*Urgen diputados priistas destinar presupuesto para realizar Proyectos Ejecutivos de obra pública*

Van diputados priistas contra ciberdelitos*

 

Proponen Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos

 

Hermosillo, Sonora, abril 23 de 2019.- Para fortalecer la seguridad de los Sonorenses, concientizar y alertar a la sociedad, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Villaescusa Aguayo presentó la iniciativa de Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos.

 

Destacó que Sonora es en el país el estado con más acceso a internet, con 83% de su población, lo cual demuestra la necesidad de establecer regulaciones y ser entidad pionera, también, en legislar en esa materia.

 

La iniciativa se enfoca al trabajo transversal entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad en general, punto clave en la prevención y solución de ciberdelitos, apuntó.

 

Otro factor que impulsa la creación de esta ley, dijo, es que no existe un registro oficial del número de casos o de víctimas de ciberdelitos, sin los cuales difícilmente se pueden combatir.

 

“Con esta iniciativa pretendemos aportar una herramienta que nos sirva de marco legal para que nuestras instituciones puedan llevar acciones de prevención y por ende erradicación  de conductas delictivas que se realizan en el ciberespacio”, manifestó.

 

Las acciones que más se presentan, comentó, son ciberbullying, grooming, sexting, robo de identidad y fraude; los cuales atentan contra la integridad sicológica, económica y social de los usuarios de internet.

 

Villaescusa Aguayo detalló que se propone crear el Consejo Estatal de Prevención de Delitos Cibernéticos, que deberá evaluar los resultados de las acciones preventivas y rendir informes al respecto.

 

Esta iniciativa fue respaldada en pleno por diputados de otras bancadas y se turnó para su análisis, y en su caso dictaminación, a la comisión de Justicia y Derechos Humanos.





 

Hermosillo, Sonora, abril 23 de 2019.- Los proyectos ejecutivos de las obras públicas tendrán más efectividad en el gasto público si se acompañan con presupuesto para realizarlos, afirmó el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, al presentar una iniciativa para hacerlo así por Ley.

 

La obra pública, dijo, promueve el crecimiento económico, eleva el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, combate la pobreza y la marginación, y fomenta la competitividad y en ello radica la importancia de ejecutarlas con la mayor efectividad posible.

 

El porcentaje del presupuesto que se propone para financiar la elaboración de proyectos ejecutivos de obra pública, es entre el 4% y el 10% del gasto de inversión, mencionó.

 

“Con esto se podrá realizar una mejor planeación, se conseguirá realizar obras públicas más baratas, se logrará atraer mayores recursos para la ejecución de obras públicas y además se reducirá la necesidad de estar modificando contratos de obras o de servicios mediante la celebración de convenios adicionales al momento de la ejecución”, indicó.

 

Contar con una planeación completa, argumentó, evitará retrasos o que queden obras inconclusas ante posibles inconvenientes y, sobre todo tener un plan de acción que permita continuar con los trabajos.

 

La iniciativa incluye también ampliar al 25% el margen de aumento en los montos de obra pública, agregó, lo que garantiza que no se detengan los trabajos y se entreguen a tiempo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *