Elegirán dirigente de Morena por encuesta. 


Después de una larga disputa entre grupos políticos al interior de Morena, representados por el Diputado Mario Delgado, el Senador Ricardo Monreal, la Secretaria General Bertha Luján, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y la propia dirigente nacional, Yeidkol Polensky, enfrascados en una precampaña no escrita, para buscar la dirigencia nacional de ese partido, los tiempos por fin llegaron y el Consejo Nacional se puso de acuerdo con el método y bases de la correspondiente convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional en noviembre próximo, mismo método que se utilizará para elegir  dirigencias estatales.

Bastó con la opinión del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión plenaria de legisladores de Morena realizada la semana pasada, en la que expresó a manera de “sugerencia”, que la mejor manera de seleccionar a la dirigencia nacional y a las dirigencias estatales, era mediante una encuesta. ¿Su principal argumento? Las contiendas internas, siempre dividen y es prioridad evitar desgastes inútiles en Morena.

El Consejo de López Obrador llegó días después de que advirtiera la posibilidad de que su partido se estuviera “echando a perder” y que abriera la posibilidad de abandonarlo de comprobar las condiciones adversas e insuperables de su partido político.

La dirigente nacional de Morena, la señora Yeidkol Ponlensky le tomó la palabra al Presidente y aseguró que se le hará un agregado a la convocatoria aprobada por el Consejo Nacional, para que la elección sea por medio de encuesta.

Aquí en Sonora, han sido varios los tiradores que han levantado la mano para sustituir al doctor Jacobo Mendoza, como próximo dirigente de Morena en la entidad, las modificaciones en el método de selección propuestas por el Presidente López Obrador, definitivamente modifican el contexto de la elección. Me explico.

Ya no quedará en manos del Consejo Estatal que preside y supuestamente controla el Diputado Federal Javier Lamarque Cano, la elección del nuevo dirigente estatal, también elimina cualquier negociación que pueda surgir con los Consejeros Estatales para evitar cualquier sorpresita. 

La encuesta facilita más las cosas para quien tenga la bendición de ser el próximo dirigente de Morena, si mal no recuerdo, el método y la identidad de quien realiza las encuestas para decidir una candidatura en Morena han sido todo un misterio sin resolver, pero facilita enormemente la toma de decisiones, como siempre ha ocurrido en el sistema político mexicano, el Presidente de la Republica siempre tiene la razón, aún en la Cuarta Transformación.

Así que, de aquí al mes de noviembre, estaremos viendo hasta en la sopa a los y las que quieran ser dirigentes de Morena en Sonora. Pero solo uno cuenta con la bendición. 

LOS 6 EJES PRIORITARIOS DE CÉLIDA LÓPEZ

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López tiene a la vuelta de la esquina la rendición de su primer informe de labores, en los que abordará los 6 ejes rectores en los que su administración ha marcado como prioridades.

Rescate de la seguridad pública; Rescate ciudadano, Rescate social, Rescate del funcionamiento urbano, Rescate financiero y Rescate del medio ambiente han sido las prioridades para Célida López en un contexto de escaso margen de manejo financiero ocasionado por los recortes presupuestales y las condiciones de deuda del Gobierno Municipal.

Con un gabinete paritario en la que hombres y mujeres participan en el servicio público en igualdad de condiciones por primera vez en la historia de Hermosillo, los colaboradores de Célida López han enfrentado el reto de solucionar muchos problemas con poco presupuesto, como la recolección de basura, la falta de patrullas y la rehabilitación de vialidades.  

MARISCAL ALVARADO CUMPLE COMPROMISOS DE CAMPAÑA

Siguiendo con el ámbito municipal, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, encabezó las primeras acciones de vivienda gestionadas con otros niveles de gobierno, como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno municipal de Cajeme para mejorar la calidad de vida de familias de escasos recursos. 

“Un cuarto más” es un programa para combatir el hacinamiento, que en esta primera etapa construirá 50 habitaciones para que niños y adolescentes de cada una de las familias escogidas, cuenten con su propio espacio que le permita un mejor desarrollo y facilite la convivencia en familia.

Con estas acciones, Mariscal Alvarado refrenda el compromiso que tiene su gobierno en mejorar las condiciones de vida de quien menos tiene, compromiso realizado en campaña y que comienza a cumplirse.

ERNESTO GÁNDARA SIGUE EN EL CEN DEL PRI

Por el rumbo del PRI, creo que hay mucho contenido en el mensaje cifrado que manda el recientemente elegido dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, al retener por unas semanas a Ernesto Gándara Camou como Secretario de Asuntos Internacionales del CEN.

El popular “Borrego” es el único peso pesado del CEN priista, porque es el único hasta este momento, enfilado seriamente a una candidatura más cantada que “las mañanitas”.

Buen presagio que por lo pronto la dirigencia nacional lo cuide. Recordemos que por vía de mientras, A “Alito” le dicen “Amlito”.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico [email protected]

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

 Elegirán dirigente de Morena por encuesta. " >