En Sonora, 22 parejas del mismo sexo se han casado y 34 buscan el amparo

HERMOSILLO, 4 de Mayo.- En Sonora, del año 2015 a la fecha, 56 parejas del mismo sexo han buscado formalizar ante el Estado su relación sentimental, de las cuales 22 lo han consumado, mientras que 34 parejas continúan en la batalla legal a través del amparo para buscar el conocido como “matrimonio igualitario”, figura que no está contemplada como tal en las leyes locales.

Martha Julissa Bojorquez Castillo, directora del Registro Civil del Estado de Sonora, indicó que ésta dependencia no pretende obstaculizar los derechos civiles de las parejas homosexuales, pero como el Código de Familia no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, es necesario que cuando las parejas hacen la solicitud ante el Oficial de la Dependencia se les de una negativa para que los interesados o interesadas inicien el proceso judicial por la vía de amparo.

“Es muy claro, mantengo una relación abierta con las personas a favor de estos temas a quienes atiendo directamente cuando me buscan en la oficina, aquí el tema el legal y ellos lo entienden, cuando una persona del mismo sexo quiere contraer matrimonio ellos llegan al Oficial y solicitan el trámite, inmediatamente se notifica a la directora jurídica y se les da una negativa, ¿por qué? para generar la posibilidad del amparo con el resultado positivo que posibilita la union, pero en el caso del Estado no está regulado, no hay trabas en Registro Civil porque porque ni siquiera participamos en el proceso juridico”, aseguró Julissa Bojorquez.

La titular del Registro Civil detalló que a la fecha son muchas más parejas de mujeres que de hombres quienes han formalizado su relación: 16 parejas de mujeres y seis de varones; de los cuales 13 parejas son de Hermosillo; dos en Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado; una en Ciudad Obregón, Navojoa y Guaymas.

María Azuzena Burgos Fuentes, directora Jurídico del Registro Civil en Sonora, detalló que existen cinco casos donde las parejas iniciaron el trámite burocrático y legal pero no consumaron las nupcias.

A nivel Nacional, a pesar que la Suprema Corte de Justicia ha sentado varios precedentes jurídicos avalando que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que se debe reconocer en todo el País, solamente 10 entidades han legislado a favor.

2015 a la fecha
Amparos 34
Matrimonios celebrados 22