Primero lo urgente y después lo necesario

Atendiendo a la invitación del equipo de comunicación social del Gobierno del Estado, acompañamos a la gobernadora  a su  gira por los municipios de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira y Mazatán.

Pudimos atestiguar como Claudia Pavlovich se desenvuelve en su hábitat, en su escencia, con la aplicación del Programa “Sonora Dialoga” que le permite tener contacto directo y cercano con el ciudadano común y corriente, que se le acerca para hacerle una petición especial, expresarle una problemática de su comunidad, le pide una fotografía o simplemente para saludarle.

Es evidente que la gobernadora disfruta el ejercicio del poder, a pesar de la enorme carga de trabajo y la abultada agenda que desahoga en los siete días de las semana, que la han llevado a recorrer más de 45 municipios de la geografía estatal en estos sus primeros siete meses de gobierno.  

Atestiguamos el arranque de los trabajos del rescate carretero en esa zona del estado, donde quedarán completamente rehabilitados para el mes de octubre, 96 kilómetros de la rúa Hermosillo-Mazatán-San Pedro de la Cueva, con una inversión de 55 millones de pesos, así lo anunció el secretario de SIDUR, Enrique Martínez Terrazas.

Las acciones de vivienda a cargo del COVES, que comanda Elly Sallard,  totalizaron 300 en los 14 municipios serranos, visitados hasta el momento en las últimas dos semanas, consistentes en la construcción de los llamados cuartos rosas, que además de otorgar un espacio más digno, evita el hacinamiento de las familias en condiciones vulnerables beneficiadas y reactiva la economía de las comunidades.

El Secretario de Salud Gilberto Ungson anunció la rehabilitación de los centros de salud y la entrega de una ambulancia nueva para Mazatán en el mes de mayo, además de coordinar la feria de salud donde se atiende a la población con distintas consultas médicas de diferentes especialidades, siempre con la ayuda del eficiente galeno titular de la jurisdicción sanitaria número uno, Gabriel Fuentes Santacruz.

Llamó mi atención, el llamado reiterado a todos los presentes, tanto por el Secretario de Salud como la Gobernadora, para afiliarse al Seguro Popular.

Como ha trascendido, Sonora perderá alrededor de 50 millones de pesos del Seguro Popular debido a malos manejos de la administración anterior, al detectarse en una auditoria al padrón, dobles registros, situación que llevó a la federación a recortar los recursos. Así que no le extrañe seguir escuchando los llamados a afiliarse al Seguro Popular.

Antes de que abordara su vehículo de regreso a Hermosillo, platicamos con la gobernadora Claudia Pavlovich, se mostró optimista por los resultados presentados en sus primeros siete meses de gobierno en general, aunque el tema de pesos y centavos luce difícil a nivel nacional, Sonora presenta buenos resultados  con la llegada de nuevas inversiones y que los inversionistas vuelvan a confiar en nuestro estado que se ha reflejado con la creación de 15 mil 432 nuevos empleos.  

Subrayó que hacen falta muchas cosas por hacer todavía, habrá que evaluar prioridades en el trabajo a lo más urgente, después a lo más necesario.

Educación, infraestructura y salud son áreas urgentes que hay que rescatar.  

SEGUIRÁN PROBLEMAS DE PENSIONES PARA MAESTROS DE LA UNISON

Desde que los académicos de la Universidad de Sonora tuvieron la inquietud de afiliarse al ISSSTESON para contar con un servicio de seguridad social, se mostraron reacios a pagar las cuotas que todos los trabajadores afiliados a ese instituto pagan quincenalmente.

En aquellos tiempos en la década de los años sesenta, las cuotas eran del 8% del sueldo del trabajador para servicio médico, para el fondo de pensiones y para préstamos a corto plazo e hipotecarios.

Los maestros universitarios exigieron trato especial y firmaron un convenio que solamente les otorgaba el servicio médico y un porcentaje mínimo de aportación al fondo de pensiones.

Habrá que mencionar que los logros de nuestra incipiente democracia que disfrutamos hoy en día es gracias a los sindicatos de las universidades públicas que fueron piedra angular de los movimientos sociales de hace seis décadas que exigían mayores condiciones de libertad.  

Ignoro los motivos por lo que los sindicatos universitarios de la Unison rechazaron afiliarse al ISSSTESON y aportar al mismo, como cualquier otro empleado de gobierno. Podría especular que les dolió el codo como coloquialmente se dice, se les hizo mucho el dinero que les descontarían de su cheque. No lo sé con certeza.  

De lo que si estoy seguro, es que no tuvieron la suficiente visión de gremio para pensar en el futuro, fueron soberbios y nunca pensaron en que llegarían a viejos.

En la actualidad, muchos  académicos de la Universidad de Sonora se encuentran en edad de jubilarse, pero no les conviene hacerlo porque hay mucha diferencia entre el sueldo que ganan como maestros activos que como jubilados, prefieren morirse en el aula que morirse de hambre.

Los maestros universitarios nunca aportaron recursos a un fondo de pensiones que les garantizara una jubilación digna, con el mismo sueldo de su vida activa en el retiro.

De unos años a la fecha exigen que papá gobierno les saque de su situación tan comprometedora en la que ellos solos entraron, en lugar de aportar y cotizar en el ISSSTESON como cualquier otro trabajador, quieren que les pague sus pensiones al 100% aunque nunca hayan aportado para merecerlo.   

AGUANTA VARA ROGELIO DIAZ BROWN

Uno de los funcionarios que a últimas fechas es considerado en muchos espacios de opinión como de los que ha quedado a deber, es el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, quien fue el invitado a la reunión de mitad de semana del grupo de periodistas de la Mesa Cancún que encabeza el empresario, tarotista político y consultor Carlos “Kaly” Rodríguez.

Sin responder una sola palabra sobre las versiones periodísticas,  Díaz Brown solo  golpeó con la palma de la mano su bicep derecho como  queriendo decir que aguanta eso y más.

Un total de1600 acciones de vivienda, la implementación del programa de empleo temporal, la conformación de un nuevo padrón del programa de adultos mayores que tenía muchos vicios, la estrategia para el combate a la pobreza y la reconfiguración de la SEDESON con un ajuste de la estructura que contaba con 600 plazas y que ahora cuenta con 130 con 100 millones menos de presupuesto pero realizando el mismo trabajo has sido si principal ocupación en estos siete meses.

Sobre los casos de corrupción, Díaz Brown señaló que no existe ninguna demanda interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción, pero aceptó que si le han pedido alguna información de los años 2009 al 2012.

Sin muchas poses, el Secretario de Desarrollo Social  dice estar enfocado a su trabajo y a que las cosas se presenten en base a los resultados del mismo, al ser cuestionado sobre sus proyectos políticos inmediatos.

Interesante desayuno que sirvió para que El Roger calentara el brazo un rato con los cancunes.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se calentó el Diputado Javier Neblina con la visita del secretario Rogelio Díaz Brown a la Mesa Cancún, mandó una carta aclaratoria creo que sin sentido. Creo que le mal informaron lo que se comentó la mañana de ayer.

2.- Una felicitación al Grupo de periodistas Contrapunto 10 que estuvo de manteles largos y con mucha capacidad de convocatoria política para celebrar su aniversario.

3.- Una felicitación para el amigo Francisco Cota de canalsonora.com y su esposa que recibieron la visita de la cigüeña que les trajo un robusto y sano varón.  

Podemos interactuar o enviar comentarios a mi cuenta de correo: [email protected] también estoy en twitter @feroropeza20

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *