Las tecnologías de la comunicación y su urgente utilización


Quedarse en casa o salir a la calle, no solo influye de manera trascendente en el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus.

También interviene en el crecimiento o en el atraso económico de una región o de un país (incluyendo la microeconomía familiar, por supuesto).

De acuerdo a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los meses de abril, mayo y junio de este año (es decir, durante el segundo trimestre), la macroeconomía de nuestro país bajó poco más del 18%.

Pero para julio, agosto y septiembre (durante el tercer trimestre) hubo un repunte del 12.1%, gracias a que se abrieron los negocios no esenciales.

Lamentablemente y como ha sucedido en todo el mundo, las medidas de relajación provocaron que -para este cuarto trimestre- se incrementen de nueva cuenta los contagios de coronavirus y ahora tengamos que extremar nuestras medidas precautorias.

De resultar cierto que para el 12 de diciembre empezarán las campañas de vacunación en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo, esto podría provocar un repunte en la economía mundial y una baja en los contagios de esta maldita enfermedad. Por supuesto.

Recordemos que al anunciarse hace dos o tres semanas la efectividad de la vacuna anti Covid 19 por el laboratorio Pfizer, las bolsas de valores del mundo subieron sus expectativas y hubo un repunte en la economía de casi todos los países.

Una de las mejores noticias que tiene México respecto a otras naciones del mundo, es que aquí contamos con una logística más preparada para las campañas de vacunación; las cuales seguramente será de gran ayuda cuando por fin nos llegue el anhelado medicamento y con ello empiece a mitigarse la espantosa ruina que nos aqueja.

Amén de acabar con la zozobra que tiene todo el mundo por salir a la calle.

                    00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

El uso de la tecnología para la mayoría de las actividades de nuestra vida, es y será de suma importancia en todo el mundo.

Jorge Villaescusa Aguayo, diputado local e integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, convivió este miércoles por la mañana con los columnistas de la Mesa Cancún e hizo ver los beneficios que traería para el gobierno de cualquier nivel y la iniciativa privada, el uso de la tecnología en los trámites, servicios y operaciones que se hagan de un lado a otro.

Cierto que las transferencias bancarias, transmisión de imágenes y otras funciones digitales se pueden realizar desde un teléfono celular; pero es hora (y urgente, diría yo) que las dependencias de gobierno, empresas e instituciones de cualquier tipo formalicen la utilización de la tecnología como herramienta principal.

Lo bueno que en el ajuste a la terrible pandemia que estamos viviendo, ya hay algunas dependencias de los tres niveles de gobierno y de los Tres Poderes del Estado que están inmersos en la utilización de los avances virtuales.

Este es el caso de la Secretaría de Hacienda Estatal, que para hacer el trámite de una licencia o la revalidación de placas, se pide una cita vía electrónica y al recoger presencialmente los documentos, la estadía en las oficinas resulta sumamente breve.

Igualmente las competencias de nuestros atletas con otros deportistas de diferentes partes; como fue el caso de unos pesistas sonorenses que hace dos semanas participaron en un Campeonato Mundial Juvenil a través de una transmisión online directa.

                 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

A propósito de estos avances en la ciencia, vaya manera de aprovecharla positivamente por parte de la presidenta del Comité Municipal del PRI en Hermosillo, Iris Sánchez Chiu, quien está fomentando el desarrollo emprendedor de paisanos sonorenses para que inicien algún proyecto de negocios.

Con apenas nueve meses al frente del priismo hermosillense, el trabajo de la “China” se ha visto en las colonias -atendiendo todos los protocolos que dicta la Secretaría de Salud, claro-, en las redes sociales de internet y en el formato zoom para conversaciones directas entre varias personas.

Me llama la atención el programa “Una Idea de 100”, el cual en su primera edición en mayo de este año tuvo una participación de más de 90 emprendedores hermosillenses que -vía zoom- mostraron su proyecto empresarial en busca del apoyo económico de 100 mil pesos, precisamente.

Para esta nueva etapa fueron 50 participantes de todo el estado los que se inscribieron, de los que actualmente solo quedan 18 emprendedores que anhelan un recurso de 500 mil pesos que serán aportados por diez empresarios sonorenses que a la vez están actuando como jueces.

Esto es algo así, pues, como el Shark Tank México.

Pero utilizando al máximo las tecnologías de la comunicación.

Independientemente de la innovación con el uso de las computadoras y los teléfonos celulares para las propuestas que están haciendo los emprendedores, creo que este programa debería retomarse también por parte de los tres niveles de gobierno.

Hay que reconocer que es una excelente iniciativa que tendrá su gran final (creo que de manera presencial) el próximo 6 de diciembre.

Estaremos al pendiente.

                    0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

El resguardo de la nómina por parte de las corporaciones policiacas, es un beneficio que desde hace algunos años se ha brindado en los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

Lamentablemente este servicio de protección anti robos no se había extendido tanto como se anunció hace dos días; ya que se registraron algunos asaltos sumamente cuantiosos, como fue el caso -de hace meses- en la Mina Fresnillo que se encuentra en las cercanías de Caborca.

Ahora que el secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Coley, anunció el apoyo a esas empresas y personas físicas para el traslado de valores de ida y vuelta, será de gran alivio no solamente para los patrones o dueños del dinero; sino también para los trabajadores y familias completas que esperan contar con sus aguinaldos, ahorros o simplemente para la “raya” quincenal de mediados de diciembre y meses posteriores.

De continuar esta iniciativa, no solamente bajarán los asaltos a mano armada, homicidios o qué sé yo; también mejorará la percepción y la imagen de las corporaciones policiacas ante la ciudadanía.

¡Excelente!

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *