Permisivo Gobierno con "malvivientes" de bloqueo carretero: Guadalupe Flores

CIUDAD OBREGÓN.- Como “chipilones” del Gobierno del Estado, calificó Guadalupe Flores Maldonado, a los integrantes de la etnia de otros pueblos yaquis que cobran una cuota a quienes transitan por la carretera México 15.

El integrante de la tropa de Loma de Bácum, dijo que los bloqueos de la vía federal que mantienen desde hace meses los indígenas, son apoyados por el Ejecutivo estatal.

“Es un movimiento político, son chipilones del Estado, ellos los están financiando... a nosotros nos mandaron más de 100 patrullas y 200 estatales federales, al Ejército y ahorita dicen que no pueden mandar a nadie, el Estado lo maneja a su conveniencia”, declaró.

Entre los objetivos de la permisividad del Estado en los bloqueos, es crear animadversión hacia la etnia y mantener divididos a los ocho pueblos yaquis.

“Los que están ahí (en los bloqueos) no llega ni al uno por ciento de los 40 mil (yaquis) que somos, la mayoría son puros malvivientes, pero quién lo está permitiendo, el mismo Estado, porque ya los hubiera quitado, en Loma de Bácum jamás haremos eso, nosotros no somos limosneros”, añadió.

A diferencia de los yaquis de otros pueblos, detalló, los de Loma de Bácum trabajan para ganarse el sustento, principalmente en la agricultura, lo que les da autonomía.

Flores Maldonado, estuvo este día en Ciudad Obregón, acompañado de autoridades tradicionales de Loma de Bácum para informar sobre el evento conmemorativo del cuarto aniversario de la Defensa del Territorio Ancestral Yaqui a celebrarse este miércoles 21 de octubre en el pueblo.

Entre los temas a tratar en el evento, están la problemática asociada al gasoducto como los riesgos de explosividad por el combustible que conduce, la imposición de una sola ruta sin considerar otras opciones propuestas en el propio proyecto que no causan controversia alguna y la exigencia de liberación del preso político indígena yaqui, Fidencio Aldama Pérez, opositor al gasoducto y que por eso fue acusado e injustamente sentenciado a 15 años de prisión por un homicidio que no cometió.

Acompañaron a Flores Maldonado, Felipe de Jesús Flores y Martín Valencia, gobernador y secretario de Loma de Bácum, respectivamente y Rodrigo González, asesor de la etnia, entre otros.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *