Ponen en marcha los autobuses de la ruta escolar


Recuerdo que durante la 60 Legislatura -dominada por la Fracción Parlamentaria que simpatizaba con la última parte del sexenio del ex gobernador Guillermo Padrés Elías-, el diputado panista por Caborca, Ignacio García Fierros, siempre pugnó para mejorar el traslado de los niños y jóvenes de las zonas rurales de su Distrito proponiendo el uso de las bicicletas que él mismo donó y que también gestionó con diferentes autoridades.

Gestión que en su momento resolvió -en parte- el problema, y que se lo agradecieron infinitamente los beneficiados.

Posteriormente, en la 61 Legislatura, el diputado priista por la misma región, Rodrigo Acuña Arredondo, pugnó afanosamente para que ese traslado no fuera en bicicleta, sino en autobuses especializados y que fueran adquiridos para ello.

Después de un buen tiempo y como si se validara la gestión del propio Acuña Arredondo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a cargo de Víctor Guerrero González, por fin está haciendo realidad el anhelo de muchos de los habitantes de la Costa de Caborca, de la “Y” y de todas las comunidades rurales del Estado.

Luego de haberse hecho la licitación correspondiente para la adquisición de 40 unidades nuevas de transporte escolar, este fin de semana se entregaron 22 para ponerse en marcha antes de que termine este ciclo escolar.

Es decir, para que arranque este mismo lunes, tenemos entendido.

Se piensa que posteriormente -y para cuando arranquen las clases en el mes de septiembre-, el proyecto estará en marcha al 100%, ya que se contempla que este servicio sea para los niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria que tienen problemas para el traslado.

Acompañada de Diputados de la 62 Legislatura (que coincidentemente son maestros de profesión y que luchan por mejorar la educación en Sonora), Pavlovich Arellano se manifestó complacida por haber cumplido la promesa que le hizo a las madres y padres de familia que en su momento le pidieron resolver este problema que en un buen porcentaje provocaba la deserción escolar.

En los datos precisos que se dieron a conocer durante el evento de entrega de las unidades, serán un total de 3 mil 440 estudiantes de las zonas rurales de San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Sierra Alta y en el Sur de Sonora que serán beneficiados por este logro de la Gobernadora.

Obvio que para poner en marcha esta primera etapa hay otras cosas que se debieron analizar.

Una de ellas es la contratación o la asignación de los operadores. Si son empleados de las mismas escuelas, de la SEC, padres de familia o simplemente nuevas contrataciones que se tuvieron que hacer.

Además del combustible que se va a ocupar para las unidades, su mantenimiento, etcétera.

En el evento de entrega de estas primeras 22 unidades que iniciarán la ruta escolar, estuvieron personajes muy ligados a la docencia, como es el caso de los diputados y maestros Jesús Alonso Montes Piña y Martín Matrecitos Flores; además del secretario general de la Sección 28 del SNTE, César Alberto Salazar López; y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, de quien por cierto todavía no sabemos cuándo hay cambio de mesa directiva en dicha organización.

Otro invitado que apareció como presidente del cuestionado Instituto de Trasparencia Informativa y Acceso a la Información (ISTAI) del Estado de Sonora, fue Francisco Cuevas Sáenz, quien finalmente le podría haber ganado la batalla a Andrés Miranda Guerrero que duró algunos años queriendo desbancar a la anterior presidenta, Martha Arely López Navarro, quien llegó al puesto por “palancas” del padrecismo (y ésta sería, pues, la segunda ocasión en que Cuevas Sáenz asume la Presidencia de ese organismo que le cuesta muy caro a los sonorenses).

Lo bueno es que ya hay transporte escolar para los chamacos de las zonas rurales de Sonora.

                             000000000000000000000000000000000000000000000000000

Entiendo la preocupación del grupo “Libre Tránsito en Sonora” que está en contra de que se haya abierto al tráfico pesado el libramiento Hermosillo-Oriente, ya que es una obra carretera no concluida al 100%.

La semana anterior y contando con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Federación, Javier Jiménez Spriu, se inauguró el tramo de aproximadamente 40 kilómetros que se supone desfogará una gran cantidad de tracto camiones de carga, los cuales actualmente siguen pasando por el periférico sur y oriente de la ciudad (ya que es probable haga falta más información para los traileros, como tiempo de ahorro y costo de la caseta).

Es probable que a como vayan transcurriendo los días, esas unidades de transporte se desvíen por el libramiento que fue construido para eso.

Aunque no conozco a detalle esta situación, veo que los hábitos y errores cometidos por anteriores administraciones federales se siguen cometiendo en el presente sexenio.

¿Cuántas veces vimos, por ejemplo, que se inaugurara el Home Port de Puerto Peñasco y que hasta la fecha no se ha terminado?

Primero fue el ex presidente Vicente Fox el que puso la primera piedra.

Luego Felipe Calderón vino a checar el avance de la obra.

Y finalmente llegó Enrique Peña Nieto para disque inaugurarlo.

Total que si el Home Port se termina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sería la primera obra que tenga el récord mundial de haberse inaugurado cuatro veces.

No tengo duda que para cuando se concluya la construcción del puente que le falta al libramiento de Hermosillo-Oriente, vendrá en persona el mismo presidente López Obrador a inaugurarlo -otra vez- ahora sí de manera muy oficial.

Esperemos que para entonces, finalmente quede concluida totalmente la rehabilitación de la carretera cuatro carriles.

Sin embargo hay algo muy importante y que debemos tomar en cuenta.

El grupo “Libre Tránsito en Sonora” ha hecho una gran campaña de medios dando a conocer esta situación. Y se le han sumado pobladores de la comunidad Mesa del Seri, luego de reportar un accidente que sucedió este fin de semana y del cual desconocemos sus consecuencias.

De lo cual esperamos no hayan sido fatales.

Bueno, amigos. Es todo por hoy.

Seguimos mañana.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *