Sara Valle contra la cultura en Guaymas

Guaymas, Sonora 5 de agosto de 2020

Delfines de Guaymas:
aclaremos las cosas

#PisoParejo

Es indispensable aclarar el manejo operativo desigual que está haciendo la alcaldesa Sara Valle Dessens al proyecto ciudadano @Delfines del Puerto.

La historia comienza así: cuando fui directora de Desarrollo Económico y Turístico se plantearon varios proyectos de desarrollo turístico, entre ellas los Delfines del Puerto realizado con la colaboración de la pintora Lucía Apodaca; sin embargo, esta propuesta no tuvo cabida en el presupuesto municipal y estatal del 2019, lo cual se entiende.

Cuando salgo de la Dirección retomo este proyecto de manera ciudadana, buscando la manera de seguir contribuyendo en proyectos culturales comunitarios, como lo he hecho desde hace más de 10 años a través de www.culturasonorense.org donde hemos realizados diferentes proyectos de manera independiente con gestiones con la empresa privada, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales a nivel federal y estatal, siempre impulsando la cultura, el turismo y la educación.

Retomando el tema de la realización del proyecto los Delfines del Puerto de manera ciudadana, en febrero de este año empezamos Lucía Apodaca y yo a tocar puertas, pero cuando empezó la cuarentena decidimos separar los proyectos y las gestiones por desacuerdos; no obstante, el objetivo principal es impulsar el turismo y a los artistas plásticos sonorense con el patrocinio de empresarios socialmente responsables.

Hasta que llegamos a la solicitud de los permisos de instalación que oficialmente se realizaron en oficio por escrito el día 9 de julio, lo cual fue impulsado por varios gestores políticos y ciudadanos para lograr un proyecto integral en positivo, que tanto ocupa nuestro puerto.

De manera arbitraria, la solicitud de permiso para nosotros ha sido ignorada en su totalidad, sin derecho a audiencia ni explicación alguna. Por otra parte, dichos permisos han otorgados los permisos a la mencionada pintora, quien considero está siendo utilizada para contaminar y obstaculizar un proyecto positivo y ciudadano. Debido a la falta de resultados de la administración municipal y sumado a la necesidad de reconocimiento profesional de la pintora, buscan unir intereses oscuros para obstaculizar la autorización para la instalación de los delfines gestionados por mi parte, lo cual me obliga a acudir a las instancias legales correspondientes a hacer valer mis derechos, como ciudadana y promotora

Y defender que los únicos que merecen los reflectores y los aplausos para que este proyecto avance en circunstancias adversas, son los artistas participantes que están donando su talento en la intervención de las esculturas, así como los patrocinadores con su gran esfuerzo de destinar un recurso importante para costear la realización de cada uno de los delfines que, estoy segura, aún con estas situaciones realzarán nuestros espacios públicos y proyectaremos el talento de nuestros artistas.

Que no se pierda lo bueno, que den todas las ruedas de prensa posibles, que se publiquen todos los videos posibles para atraer proyectos positivos y constructivos.

No permitamos que nos contaminen con su falta de luz terceras personas. Aclaremos las cosas, dejemos que los delfines y la marea de la verdad terminen por enterrar en la arena las mentiras y los abusos.

Porque en Guaymas ya sabemos quién miente, sabemos quién desde su triste palacio se empeña en aplastar las ideas, la cultura, el humanismo y las leyes.