¿Impresa o digital? Analizan Retos y perspectivas de la comunicación institucional en el VII Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

Con un análisis de los nuevos retos y perspectivas de la comunicación institucional como tema central, y el planteamiento reflexivo ante la disyuntiva de avanzar de los formatos impresos a la era digital, o coexistir, se desarrolló en la Universidad de Sonora, el VII Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

En el inicio de los trabajos, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras reconoció que esos órganos de difusión institucional cada vez más se consolidan a través de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, como resultado de la difusión del trabajo científico, académico, de investigación y otras ramas del conocimiento de frontera que se generan en las instituciones de enseñanza superior mexicanas.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, dijo que en lo general los participantes en este y anteriores eventos han puesto de manifiesto la necesidad de que a través de las gacetas institucionales se aprecie el trabajo académico, de divulgación, investigación, extensión y difusión de cultura que las universidades realizan a diario.

“Sin duda, un punto muy importante es lograr el objetivo, tanto a nivel nacional como internacional, de alcanzar el trabajo individual y colegiado –como sucede con los cuerpos académicos– para lograr mediante reuniones periódicas como ésta, el intercambio de las mejores prácticas en esta materia”, reiteró en su intervención ante estudiantes de ciencias de la comunicación de esta casa de estudios y participantes provenientes de unas 15 universidades del País, locales y una de Colombia, reunidos en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Sostuvo que con el fortalecimiento de la red nacional se podrá alcanzar el propósito de ascender a un contexto internacional, “como precisamente ahora sucede en este encuentro con la presencia de la Universidad Católica de Pereira, en Colombia, con quien tenemos un convenio para desarrollar una maestría dual en comunicación estratégica”, planteando que la comunicación ha sido siempre fundamental en los puntos de inflexión de los avances de la humanidad.

El evento tuvo como lema “Estrategias y narrativa para la comunicación institucional”, y fue organizado en un programa de dos días por la Dirección Comunicación de esta casa de estudios, en colaboración con el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, la Red Nacional de Gacetas Universitarias y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies.)

Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, Rodrigo Pardo Fernández, consideró que este tipo de reuniones fomentan y amplían los lazos de unión e intereses mutuos en pro de de las universidades, y aseguró que la estructura de la red es un esfuerzo conjunto, solidario, entusiasta, y sobre todo, preocupado por que las gacetas representen y reflejen el quehacer cotidiano de las universidades del país.

“Creo que este encuentro corrobora una trayectoria que permite que más de 60 universidades de México colaboren de manera estrecha y establezcan vínculos y compartan decisiones, objetivos y modos de resolver la problemática a la que todos hacemos frente”, expuso.

En el evento, participaron además dela Universidad de Sonora, representantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ciudad Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aguascalientes, Colima, Guadalajara, Hidalgo, la Tecnológica de Hermosillo, LaSalle México; UNAM, Guanajuato, la Agraria Antonio Narro de Coahuila y los institutos tecnológicos de Sonora y Hermosillo, así como la Católica de Pereira, Colombia.

Luego de acto inaugural, el viernes 8 de marzo, Pardo Fernández, también director de la Gaceta Nicolaíta, ofreció la conferencia Narrativas impresas y digitales: para qué publicamos gacetas universitarias. El programa incluyó además un panel con miembros de la Red Nacional de Gacetas Universitarias con el tema de la comunicación institucional en momentos de crisis, y los talleres Uso de tecnología móvil para la divulgación de información, La gestión de la comunicación en situaciones de crisis y Las muchas historias detrás de una historia: el periodismo narrativo aplicado a medios institucionales.

Los trabajos concluyeron el sábado 9 con una reunión general de integrantes de la Red Nacional de Gacetas

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