
Por lo demás, la solicitud de cierre del Ocaranza también tiene su ganancia política, no crea usted que no.
Gaby Félix es la única legisladora que ha alzado suficientemente la voz para denunciar públicamente la grave situación que impera en el Ocaranza, y eso, a querer y no, le da puntos, quizá sin buscarlos, pero reditúa.
El diputado federal panista, Agustín Rodríguez, realizó un par de intervenciones en redes sociales abordando el tema, y luego se cansó. Fue lo que dicen una llamarada de petate.
Por obvias razones, los diputados locales, federales y senadores del partido oficial, Morena, y aliados del PT, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, ni sus luces.
Desde su óptica, sería una locura ir en contra de las autoridades emanadas de su partido, aunque eso signifique ir en contra del pueblo bueno y sabio, que dicen tanto defender.
Pero como dijera mi abuela Alicia: “en su salud lo hallarán”.
ENCUADRE DE ANUNCIOS
1). El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cervando Flores Castelo, está invitando a una conferencia de prensa el próximo lunes 17 de agosto, en punto de las 10 de la mañana en el auditorio del mismo edificio de la CEDH, donde dará a conocer el primer informe trimestral de trabajo de esta “nueva etapa institucional”. Por ahí nos vemos, deseoso de saber qué avances tienen en la protección de los derechos humanos en los Ceresos, por ejemplo.
2). Un poco más lejana la fecha, pero el ayuntamiento de Hermosillo ya distribuye invitaciones para la presentación de Los Apson, el viernes 28 de agosto, en la Plaza Alonso Vidal, a partir de las 7 pm, para celebrar “la vida de nuestros adultos mayores”, se lee en el flyer confeccionado exprofeso. Como no todo en la vida es grilla, ayquir, y si se puede, echar una bailadita al ritmo de “sueeeeña, duuulce neeeena”.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Pues resulta que ya salió otro sayo aspirante morenista a la alcaldía de Guaymas en la persona de David Pintor, sí, aquel que tuvo un paso más bien meteórico por el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, y actual rector de la Universidad Tecnológica en ese municipio. La cosa promete ponerse buena en este puerto de ilusión, partidistamente hablando, ya que la actual alcaldesa Karla Córdova trae su candidato y Ramón Flores, dirigente del PT, trae el suyo, que es él.
No bien se acomodan en una liana, cuando ya andan buscando la otra, cual Tarzán tras su Jane.
¿Pues que tendrá Guaymas que todos la quieren?
2). Y ni crean que le voy a entrar al tema del “Paso de Cortés”. No hablaré de un sujeto que murió hace siglos y que junto con indígenas de otros pueblos originarios se fregaron a los aztecas. Ese caso lo dejo completamente en manos de nuestra científica, aclarando solamente que lejos estoy de venerar a tan temido conquistador.
3). Primero fue acusado de vender droga, y ahora resulta que la Fiscalía General de Justicia asegura que Daniel Flores, exrecepcionista del consultorio del doctor Maximiano Verduzco Soto, señalado por la muerte de ocho sonorenses tras aplicarles sueros vitaminados, le ayudó a escapar. Ambas acusaciones dejan la impresión de que la justicia anda dando palos de ciego.
PD: como cada miércoles, la mesa de periodistas “Libre Expresión” tendrá un invitado, y en esta ocasión, será Gildardo Real, aspirante panista a suceder a Toño Astiazarán en la alcaldía de Hermosillo, si es que los números le alcanzan, primero, en la elección interna donde liderea Alejando López Caballero de acuerdo con algunas encuestas, y luego en la constitucional. El caso es que “El Gilo” anda todo emocionado recorriendo Hermosillo, tratando de ganar adeptos, y de eso seguramente hablaremos hoy. La charla promete.
IN PROXIMUM
CARPE DIEM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM