Una oportunidad de salud emocional el programa “Ponte frente al espejo”


A través de la formación de colaboradores voluntarios y el servicio en el Centro de Atención Telefónica en el 9-1-1 las 24 horas
Hermosillo, Sonora; diciembre 28 de 2019.- Con el programa “Ponte frente al espejo”, que lanzó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaría de Salud en el estado atiende los problemas emocionales de la población a través de los diversos ejes y estrategias que implementa, resaltó Enrique Clausen Iberri.

A la fecha, añadió el titular de Salud, se cuenta con 447 voluntarios que han sido capacitados por expertos de la dependencia estatal y asociaciones civiles para formar parte del ejército de colaboradores, que detectan a quienes presentan problemas emocionales y los canalizan a las instancias de salud requeridas.

El Taller de Entrenamiento Básico para los colaboradores del programa “Ponte frente al espejo”, comentó, busca informar sobre los aspectos elementales de la salud emocional y al finalizar se otorga una constancia como colaborador a quien lo termine.

“La capacitación consta de dos módulos, en los cuales se abordan los temas de autoconocimiento, salud y problemas emocionales, como la depresión, comunicación y asertividad, manejo de estrés, toma de decisiones y autoestima”, precisó.

También, detalló, se ven los temas de relaciones humanas y creación de espacios de paz, administración del tiempo, así como sentido y proyecto de vida; al finalizar la capacitación, se entrega un manual de colaborador y un directorio con las unidades de salud mental.

Para más información se puede enviar un mensaje por Whatsapp con nombre y edad, al número 66 23 48 31 23, así como a la página de Facebook o a la cuenta de Instagram del programa “Ponte frente al espejo”, de la Secretaría de Salud de Sonora.

Así mismo, resaltó Clausen Iberri, en el Centro de Atención Telefónica (CAT) que se encuentra en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se han atendido 650 llamadas, donde se han orientado a 220 personas a las unidades especializadas de salud mental.

“A través del 9-1-1, las personas que presenten problemas emocionales podrán llamar para recibir atención por especialistas de Salud Mental las 24 horas, los siete días de la semana, donde los psicólogos ofrecen también orientación y consejería”, puntualizó.

En la plataforma digital, localizada en el dominio www.pontefrentealespejo.com, apuntó, se presenta información sobre temas de salud física y mental, así como recomendaciones para alcanzar el bienestar emocional y herramientas para capacitar y sensibilizar sobre la importancia del fomento de la autoestima, habilidades para la vida y otros valores que contribuyen al mejoramiento del contexto psicosocial laboral y escolar.

Además, comentó que en la plataforma se presentan dos cuestionarios para detectar riesgos de salud mental en las personas y se brinda orientación sobre las unidades médicas en la entidad, a donde puede acudir quienes lo necesiten para recibir la atención personal necesaria.

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