Convoca la Diputación Permanente a sesión extraordinaria del Pleno este martes 18


 

Hermosillo, Son., junio 16 de 2019.- La mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó el Decreto que convoca al Congreso del Estado a la celebración de una sesión extraordinaria, a celebrarse este martes 18 de junio, a las 09:00 horas.

 

Los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, presidente; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, suplente en funciones de vicepresidente, y Fermín Trujillo Fuentes, secretario, aprobaron modificar el proyecto de Decreto, por lo que fueron retirados diversos asuntos que estaban considerados en el orden del día.

 

El diputado Díaz Brown Ramsburgh propuso, con base en los artículos 66 de la Constitución Política del Estado de Sonora y 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que fueran excluidos del Decreto iniciativas con punto de acuerdo y con proyecto de decreto que modifican diveras leyes, así como un posicionamiento.

 

Explicó que la fracción séptima del Artículo 66 de la Constitución local establece que corresponde a la Diputación Permanente convocar a sesión extraordinaria del Pleno en los casos que se trata de asuntos dictaminados por las comisiones que impliquen la modificación, adición o derogación de alguna Ley; cuando la competencia del Congreso, a juicio de la Permanente, sea de gravedad o urgencia.

 

También cuando se trate de faltas u omisiones cometidas por servidores públicos en la hipótesis de los artículos 144 y 176, primer párrafo, de la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

El diputado Díaz Brown Ramsburgh dijo que en ese sentido, no se pueden desahogar en el Pleno asuntos para los que no fue expresamente convocado, por lo que de quedar el orden del día como fue presentado, se violentaría la disposición constitucional contenida en el Artículo 66.

 

Consideró que las iniciativas y posicionamientos que sean excluidos del orden del día, pueden presentarlos los promoventes en una sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

 

El orden del día quedó aprobado, con la modificación, de la siguiente manera:

 

ORDEN DEL DÍA

 

1. Lista de asistencia

2. Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a la celebración de una sesión extraordinaria.

3. Elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.

4. Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.

5. Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que resuelve revocar el mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, y se designa a la persona que habrá de ejercer las funciones de Presidente Municipal por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021 del referido Ayuntamiento.

6. Dictamen que presentan las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero, y la Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida, con proyecto de Ley de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora.

7. Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

8. Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Convoca la Diputación Permanente a sesión extraordinaria del Pleno este martes 18" >