Todo listo para disfrutar el XV Festival Luna de Montaña

Hermosillo, Sonora, octubre 9 de 2019.- Con un nutrido programa de actividades artísticas, culturales y deportivas se celebrará el XV aniversario del Festival Luna de Montaña, del 10 al 13 de octubre en Huachinera, Aribabi, Bacerac, Bavispe y Moctezuma, Sonora.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó la vocación formativa del Festival y su enfoque dedicado a la cultura regional sonorense, que se verá plasmado en 53 actividades para toda la familia, impulsadas en coordinación con los ayuntamientos, el Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH) y Grupo México.

“Estamos en una etapa consolidada, es un foro que ha evolucionado y a 15 años de distancia es un espacio maduro, con una vocación definida”, dijo sobre este Festival que cuenta con apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura.

El Festival Luna de Montaña también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Sonorense de las Mujeres, Instituto Sonorense de la Juventud, Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Hermosillo y programas como Rescatando Tu Escuela, de la Secretaría de Educación y Cultura.

Sobre el programa, explicó que de manera permanente podrán apreciarse dos exposiciones en el CACH: una colectiva de la Asociación Sonorense Artes Plásticas, (ASAP), bajo la coordinación de la pintora Nena Álvarez y una muestra del artista Mario Leyva, de Agua Prieta, Sonora.

Además, ofrecerán siete talleres artísticos y culturales: de cinematografía, con Oliver Rendón; literatura y ecología, con Emmanuel Bernal; taller efímero de murales, con Irma León; de literatura, con Mara Abdala; de elaboración de instrumentos con material reciclado, con Agustín Flores; para realizar ejercicios creativos de pintura para niñas y niños, con Nelly Vásquez Moreno y de teatro guiñol sobre el área natural protegida, con Alonso Enríquez Rascón.

En el primer día del Festival en el Salón Municipal se presentará la obra de teatro infantil "De coyotes", con Zancadilla Teatro a las 11:00 horas y a las 16:00 horas, el cortometraje de animación “¡Nita, la minita!”, realizado por niñas y niños de Nacozari de García. Las actividades continuarán en el corazón de Huachinera a partir de las 17:00 horas con Sandungueando", de Esmeralda García y los espectáculos musicales "Echándole sabor al caldo", con Agustín Flores y "Añoranzas del ayer", de Ignacio Quijada.

La inauguración está prevista para las 20:00 horas en el Teatro al aire libre del CACH, donde se presentará la Orquesta Juvenil de Nacozari "La Caridad", acompañada por el grupo de danza folclórica "Casa Grande”, bajo la dirección de la maestra Cira Muñiz, gracias al valioso apoyo de Grupo México.

El viernes 11 a la 10:00 horas se inaugurará la Ruta del Arte en el CACH; a las 11:00 en el Salón Municipal se presentará la obra de teatro infantil “Rigoberto entre las ranas”, de EnRecreo Teatro y el cortometraje de animación “Nita, la minita!, realizado por niñas y niños de Nacozari de García, producido por Grupo México.

En la calle principal de Huachinera, la Benito Juárez y en su Plaza Municipal, volverá a llenarse de arte con Esmeralda García y por vez primera, CDM Tango; la presentación musical "Arriba el norte", con Paloma Munguía y la Rondalla Municipal, que siguiendo la luna los llevará hacia el Teatro al aire libre del CACH para ver "El Mojado", con Granma Teatro de la Ciudad de México y Amor a dos voces, con la soprano Maribel Ferrales y el tenor Jorge Espinoza.

El sábado 12 se presentarán los resultados de los siete talleres artísticos, en el escenario del CACH a las 11:00 horas; por la tarde, a las 16:00 horas, el Museo del CACH recibirá a los cronistas Rodolfo Rascón Valencia y Franco Becerra, para dar la conferencia audiovisual “Hasta las otras pitayas”.

El programa continuará a las 17:00 horas en la calle principal Benito Juárez, con "Fiestas de mi pueblo", a cargo de La Cornisa 20, Teatro de calle, de la Ciudad de México; en la Plaza Municipal se presentarán “Los irremplazables perritos de la pradera", a las 18:00 horas y en el CACH se entregará un reconocimiento a la maestra Reyna Alejandra Moreno Granillo, en el marco de una cena llamada Luna de montaña.

El público disfrutará también del espectáculo musical "Noches de salón", con Paloma Ledgard, Rodolfo Guzmán y Héctor Acosta en el Teatro al aire libre del CACH, a las 20:00 horas se preparará para el gran baile de clausura en la Plaza Municipal con la Orquesta de los Hermanos Othón, en su 90 aniversario. El domingo 13 se realizará la tradicional misa en la iglesia San Ignacio de Loyola y el Primer torneo deportivo Luna de Montaña.

En la Universidad de la Sierra en Moctezuma se presentará El Mojado, Granma Teatro; en el salón de eventos de Aribabi, la obra de teatro infantil "De coyotes", con Zancadilla Teatro; en la Plaza Municipal de Bacerac, los espectáculos "Fiestas de mi pueblo", con La Cornisa 20, Teatro de calle y el show de marionetas, con Jaime Florentino y en la escuela primaria de Bavispe, la obra "De coyotes" con Zancadilla Teatro.