Diputada Marcia Camarena Moncada llama a direcciones municipales de ecología y PROAES a sancionar la quema de gavilla


Hermosillo, Sonora a 28 de mayo del 2020.- Hace un llamado la diputada del PES, Marcia Camarena Moncada a los titulares de las direcciones municipales de ecología de los municipios de Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo, a fin de que investiguen y sanciones a productores agrícolas, que continúen con la quema de gavilla en sus tierras y campos agrícolas, pues ocasionan contaminación ambiental y afectaciones sanitarias que agravan durante esta pandemia.

“La quema de gavilla en los valles del Yaqui y Mayo, es un problema constante que cada ciclo agrícola va en aumento y que a la fecha poco se ha hecho por las autoridades correspondientes para disminuir este problema, por lo que se estima que cada año se siembran cerca de 300 mil hectáreas de trigo y se calcula que por lo menos un 5 por ciento de las hectáreas de cultivo, son quienes realizan esas prácticas de quema y contaminación”, señaló.

Al igual, la legisladora indicó que esta actividad repercute en la salud de los habitantes de estos lugares, ya que pone en mayor riesgo a los trabajadores agrícolas, si no, también a quienes viven cerca de estas zonas. Por otro lado, manifestó que casi no existen revisiones o sanciones por parte de dichas dependencias, pues reportan pocas denuncias, además de multas que a pesar que son 50 salarios mínimos, al final no pasa nada.

Por todo lo anterior, Camarena Moncada también pidió urgentemente a la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora para que intervenga en esto y en coordinación con las ya mencionadas instituciones, actúen para evitar el peligro de que estas comunidades enfermen aún más en esta crisis. Igualmente, para que rinda un informe pormenorizado en un plazo no mayor de 10 días al Congreso Estatal.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Diputada Marcia Camarena Moncada llama a direcciones municipales de ecología y PROAES a sancionar la quema de gavilla" >