En el pedir está el dar


La sexta visita a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo cosas buenas y otras no tanto.

O dicho de otra manera:

Se hicieron pronunciamientos buenos…y otros que pudieran considerarse como inapropiados.

De las cosas buenas que podríamos decir, fueron las respuestas positivas del Presidente de la República a las peticiones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el pasado sábado por la tarde en Agua Prieta.

Recursos por mil millones de pesos para la repavimentación en por lo menos trece municipios, apoyo para el subsidio de la energía eléctrica para todo el Estado, la construcción de 102 kilómetros de la carretera Agua Prieta-Bavispe y la creación de la clínica del Seguro Social para los paisanos del grupo musical Los Apson; fueron algunas de las solicitudes emitidas por la magdalenense.

Y de las cosas no tan buenas de esta gira del Presidente, podríamos mencionar los casi diez minutos que utilizó el domingo por la mañana -en su discurso de La Mora- para validar nuevamente el programa de becas a los jóvenes que no hacen nada y que son conocidos como “ninis”.

Porque ni estudian ni trabajan.

Entendemos que la intención de todo Gobernante es dar a conocer y validar su trabajo en pro de la gente.

Sin embargo creo que en este sentido, los asesores de López Obrador se equivocaron al incluir un mensaje sobre los beneficios de los programas sociales de la Federación ante la presencia de los dolientes de las nueve personas que fueron acribilladas y calcinadas el pasado 4 de noviembre en esta ranchería perteneciente al municipio de Bavispe.

Por lo demás, se debe reconocer la disposición del tabasqueño por atender personalmente a los familiares de los seis niños y tres damas que fueron víctimas del crimen organizado.

Quiero decirles que aunque un servidor piensa que en lugar de prometer un informe cada dos meses y agendar una nueva visita a mediados del año -allí mismo en La Mora, en Bavispe-, López Obrador debió comprometerse a que en ese período (o antes) le apuraría a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya resultados respecto a los culpables de esa abominable acción.

Lo más importante de lo sucedido en Agua Prieta, es que se comprueba que la política es de gestión y buen trato.

Porque independientemente de que ambos gobiernos son emanados de partidos diferentes (el Federal y el Estatal), el oficio político puede combinarse siempre y cuando haya funcionarios de nivel y buen criterio.

Tan cierta es esta afirmación, que prueba de ello es que el Presidente de México aseguró un fondo de por lo menos 50 millones de pesos para iniciar el proceso de creación de la clínica del Seguro Social en Agua Prieta, considerado como uno de los municipios que más ocupa estos servicios por contar con una numerosa industria maquiladora, principalmente de exportación.

Con esto se demuestra aquel dicho popular que dice “en el pedir está el dar”.

La que también hizo gestiones a favor de los hermosillenses, fue la alcaldesa Célida López Cárdenas, quien tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente de México.

En este encuentro -y acompañada por al menos tres de sus funcionarios-, López Cárdenas reiteró la petición de recursos para acabar con tanto bache en nuestras calles, los cuales se han proliferado gracias a la compra de materiales corrientes y las constantes lluvias que nos han caído por años.

Debemos recordar, por supuesto, que la adquisición de asfalto de mala calidad ha sido una práctica de los funcionarios municipales de trienios anteriores emanados del PRI y del PAN.

Razón por la cual, sugerimos al director general de Cidue, José Eufemio Carrillo Atondo, que no vaya a practicar las malas costumbres de sus antecesores.

Con las gestiones de la gobernadora Pavlovich y la alcaldesa Célida López Cárdenas, queda demostrado que no todo lo que se decida en el Congreso de la Unión es la palabra final respecto a los presupuestos.

Porque por más que Diputados Federales y Senadores de Morena -o de otro partido- emitan declaraciones respecto a los recursos para los Estados y Municipios, la decisión absoluta la tendrá siempre el presidente López Obrador.

 Y si a esas decisiones se le suma el oficio político y la gestoría de Mandatarias como Pavlovich Arellano y López Cárdenas, tendremos los resultados que la gente espera.

Sobre este tema, y aprovechando el impacto de las redes sociales, nos enteramos que un grupo de hermosillenses bloquearon este fin de semana la carretera que conduce a Bahía de Kino en protesta por tantos baches que hay en nuestras calles.

Llamó la atención que quien atiende a este grupo de ciudadanos es Jorge Taddei Bringas, quien como delegado de Bienestar recibió la petición para que el Gobierno Federal le meta recursos a esta rehabilitación.

Esperemos que en lo más breve, circulen los recursos a favor de los sonorenses.

Que tengan muy buena semana.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *