CEAV de brazos cruzados ante resolutivos por Caso ABC

Aunque la SCJN falló a favor de las víctimas de la Guardería, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV no ha acatado la orden judicial, denuncia el activista Julio Márquez

Por Javier Flores

En lo que va del año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto a favor de una decena de amparos solicitados por familiares víctimas de la Guardería ABC, esto para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconsidere las resoluciones que emitió en lo referente a la reparación integral de daños. Pero debido a que este organismo no ha acatado la ordenación judicial, y confiado en la promesa que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los papás de los niños fallecidos en aquel terrible siniestro emprendió una campaña en Twitter para recordarle al mandatario federal su promesa de hacerles justicia.

“Primera Plana” platicó con Julio César Márquez, padre del niño “Yeyé”, quien fue una de las 49 víctimas en la tragedia más grande ocurrida en Sonora en los últimos años. Explicó que él, en lo personal, sigue confiando en la promesa que les hizo López Obrador. “Sabemos que el presidente es un hombre de palabra”, dijo. No obstante, desde el pasado 1 de julio —último falló que dictaminó la SCJN a favor de ellos— ni él (AMLO) ni la CEAV los ha contactado.

No olvidan

La campaña a través de su cuenta personal de Twitter que emprendió el padre de “Yeyé”, consiste básicamente en

En su cuenta de Twitter, Márquez lleva un conteo de los días que pasan sin respuesta del Gobierno Federal.

hacerle un recordatorio al presidente Andrés Manuel de las dos promesas que él mismo hizo en la última reunión que sostuvo con ellos. Asimismo, se anexa el video de una declaración hecha por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en una de las “mañaneras”, dejando asentado que ellos y la CEAV se apegarían a lo que la SCJN dictaminara con respecto a la reparación integral de daños a las víctimas de la Guardería ABC.

“Básicamente es un tuit que dice: ‘Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, usted se comprometió a acatar y cumplir con lo que la Suprema Corte de Justicia determinara en referente a los juicios de amparo que haya contra la CEAV, la Corte ya falló a favor de las víctimas ABC. Usted es hombre de palabra, es hora de honrarla’. En el texto arrobo a CEAV, así como también al titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas”.

Indicó que no dejará de tuitear este mensaje en sus redes sociales hasta que reciba una respuesta al respecto, pues dijo que ha intentado comunicarse por medios oficiales a través de los correos y teléfonos institucionales y no responden.

“Hasta hoy llevo 15 días poniendo diariamente este tuit en mi cuenta personal, pero además otras familias que también son víctimas del incendio me están apoyando con retuits”.

Reiteró su confianza en el Presidente López Obrador, pero dijo que quizá la prioridad de su gobierno en este momento se encuentre enfocada a sacar adelante al país debido a la crisis de salud y económica que ha generado la pandemia por coronavirus. “Quizá sea esto o también la reciente renuncia de la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez. Pero lo que sí nos interesa por lo pronto es tener comunicación y diálogo con ellos, para que precisamente no se especule que no tienen voluntad para cumplir, pues jurídicamente ya no hay inconveniente, ni nada que hacer por ese aspecto”.

Una añeja exigencia

Desde el 2017 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estuvo emitiendo una serie de resoluciones para reparar los daños a familiares y víctimas de la Guardería, sin embargo ellos consideraron que dichas resoluciones violaban sus derechos humanos al no considerar ciertos puntos que son importantes para garantizar una reparación integral de daños, según lo que establece la Ley General de Víctimas.

“Por qué decidimos ampararnos, porque consideramos que violaban nuestros derechos, y esto no tiene que ver únicamente con lo económico. Es cierto, también está contemplado por ley, pero no nada más se toma en cuenta para que la reparación se dé de forma integral”, aseveró.

Indicó que la reparación que por ley les corresponde está basado en cinco aspectos o puntos esenciales: rehabilitación, compensación, satisfacción, garantía de no repetición y restitución.

“La rehabilitación consiste en garantizar atención médica para la recuperación psicofísica de nuestras familias; la compensación sí tiene relación con un tema económico; el punto de la satisfacción tiene que ver con las disculpas públicas de funcionarios involucrados y el honrar la memoria de los niños fallecidos”.

“Las últimas dos, que serían la garantía de no repetición y la restitución, permiten generar la condiciones jurídicas para que una tragedia como esta, no se vuelva a presentar jamás, pero también reestablecer la libertad, regreso digno y seguro al lugar de origen y residencia a las víctimas, cuando esto aplique”, detalló.

Por su parte, mencionó que la compensación económica no es la finalidad en sí, pues ni todo el dinero del mundo serviría para resarcir la pérdida de sus niños. “Muchos medios de comunicación han informado enfocándose únicamente en lo económico, pero nuestras exigencias legitimas van más allá de la cuestión material, el presidente lo sabe y confiamos en que nos ayudará”.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *