Logran acuerdo de cuotas Unison-Isssteson


La Universidad de Sonora y el Isssteson dieron los primeros pasos para solucionar de fondo el problema de rezago en aportaciones por parte de los universitarios, al lograr un acuerdo de ajuste gradual de cuotas hasta su nivelación en el 2022.
El acuerdo preliminar del nuevo convenio es una oportunidad para que los trabajadores de la Unison no pierdan la afiliación al Isssteson, y sigan con su servicio médico y prestaciones sociales, pero solo falta la opinión y aceptación de los sindicatos universitarios que estaban reacios a aportar mayores cuotas.
Hasta ayer no había reacción del Steus que dirige Ismael Arredondo Casillas, mientras que el Staus que lidera Cuauhtémoc González Valdez, convocó para el jueves a una reunión de delegados para analizar el tema del instituto, donde se podría aprobar el aumento gradual de cuotas por parte de los académicos que gozaban de pagos mínimos desde el convenio del 2005.
Luego de varios días de negociaciones entre el rector Enrique Velázquez Contreras y el director del Isssteson Pedro Angel Contreras López, teniendo como mediador al secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, este miércoles se logró una minuta de acuerdos sobre pensiones, jubilaciones y servicios médicos.
El acuerdo preliminar estipula aportaciones graduales por parte de la Alma Mater a partir del 2019 y hasta el 2022, incrementando el 8 por ciento que se paga actualmente al 27 por ciento que marca la Ley 38 y que lo cubre el resto de los 140 organismos.
Para pensiones y jubilaciones actualmente el trabajador universitario aporta un 4 por ciento y la Unison otro 4 por ciento; dicho monto se incrementa en este mismo año para que en total el trabajador aporte 5.6 `por ciento y el patrón un 8.2 por ciento (13.8 por ciento total).
Para 2020, trabajador y universidad aportarán 7.1 por ciento y 11 por ciento respectivamente, mientras que en 2021 el monto total de la aportación de manera individual será de 8.6 por ciento y 14 por ciento para afiliado y empleador.
Con este acuerdo de convenio preliminar, también se soluciona el problema de los trabajadores manuales y académicos que recibieron pensiones con el 29 por ciento de su sueldo, al convenir la Unison y el Isssteson a que sean tabulados conforme a la Ley 38 y el convenio anterior, es decir, recibirán el 65 por ciento del sueldo base.
Todo pinta bien a una solución pacífica y prudente, pero solo falta la aceptación de los sindicatos universitarios al nuevo convenio donde tendrán que aumentar sus cuotas de manera gradual.
Los líderes sindicales se quejaron de que fueron excluidos de las mesas de negociación, siendo que son de los principales afectados por la amenaza de desafiliación y por el pago recortado de pensiones. Para este jueves, los sindicatos universitarios tenían programada una marcha para demandar mejores servicios al Isssteson y hacer valer el convenio vigente.
Otro punto importante que no quedó claro o no ha quedado claro por parte del rector de la Unison, Velázquez Contreras, es de dónde sacará los 150 millones de pesos anuales que requiere para aumentar el pago de cuotas al Isssteson, porque nomás no se podrá tomar la salida fácil de meterle la mano al bolsillo de los sonorenses creando nuevos impuestos estatales, mucho menos aumentar la cuotas estudiantiles. 
DESAPRUEBA CLAUDIA AMENAZA DE HUELGA CETEMISTA
Un estallamiento masivo de huelgas en empresas de Sonora, no es la solución para las legítimas demandas de la CTM, consideró la gobernadora Claudia Pavlovich.
“Me parece que las demandas de los trabajadores pueden ser muy válidas, me parece que el tema del Seguro Social, pero también del Infonavit hace mucho tiempo que tienen ese tema los trabajadores, pero no entiendo las formas”, consideró la gober, quien destacó el esfuerzo que se ha tenido en su gobierno para la paz laboral que permite atraer inversiones y generar empleos.
Vaya, hasta el dirigente estatal de la nueva central obrera CATEM, Manuel Moreno Clark, condenó la amenaza cetemista de paro general el 8 de julio al considerar que esas medidas radicales en vez de abonar al equilibrio y a la paz laboral, abonan al desequilibrio y al inestabilidad social.
De igual forma, representantes de la iniciativa privada consideraron que esas amenazas de huelga afectan la imagen de Sonora, que tanto han promovido de ser un destino atractivo y seguro para la inversión. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *