La nueva etapa del PRI Municipal y su papel en las elecciones del 2021


Antes que llegara Morena a “barrer” en las elecciones del 2018, el Comité Municipal del PRI en Hermosillo estaba convertido en un instrumento poco requerido para las aspiraciones de los políticos y/o candidatos a un puesto de elección popular por ese partido.

Primero porque eran designados personajes que por su poco talento, no tenían mucho que aportar a los liderazgos revolucionarios e institucionales.

Y segundo porque cuando nombraban a alguien con capacidad para sacar adelante las tareas encomendadas, no recibía el apoyo con recursos económicos, personal e incluso instalaciones de parte de las cúpulas del llamado ex invencible.

En pocas palabras no había organización, estructura territorial y tampoco confianza que inspirara a esta clase política y a su militancia.

Ahora que eligieron a Iris Sánchez Chiu para presidir el Comité Municipal del tricolor junto a su secretario general, Oscar Cano Jiménez, las expectativas son alentadoras para aquellos priistas que anhelan recuperar la Alcaldía de Hermosillo, Diputaciones Locales y Federales; y por supuesto, contribuir para conservar la Gubernatura que actualmente detenta Claudia Pavlovich Arellano.

Luego de su toma de protesta de hace dos semanas -y en su plática del miércoles pasado con los columnistas de la Mesa Cancún que preside Carlos Rodríguez Pérez-, la ahora dirigente del PRI Municipal hizo hincapié en la necesidad de -como partido- reconocer primeramente sus errores para luego recuperar la confianza de la ciudadanía.

Algo que para Iris no resulta desconocido, ya que pese a no tener actualmente un cargo en el Poder Ejecutivo o Legislativo, tiene contacto directo y en base a sus posibilidades atiende las necesidades de la población más vulnerable del municipio local.

Concretamente con los residentes del Poblado Miguel Alemán y demás campos agrícolas de la Costa de Hermosillo; ya que la hija del desaparecido líder Trinidad Sánchez Leyva, funge como su sucesora en el Sindicato Salvador Alvarado.

“Yo soy de familia priista y como tal creo que todos los priistas debemos empezar con reconocer nuestros errores”, reiteró, “por eso estoy consciente que necesitamos perfiles de trabajo y no precisamente caras nuevas; ya que si queremos eso (ver caras nuevas), se pueden voltear al Congreso del Estado con los Diputados de Morena”.

Aleccionada en las tareas partidistas como presidenta del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y secretaria general del Comité Municipal de Hermosillo durante la Presidencia de David Palafox Celaya; la ahora dirigente acumuló experiencia para ejercer como Regidora del Cabildo de Hermosillo en el trienio de Ernesto Gándara Camou y posteriormente como Diputada Local en la Legislatura anterior.

Consciente que la tarea de ganar será difícil durante las elecciones del 2021 -por el posicionamiento que aún conserva Morena, aún después de las elecciones del 2018 y posteriores inconsistencias-, expresó que solo con perfiles y propuestas buenas se podrán conseguir las victorias a favor de los priistas.

Algunos personajes de su partido que mencionó y que considera serán bien vistos por la población -en caso de ser lanzados como candidatos a un puesto de elección popular, por supuesto-, son: Manuel Puebla, Elly Sallard, Karina Zárate, Pascual Soto, Kitty Gutiérrez, Zaira Fernández y Manuel Bustamante, entre muchos otros.

“La gente te pone y la gente te quita”, aseguró la también dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, “por eso es bueno que cuando estamos luchando en la política y trabajando mucho en lo mismo, llega el momento en que te conviertes en la candidata o el candidato natural para buscar un puesto de elección popular”.

En una pregunta dirigida y/o sesgada por uno de los compañeros periodistas sobre las notorias probabilidades a favor de Ernesto Gándara -en base a las encuestas para que sea el candidato a la Gubernatura por el PRI para el 2021-, manifestó su afecto y deseo para que ahora sí se logre ese objetivo; aunque fue más mesurada que otros liderazgos priistas que ya lo dan como un hecho.

Cuidó la formas, pues.

Sobre el resto de la Mesa Directiva que la acompañará durante su gestión en el PRI Municipal de Hermosillo -y que se prevé estará en funciones con la operatividad del proceso electoral del 2021-, Sánchez Chiu dijo que es probable esta semana se les nombre y tome protesta a cada uno de ellos.

Igualmente espera que en los próximos días queden rehabilitadas sus oficinas, las cuales quedarán ubicadas al lado oriente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y cuya construcción se le conoce como “La Verruga” 

Al redactar esta columna este martes por la tarde, pudimos leer un twitt de la propia dirigente con el cual hace pública la solicitud de expulsión oficial de la diputada federal plurinominal Irma Terán Villalobos, quien abandonó al PRI para integrarse a la bancada del Partido Encuentro Social (PES) y cuya situación ya la comentamos la semana anterior.

En un documento firmado por ella misma -como presidenta del Comité Municipal del PRI y su secretario general, Oscar Cano Jiménez-, hace una exposición sobre el impreciso pronunciamiento de la legisladora aguapretense y que se realizó en la Ciudad de México.

Señaló que la hija del político y empresario Vicente “Mijito” Terán, solamente anunció su renuncia al PRI; pero nunca presentó un oficio formal en el cual solicitara su desincorporación definitiva.

Y eso, precisamente, es lo que está pidiendo la dirigencia municipal del tricolor en Hermosillo.

Nos vemos mañana.

 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *